Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pago por ver

Por Tania Tinoco

Quien lo vio, no escapó al asombro. Sentado solo y en silencio, sin asistentes ni escoltas, preparándose para salir por la cochera en un vehículo particular. Así se despedía del Consejo Nacional de la Judicatura Benjamín Cevallos. Mejor sería decir que así lo despedían, luego que el Juez Santiago Coba ordenara su destitución.

Por Tania Tinoco


Publicidad

Quien lo vio, no escapó al asombro. Sentado solo y en silencio, sin asistentes ni escoltas, preparándose para salir por la cochera en un vehículo particular. Así se despedía del Consejo Nacional de la Judicatura Benjamín Cevallos. Mejor sería decir que así lo despedían, luego que el Juez Santiago Coba ordenara su destitución.

Pocos creen que el poderoso Juez Coba actuó por cuenta propia; las destituciones de personajes que en un momento dado afectan los intereses del gobierno no son una práctica nueva. No en el régimen de Rafael Correa.

Un “tweet” del ex diputado Freddy Bravo me trajo a la memoria los hechos de Marzo del 2007 cuando 57 diputados fueron destituidos por el entonces Presidente del Tribunal Supremo Electoral acusados de interferir en el referéndum que viabilizaba la Asamblea Constituyente.

Los afectados fueron impedidos de volver a entrar al Congreso por orden del entonces ministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien dijo cumplir disposiciones del Tribunal Supremo Electoral. El Presidente Correa dijo públicamente: “lo mejor que pueden hacer es irse a casa. Hay un pueblo movilizado que no permitirá que vuelvan”. Así fue. Cuando los “destituidos ” pretendían reunirse e instalarse los atacaron a gritos y palos. La televisión lo mostró y allí se
distinguían figuras del MPD y PAIS.

Los “destituídos” lograron entonces que un Juez en Guayaquil ordenara su restitución y el Primer Mandatario puso el grito en el cielo, criticando al juez durante una reunión con la Fenocín en el Palacio de Carondelet. Días después, el Juez Juan José Ramírez Massuh fue destituido.

Benjamín Cevallos era entonces Vocal de la Comisión de Recursos Humanos de la Judicatura y prefirió “no conocer” el caso del Juez Ramírez, dándole la razón al Ejecutivo y apuntalando la decisión del Tribunal Supremo Electoral de destituir a los 57 Diputados.

Cevallos declaró en aquellos días: “En un proceso electoral la máxima autoridad es el Tribunal Supremo Electoral y ellos ya tomaron su decisión. Yo digo: cada gallo a su gallinero”, desconociendo el juez natural de los diputados que a decir de los entendidos no era el TSE

Pero entonces Benjamín Cevallos se alistaba para presidir la nueva estructura del Consejo Nacional de la Judicatura dando paso a la destitución de Xavier Arosemena y Rosa Cotacachi. Entonces Cevallos tenía un poder inmenso, que muchos consideraban mayor al del mismo Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Quien soy yo para calificar su ejercicio, pero sus actuaciones fueron muchas veces observadas, señaladas y criticadas desde distintos sectores del pais. José Serrano, en su calidad de ministro de Justicia, y ahora Ministro de Gobierno, lo hizo abiertamente y llegó a acusarlo de irregularidades en el nombramiento de cientos de personas en la Función Judicial.

Los compañeros de Cevallos también lo desacreditaron. Ulpiano Salazar, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, dijo abiertamente que Cevallos pidió 39 de 186 nombramientos para la Función Judicial y que entre los pedidos de Cevallos estaba por ejemplo el nombramiento de juez en Galápagos para Byron Cornejo, quien fue descubierto cuando recibía dinero del capitán de un barco.

En su período frente al Consejo de la Judicatura no cesaron las acusaciones contra magistrados y empleados de la Función Judicial, sólo que Benjamín Cevallos “desconocía” de cualquier hecho de corrupción e intimidación contra jueces. Así al menos dijo cuando estuvo en la Asamblea en el juicio político que le tocó enfrentar meses atrás. Era obvio que para entonces ya no gozaba del respaldo del gobierno. Ya no les era útil, al punto que era ubicado en la orilla contraria. Desde frentes oficiales se lo acusó de favorecer al ex candidato Presidencial Álvaro Noboa en sus líos judiciales por impuestos.

Su divorcio con el gobierno se consumó días atrás cuando destituyó a los jueces que condenaron al coronel Tapia, dejando en entredicho la sentencia. El Presidente Correa describió el hecho como descarado, y lo acusó de demorar intencionalmente la proclamación de los últimos resultados electorales para favorecer a Álvaro Noboa y más. En la mañana del lunes 4 de Julio fue notificado de la orden de destitución ordenada a la 1 y30 de la mañana por el Juez Santiago Coba bajo la figura de desacato.

Un día después de su destitución, Benjamín Cevallos ha reaparecido en el Consejo de Judicatura. Iba vestido de negro, sin nadie que le lleve el portafolios o cuide sus espaldas. Ha dicho ahora que el nuevo Presidente Herman Jaramillo, sólo esta encargado de la Presidencia y que volverá. Al escucharlo me digo como en el poker: pago por ver.

