Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La reanudación del proceso para abrir diálogo en Venezuela queda en el aire

La reanudación del proceso iniciado hace dos semanas para abrir un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, cuya reanudación se esperaba para este miércoles en República Dominicana, quedó, de momento, en el aire.


Publicidad

Pese a que la oposición venezolana dijo el martes que había decidido no acudir al encuentro fijado para este miércoles en Santo Domingo porque el Gobierno asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió, una delegación del Ejecutivo venezolano llegó anoche a la capital dominicana.

Hasta el momento, la Cancillería dominicana, que dijo ayer que el proceso se reanudaría esta misma semana, no ha informado hoy sobre cuándo se retomarán las negociaciones.

La comisión del Gobierno venezolano, que encabeza el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, mantuvo hoy en Santo Domingo una reunión con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el canciller dominicano, Miguel Vargas, según informaron a Efe fuentes cercanas a la delegación venezolana.

En esa reunión se trabajó en una propuesta previa al diálogo, según las mismas fuentes.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó hoy en un comunicado que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro una vez que “sean removidos los obstáculos”, que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país.

Asimismo, reiteran que “cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente”.

El pasado martes el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano, Luis Florido, dijo en Caracas que hay unos “requisitos previos” que el Gobierno de Maduro tiene que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral y “no están dados”.

“Otro tema es que nosotros para concurrir a República Dominicana debemos tener una agenda acordada, clara. Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno”, afirmó en rueda de prensa.

Anoche, tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, Jorge Rodríguez dijo en una rueda de prensa que viajaron a la capital dominicana para continuar el proceso de negociaciones, tal y como se anunció al final de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

“Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre Gobierno y oposición”, dijo Rodríguez.

También señaló que no quieren que “los problemas domésticos entre partidos (de la oposición) obstaculicen este proceso de diálogo”, y añadió que deben ser los venezolanos los que diriman sus asuntos, “sin presiones groseras, sin sanciones, ni injerencia de quienes se consideran gendarmes y policías del mundo”.

Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció a Medina sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller, Miguel Vargas, y Rodríguez Zapatero.

Horas antes, el canciller dominicano dijo que es “muy seguro” que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

Hace dos semanas, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Esos encuentros se realizaron a iniciativa del expresidente del Ejecutivo español Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano en medio de un gran hermetismo.

Al término de esas reuniones el pasado 14 de septiembre, el presidente del gobierno dominicano, Danilo Medina, dijo que las reuniones continuarían el 27 de septiembre y que se acordó crear una comisión de seguimiento que integrarán México, Chile, Nicaragua y Bolivia. EFE