Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Panamá instan a fiscal revelar nombres de sobornados por Odebrecht

Foto: Confirmado.net

Panamá, 1 jun (EFE).- La ONG Transparencia Internacional (TI) instó hoy a la Fiscalía de Panamá a revelar los nombres de las personas que están siendo investigadas por supuestamente haber recibidos sobornos de Odebrecht, ya que lo que ha desvelado hasta ahora es “insuficiente”.


Publicidad

Si bien entendemos que el trabajo técnico de las investigaciones es silencioso por naturaleza y que ha encontrado obstáculos importantes, como la mora de la Corte Suprema (…), lo divulgado hasta ahora dista mucho de ser suficiente“, indicó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de TI.

La asociación pidió a la Fiscalía llegar a un acuerdo con Brasil para poder publicar las confesiones del antiguo representante de Odebrecht en Panamá Andrés Rabello.

La procuradora, Kenia Porcell, dijo el miércoles en rueda de prensa que la Fiscalía adelanta 24 investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht y que las personas imputadas han subido de 17 a 36, entre las que hay 22 panameños, 13 brasileños y un estadounidense.

Porcell, sin embargo, declinó dar nombres de los imputados para “evitar viciar de nulidades los procesos” y explicó que ninguno de los investigados está detenido, como sí ocurre en otros países de la región, porque hay varios “habeas corpus” sin resolver.

“Hago un respetuoso llamado al Órgano Judicial, a los jueces, que por favor las acciones de habeas corpus, entre las que destacan unas de 25 de enero de 2017, se resuelven, así como dos acciones de amparo de garantías constitucionales que aún no se resuelven”, indicó la fiscal.

Lo que sí reveló Porcell es que hasta ahora han conseguido retener 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y aprehendido un helicóptero y un lujoso apartamento en España.

“El énfasis en la recuperación patrimonial y arreglos económicos no va al meollo mismo de las actuaciones corruptas de los funcionarios”, matizó la asociación adscrita a Transparencia Internacional.

“Para el país es más importante reconstruir sus instituciones, identificar y castigar a sus funcionarios corruptos, que penalizar a los ejecutivos brasileños que ya están encausados en su propio país”, admitió la fundación.

Entre los nombres de los imputados que sí han trascendido a los medios locales, se encuentran dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

El expediente por el pago de sobornos que investiga Suiza involucra a los dos hijos del expresidente, a quienes la Justicia helvética congeló cuentas con 22 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones de ellos en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.

“Todas las administraciones que otorgaron contratos a Odebrecht, llámese (Martin) Torrijos, (Ricardo) Martinelli o (Juan Carlos) Varela, deben ser investigadas a cabalidad (…) caiga quien caiga”, zanjó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. EFE