14 Comentarios el Pago por ver

  1. ¿Se asombra a ud. Srta. Tinoco?…es muy tarde, pagar para ver, ya ud. perdió la partida de pocker, el 7 de Mayo el pueblo ecuatoriano le puso sobre la mesa en jugada limpia, escalera de diamantes, SI en nuestro país hubieran gente responsables, que quieran hacer algo por la patria, se hubieran aceptado los resultados y se hubieran proclamados por el CNE, entonces no tendríamos todos estos líos quizás ya estaría en marcha la reorganización de la nueva Corte, se regularizaría la nueva ley de comunicación, pero las lacras del pasado se resisten a reconocer el mandato del pueblo y se dedican a dilatar el proceso por medio de impugnaciones. Me da mucha pena de la Srta. Roldos, si su Sr. Padre pudiera salir de ultratumba le amonestara por estar al lado de los que el combatió, la oligarquía recalcitrante, de Taiano, eso no me sorprende porque el se debe a Noboa y tiene que cumplir con su amo el gran evasor de impuestos. No solamente son muertos los que yacen en la tumba fría , sino los que friamente sabiendo que han perdido las elecciones no se resignan aceptar los resultados.

  2. Gracias Sra. Tania por ilustrarnos sobre este tema. Seguro de que alquien va a querer triplicar la apuesta.

  3. SRA TINOCO…  ES UNO DE LOS EPISODIOS DE LA TELENOVELA ROMANTICA A MORIR DE ALIANZA PAIS  CON LOS “NECESITADOS”… ES UNA TRAGICA COMEDIA DE AMOR Y ODIO EN QUE CADA CAPITULO MUERE UNO DE LOS AMORES DEL CHULLITA, DEL MAS GUAPO, DEL BACAN…
    ACA RELATA A 3 DE ESOS AMORES ..1) UN DIRIGENTE ESTUDIANTIL DEL MPD (PATRIOTA EN ESA EPOCA) GARROTE EN MANO PEGABA, INSULTABA Y TOMABA ENTIDADES POR LA FUERZA, QUE CUANDO A  EL MAS GUAPO YA NO LE SERVIA… POR ACCIONES SIMILARES LO METIO PRESO ACUSANDOLO DE TERRORISTA (MURIO EL PATRIOTA)..  2) EL MISMO BENJAMIN CEVALLOS FUE UN PUNTO CLAVE EN LA CONFORMACION DEL CONGRESO QUE AUTORIZO Y DIOLUZ VERDE A LA CONFORMACION DE LA CONSTITUYENTE DE MONTECRISTI.. 3) EL SR LARREA.. OTRA HORA HOMBRE DE CONFIANZA, MANO DERECHA, HERMANO,GURU, SENSEI BROTHER, YUNTA, PARCERO   DE SU MAJESTAD….Y AHORA RESENTIDO, TRAIDOR, SOSPECHOSO…
    DIFICILMENTE RESUCITARA EL MUERTITO DE LA CORTE…. LOS OTROS MUERTITOS ESTAN OLVIDADOS…  (DONDE ESTA LARREA-DONDE ESTA EL DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA FEU Y DEL MPD)..
    Y EL MAS GUAPO SE BUSCARA LA DE TURNO…. LA USARA Y LUEGO…HASTA VER TUS AMADAS LETRAS..
    TANN  TANNN

  4. Tania: Está claro que alianza país es la Universidad de los mediocres, en estos cuatro años se ha deteriorado más que nunca los principios, la palabra y el honor de las personas., hemos perdido la capacidad de colorearnos al volvernos unos sinverguenzas comunes aupados por quien a través del voto obtuvo un inmerecido poder que no lo ha podido manejar porque no sabe de principios le quedó grande el puesto

  5. Recomiendo, el articulo de mi compañera y amiga @tinocotania en la republica.ec

  6. Ya lo vimos y no tuvimos necesidad de pagar por ver. Cevallos aseguro que regresaria al Consejo de la Judicatura y lo hizo …. pero para recoger sus pertenencias. Triste final de un ser sin principios que un dia estuvo en una orilla y despues del otro lado. Basta verlo, escucharlo, para saber que le quedo grande el puesto, se hizo justicia !!

  7. ESE ES EL DESTINO DE LOS SERVILES…… CUANDO YA NO LE SIRVEN AL JEFE SE CONVIERTEN EN ESTORBO…
    SR CEVALLOS   AL IGUAL QUE EL SR MARCELO RIVERA (EX PRESIDENTE DE LA FEU) DE PATRIOTAS ( LEASE REVOLUCIONARIOS) PASARON A SER TERRORISTAS  POR ACTITUDES SIMILARES…..  NO HACER LO QUE SU MAJESTAD DESEABA…
    EN TODO CASO…LO TIENEN MERECIDO!!

  8. Aqui no hay servicio a la patria, aqui lo que hay es servicio al amo y cuando el amo se siente mal servido  les da una patada como a perro sarnoso.

  9. Recomendado, muy bien ilustrado

  10. Ya la Corte Constitucional dijo que ningún juez puede destituir a ningún servidor público, sino sólo la propia Corte Constituciona. Lo que hemos visto después es de llorar: lo destituyen, lo restituyen, lo destituyen y así…

  11. Ya la Corte Constitucional dijo que ningún juez puede destituir a ningún servidor público, sino sólo la propia Corte Constituciona. Lo que hemos visto después es de llorar: lo destituyen, lo restituyen, lo destituyen y así…

Los comentarios están cerrados.