Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles protestan en Cataluña por prisión de independentistas

Concentración de apoyo frente al Parlament a los lideres de la ANC y Omnium Cultural, además de los exmiembros del Govern de Cataluña encarcelados en las prisiones de Soto del Real y Estremera. EFE/ENRIC FONTCUBERTA

Unos veinte mil catalanes salieron a las calles el jueves para protestar contra el encarcelamiento de nueve exfuncionarios tras haber comparecido en la Audiencia Nacional en medio de la investigación sobre su rol en la declaración de independencia de Cataluña de España.


Publicidad

La gente gritaba frases como “Fuera la policía española” y “Fuera las fuerzas de ocupación” mientras miembros de la policía regional catalana, conocida como los Mossos, se colocaron entre los manifestantes y las fuerzas nacionales.

Los manifestantes afuera del tribunal fueron algunos de los miles que se reunieron en un edificio cercano del parlamento regional el jueves.

La protesta se produjo luego del fallo de un juez español contra nueve miembros del destituido gobierno regional que los envía a prisión mientras son investigados por promover la declaración de independencia de Cataluña. La investigación podría conducir a cargos de rebelión y de sedición.

Ocho de los nueves fueron encarcelados sin posibilidad de fianza mientras se les investiga por denuncias de sedición, rebelión y malversación, luego de que el Parlamento regional declaró la independencia la semana pasada. El noveno acusado podrá salir libre previo pago de fianza por 50.000 euros.

Miles de catalanes se congregaban en poblados como Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, según mostraron los canales locales de televisión.

Los políticos encarcelados, por vía de sus abogados o las redes sociales, exhortaron a los manifestantes a realizar protestas pacíficas y abstenerse de actos violentos.