Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Julio De Vido, mano derecha de los Kirchner, a la cárcel por corrupción

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 5 de junio de 2012 la expresidenta Cristina Fernández habla con el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una ceremonia para anunciar nuevas inversiones en la petrolera estatal argentina YPF, en Buenos Aires. La Cámara de Diputados argentina analizaba el miércoles 25 de octubre de 2017 si retira la inmunidad parlamentaria a De Vido, actual diputado, a quien la justicia ordenó detener por supuestos delitos de corrupción. (AP Foto / Natacha Pisarenko, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — Julio De Vido, el ministro con más poder y quien manejó fondos millonarios durante las presidencias del matrimonio Kirchner, se entregó el miércoles a la justicia argentina luego de ser desaforado por el Congreso por supuesta corrupción.


Publicidad

Imágenes difundidas por medios de prensa locales mostraron a De Vido cuando ingresaba a los tribunales federales de la capital acompañado de su abogado. Horas después, fue trasladado a un penal federal en las afueras de Buenos Aires.

La detención de De Vido fue posible porque más temprano la Cámara de Diputados le retiró inmunidad parlamentaria al legislador y exministro de Planificación Federal durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Sobre De Vido pesaban dos órdenes de detención por supuestos delitos de corrupción.

Analistas y políticos no descartan que el avance de las causas contra el exministro pueda salpicar a Cristina y a empresarios beneficiados de la obra pública.

Un total de 176 diputados del oficialismo y la oposición sobre un total de 257 votaron a favor del desafuero de De Vido, diputado del peronista Frente para la Victoria (FPV). En tanto, un legislador se abstuvo y no hubo ningún voto negativo.

“No conozco un ejemplo más paradigmático de violación del estado de derecho. Un escándalo”, dijo Maximiliano Rusconi, abogado del exfuncionario, a periodistas en las afueras de los tribunales. “En el estado de derecho las penas se aplican luego de una condena”, agregó el letrado, quien cuestionó a funcionarios del actual gobierno de Mauricio Macri, legisladores oficialistas y a periodistas porque “no pueden aplaudir penas sin condena. Esto es un desastre”.

“Él (por De Vido) está tranquilo en cuanto a su ausencia de responsabilidad”, agregó.

De Vido se relacionó políticamente con los Kirchner durante la década de 1990, cuando el expresidente fue gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz y lo incluyó en su gabinete. Sus críticos lo consideran un símbolo de la corrupción a través del manejo de una caja de la que salieron millones de dólares para obras públicas durante los gobiernos de ambos mandatarios.

La mayor parte de la bancada del FPV no participó en la sesión de desafuero al sostener que el oficialismo ya tenía asegurados los dos tercios para lograr su objetivo y no querían convalidar “un plan de persecución” política que atribuyen al presidente Macri en contra de miembros de esa fuerza fundada por los Kirchner.

“No hay un ensañamiento” contra De Vido, dijo poco antes de votar por el desafuero el diputado oficialista Mario Negri. El legislador acusó al exministro de haber manejado durante 12 años fondos millonarios “con discrecionalidad”.

El juez Claudio Bonadío dictó el procesamiento del exfuncionario por supuesta defraudación a través de la importación de gas licuado, lo que habría generado un perjuicio económico al Estado de cerca de 7.000 millones de dólares.

En tanto, el juez Luis Rodríguez sospecha que el exfuncionario sería responsable de la malversación de fondos destinados a la modernización de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

De Vido afronta además un juicio por su supuesta responsabilidad en la muerte de 51 personas en el choque de un tren en 2012.

“Que De Vido, el Ministro de la Corrupción, esté preso es un paso importante en el fin de la impunidad”, comentó en Twitter Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. “Los argentinos están hartos, hay un cambio de valores donde la transparencia está en la agenda de todos”.

El desafuero se produjo en medio de la fuerte ofensiva de la justicia contra antiguos funcionarios de Fernández por supuestos actos de corrupción y pocos días después de que el oficialismo se alzara con una victoria en las elecciones legislativas, lo que supuso un espaldarazo político para Macri.

En esos comicios Fernández obtuvo una banca como senadora nacional, lo que le otorga inmunidad parlamentaria en las distintas causas judiciales en su contra en las que se ha declarado inocente.

_______

Por ALMUDENA CALATRAVA, Associated Press. Los corresponsales en Buenos Aires Paul Byrne y Débora Rey contribuyeron con este reporte.

Ficha carcelaria de Julio De Vido, difundida por el diario Clarin, el 25 de octubre de 2017.