Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales no alcanza el 30 % de la intención de voto, según encuesta

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no alcanza el 30 % de intención de voto para unas hipotéticas elecciones presidenciales, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras difundida hoy por el diario paceño Página Siete.


Publicidad

La encuesta tiene una muestra de 800 personas en capitales regionales, El Alto y ciudades intermedias del país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,47 %.

Morales, que es el candidato preferido en una primera ronda para el 29 % de los encuestados, sube 3 puntos en las preferencias de los electores respecto a la anterior encuesta de la misma empresa, elaborada en marzo de este año, aunque no alcanza el 31 % que registró en enero.

A casi dos años y medio de los próximos comicios presidenciales, que deben celebrar a finales de 2019, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) es el único candidato alternativo que superaría el 20 % del voto, siendo el favorito del 21 % de los encuestados.

La popularidad del presidente se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución -aprobada en 2009 tras un proceso promovido por su propio partido el Movimiento al Socialismo (MAS)– y poder volver a presentarse a la presidencia en 2019.

A pesar de ese revés electoral -el primero a nivel nacional desde que ganó las elecciones en 2005-, donde el No se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse.

El 56 % de los encuestados cree que los líderes de la oposición deberían unirse en las próximas elecciones para hacer frente al MAS en una candidatura única.

Dos expresidentes y otros líderes opositores se reunieron en La Paz el 12 de abril de este año en un precedente de acción unitaria, y difundieron un manifiesto que exigía el respeto al referéndum de febrero y alertaba de la escasa independencia de poderes en el país.

Fueron los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. EFE (I)

chro/eat