Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia alista un nuevo contrato para obra de río encargada a Odebrecht

Foto: Confirmado.net

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que está lista una nueva Asociación Público Privada (APP) para la recuperación y ampliación del río Magdalena, luego que el anterior contrato resultó afectado por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

La licitación para la recuperación de la navegabilidad del río adjudicada en 2014 a Odebrecht fue suspendida a comienzos del año por las investigaciones que mantiene la Fiscalía tras encontrar irregularidades en este convenio.

La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes“, afirmó el jefe de Estado, que visitó este viernes el norte del país.

El Gobierno invertirá 1,13 billones de pesos colombianos (unos 377 millones de dólares) en el proyecto que convertirá al río Magdalena “en la mejor vía para el transporte de carga en el país”, y cuya concesión se prolongará durante unos diez años.

El mandatario aseguró que el nuevo concesionario se encargará de recuperar 908 kilómetros de esa vía fluvial, con un dragado de mantenimiento desde la localidad de Barrancabermeja (noreste) hasta la ciudad de Barranquilla (norte).

Además tendrá a cargo las obras de encauzamiento desde Barrancabermeja hasta las poblaciones de San Pablo (norte) y Puerto Salgar (centro).

El concesionario deberá cumplir con la prestación de los servicios operativos y de asistencia a la navegación del río, la atención a usuarios, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

El contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena tendrá tres etapas.

En la primera, que se prolongará durante un año, estará concentrada en la “preconstrucción”; en la segunda, que durará cuatro años, se edificarán las obras; mientras que la última serán los cinco años en los que el concesionario administrará la infraestructura.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

El Gobierno colombiano adjudicó, en agosto de 2014, al consorcio Navelena, participado por la constructora brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en un plazo de 13,5 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena.

El proyecto, con un costo estimado de 2,5 billones de pesos (unos 852,8 millones de dólares), contemplaba intervenir 908 kilómetros de río, entre la población de Puerto Salgar y Barranquilla.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia. EFE

(I)