Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá: indagan a excandidato por donaciones de Odebrecht

PANAMÁ (AP) — Una fiscalía anticorrupción interrogaba el lunes al excandidato presidencial oficialista por las supuestas donaciones que habría hecho la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en los pasados comicios de Panamá.


Publicidad

José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático del expresidente Ricardo Martinelli, debe explicar a la fiscalía las aseveraciones de los estrategas brasileños Joao Santana y Mónica Moura quienes declararon que Odebrecht habría aportado significativamente a la costosa campaña de esa fuerza que terminó perdiendo las elecciones de 2014.

Vamos a dar las explicaciones que la Procuraduría y fiscalía (anticorrupción) estimen”, dijo Arias antes de la indagatoria. Martinelli, quien está fuera del país desde hace más de dos años, y sus colaboradores más estrechos en Panamá afirmaron que desconocen tales aportes.

Los esposos Santana y Moura también están procesados en el caso que corre en paralelo a una veintena de investigaciones sobre los sobornos multimillonarios pagados por el conglomerado brasileño para obtener contratos de grandes obras de infraestructura. Al menos 36 personas han sido imputadas y se han congelado más de 50 millones de dólares en dinero y bienes dentro y fuera de Panamá vinculados con el escándalo, según la fiscalía general.

El presidente Juan Carlos Varela no ha escapado al torbellino de denuncias y se vio obligado a divulgar los donantes de la campaña que lo llevó a la victoria en 2014 luego de que su exministro consejero y estrecho correligionario Ramón Fonseca dijera que Odebrecht había aportado a la carrera electoral.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del estado panameño al hacerse de obras por más de 9.000 millones de dólares en la última década y es la responsable actualmente de la construcción de obras viales, de transporte y vivienda impulsadas por la administración de Varela.

(I).