Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Austria: Crisis migratoria podría influir a favor de partidos de derecha en elecciones

Sebastian Kurz, líder del Partido del Pueblo.

VIENNA (AP) — Cerrando una dura campaña electoral, los partidos políticos austriacos estaban en cuenta regresiva para unos comicios el domingo que pudieran tornar el país a la derecha en medio de preocupaciones sobre inmigración y el islam.


Publicidad

La elección se realiza con un año de adelanto luego de disputas que provocaron la caída del gobierno de coalición de los Socialdemócratas y el Partido del Pueblo. Un total de 16 partidos pelean por 183 escaños en el parlamento y serán escogidos por los 6,4 millones de votantes. Pero menos de una decena tienen oportunidades de conseguir escaños.

El Partido del Pueblo, que ha pasado de centrista a derechista, encabezaba los sondeos antes de la elección, luego de un cambio de su imagen por el líder, Sebastian Kurz, de 31 años.

El Partido de la Libertad, derechista y antiinmigrantes, iba segundo y los Socialdemócratas, de centroizquierda, terceros.

Otros que pudieran rebasar la barrera de 4% necesaria para entrar al parlamento son los Verdes, los liberales NEOS, y Liste Pilz, dirigido por el ex verde Peter Pilz.

Un factor que ayuda al Partido del Pueblo y el de la Libertad es el recelo de muchos votantes hacia los inmigrantes y los musulmanes.

El influjo en el 2015 de centenares de miles de personas que escapaban de la guerra en Siria y pobreza en otras partes en la Unión Europea dejó a Austria con casi 100.000 nuevos migrantes mayormente musulmanes. Eso ha alimentado temores de una amenaza a la cultura tradicional cristiana y occidental austriaca. Como resultado, muchos votantes se han mostrad receptivos a las plataformas anti inmigrantes de los Partidos de Libertad y del Pueblo.

Aunque los socialdemócratas han sido primeros o segundos en las elecciones desde la II Guerra Mundial, los votantes están más atentos a pedidos de restricciones a la inmigración que al enfoque tradicional de ese partido en la justicia social. (I)

The Associated Press