Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo solicita al CNE que nueva Constitución venezolana vaya a referendo

Fotografía cedida hoy por el gabinete de prensa de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Elctoral (CNE), Tibisay Lucena, hoy, martes 23 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Nicolás Maduro firmó hoy el decreto con las "bases" para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición. EFE/PRENSA MIRAFLORES/

El chavismo entregó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar que la Constitución que surja de este órgano sea sometida a referendo.


Publicidad

El vocero del “Comando Constituyente Zamora 200”, Jorge Rodríguez, explicó a periodistas que por indicación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregaron esta modificación al directorio del CNE, integrado por cinco autoridades, de las cuales cuatro son afines al Gobierno.

Rodríguez, que se encontraba acompañado del vicepresidente, Tarek el Aissami; el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua. y el diputado oficialista Diosdado Cabello; explicó que esta modificación “consta de un sólo artículo”.

En ese artículo se exhorta a la ANC “debidamente electa”, “proclamada” e “instalada”, que someta a “referendo aprobatorio el proyecto de Constitución” que surja del seno del órgano.

“Con eso insistimos en fortalecer las bases profundas y vigorosas que vivimos las venezolanas y los venezolanos. Democracia verdadera”, afirmó Rodríguez.

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas consideró como “un récord en la historia electoral de Venezuela” que más de 50.000 personas hayan inscrito a través de la página web del CNE su intención de ser candidatos a la ANC ya que, aseguró, “nunca antes se habían inscritos tantos candidatos”.

Asimismo, indicó que tiene información de que “hay algunos candidatos de la derecha que se preinscribieron” para ser Constituyentes, aunque no ofreció más detalles.

El chavista se mostró “completamente seguro” de que “la gran mayoría del pueblo venezolano” aprobará el nuevo proyecto de Constitución porque se trata de un “perfeccionamiento” de la ya existente.

Por otro lado, aseguró que desde el chavismo continúan dispuestos a dialogar con la oposición, pero, dijo, “ellos reciben una orden (de no dialogar), la misma orden que recibió el señor Almugre, perdón (Luis) Almagro”, en alusión al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que el organismo evaluará este lunes “para su aprobación” que la elección de la ANC se celebre el 30 de julio.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como “fraudulento” y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir protestando.

La MUD alega que un proceso para cambiar la Constitución debe iniciar con un referendo consultivo, para luego elegir a los constituyentes y finalmente preguntar a los ciudadanos en un plebiscito si aprueban o no el texto que surja en esos debates.

El pasado 1 de abril inició en el país sudamericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 65 muertos y un millar de heridos. EFE

 (I)