Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez, Kirchner, Correa: cada vez más lejos de la democracia y más cerca de la dictadura

Editorial del diario El Comercio
Lima, Perú

Este año ha sido especialmente ingrato y nefasto para la libertad de expresión y de prensa en “América Latina”. A la terrible noticia de que la región fue el lugar más peligroso para el periodismo, con 35 comunicadores asesinados (según CEP, Campaña Emblema de Prensa, ONG con estatuto consultivo de la ONU), se añaden, como colofón del año, crudas y repudiables maniobras contra medios independientes a manos de regímenes del entorno chavista, que cada vez muestran menos escrúpulos para sacarse la careta democrática y descubrir su verdadera entraña autoritaria y abusiva. Como siempre, la primera víctima de estos oscuros proyectos autoritarios y continuistas es la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la prensa.

Editorial del diario El Comercio
Lima, Perú


Publicidad

Este año ha sido especialmente ingrato y nefasto para la libertad de expresión y de prensa en “América Latina”. A la terrible noticia de que la región fue el lugar más peligroso para el periodismo, con 35 comunicadores asesinados (según CEP, Campaña Emblema de Prensa, ONG con estatuto consultivo de la ONU), se añaden, como colofón del año, crudas y repudiables maniobras contra medios independientes a manos de regímenes del entorno chavista, que cada vez muestran menos escrúpulos para sacarse la careta democrática y descubrir su verdadera entraña autoritaria y abusiva.

Como siempre, la primera víctima de estos oscuros proyectos autoritarios y continuistas es la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la prensa, solo por cumplir su deber de fiscalizar la cosa pública, denunciar la corrupción y el sometimiento de los poderes públicos, y ventilar públicamente opiniones que no se ajustan a los coros de adulación dictatorial.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando la ola populista que la reeligió en las urnas, se ha apresurado a impulsar polémicos proyectos como la ley de control sobre la producción, comercialización y distribución del papel para diarios; el allanamiento de las oficinas de Cablevisión (del grupo independiente Clarín); la amenaza judicial prevaricadora contra bienes del diario “La Nación” y, en los últimos días, las declaraciones de altos funcionarios en el sentido de que los medios de comunicación podrían ser alcanzados por las sanciones que impone la nueva ley antiterrorista si es que difunden noticias que provoquen fuga masiva de depósitos bancarios.

Aparte de ello, son escandalosas las maniobras oficialistas para maquillar estadísticas, impedir el acceso a la información y condicionar la asignación de publicidad estatal según la docilidad o independencia de la prensa, lo cual es absolutamente aberrante y recuerda las peores épocas de la dictadura militar.

En tanto, en Venezuela, el ex teniente coronel golpista Hugo Chávez sigue fomentando prácticas intervencionistas y confiscatorias contra los pocos reductos que quedan de libertad y periodismo independiente, tras la expropiación de la televisora RCTV y de varias estaciones de radio. En las últimas horas, el Gobierno anunció que había decidido expropiar el edificio del diario “El Nacional”, de conocida tendencia independiente y opositora, alegando absurdas razones de expansión urbana y municipal.

Es decir, otra vez el uso de la fuerza del Estado al servicio de la consigna revanchista y silenciadora de un gobierno caudillista impresentable y antidemocrático, que, para colmo de males, está ‘exportando’ su modelo autoritario e intolerante a otros países, a cambio de apoyo en proyectos energéticos, basados en la riqueza petrolera. Mientras tanto, Venezuela es el país con mayor inflación de la región, altísimos índices de corrupción y una masa de pobres que sobrevive a merced del chantaje de la ayuda estatal.

En Ecuador el régimen de Rafael Correa no se queda atrás. Aparte de la espada de Damocles que ha impuesto contra “El Universo”, en un juicio con magistrados con autonomía y dignidad restringidas, el Gobierno continúa su política de amedrentamiento contra otros medios como la revista “Vistazo”, por sus opiniones críticas a la consulta popular, en clara muestra de abuso y desprecio por el pluralismo democrático.

Lo que queda claro es que los regímenes autoritarios repudian la transparencia y la crítica, que son precisamente las que dan voz, dinamismo y fluidez a la opinión pública al momento de ejercer el control ciudadano. Por el contrario, lo que buscan y les conviene es la información unidireccional, medrosa y parametrada, por lo que promueven la ignorancia, el secretismo y el rumor entre los ciudadanos, para lo cual no dudan en perseguir y abusar de los medios independientes.

Estamos advertidos. Como lo han denunciado diversas organizaciones, los últimos cónclaves presidenciales regionales en los que ha intervenido Chávez no pueden llamarse democráticos, pues han obviado intencionadamente la mención de estos abusos contra la prensa. Debemos permanecer alertas ante estas repudiables medidas de intervencionismo y censura que afectan y debilitan la democracia, las libertades y los derechos humanos, lo cual siempre, como sabemos, termina muy mal, con mayor pobreza, abuso y corrupción.

* Editorial del diario El Comercio, de Lima, publicado el 25 de diciembre de 2011.

33 Comentarios el Chávez, Kirchner, Correa: cada vez más lejos de la democracia y más cerca de la dictadura

  1. El Presidente Chavez ha ganado todas las elecciones democráticas a las que se presentó, La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace poco nada mas acaba de ganar abrumadoramente en una sola vuelta la reelección, Y ya sabemos aqui el Presidente Correa tambien ha ganado democráticamente todo lo que puso a consideración del Pueblo Ecuatoriano, que con altisimo márgen le ha dicho “SI”. Que más quieren. Aprevechando la ola populista dicen. Lo que pasa es que los pueblos se cansaron del entreguismo, el latrocinio, el abuso, etc. a la que fué sometida yo diría que toda América Latina, por estas oligarquias que en complicidad con ésta prensa corrupta como dice el Presidente Correa, hicieron lo que quisieron. Tambien es cierto que por su altísima capacidad, preparación, corage y mucho valor  que tienen los Presidentes, no se dejan “MANGONEAR” por estos grupos de poder. La Prensa en el Mundo, tiene una sola misión: Decir la verdad y ser absolutamente imparcial de lo contrario leeremos sus columnas de opinión, editoriales, etc. pero no nos convenceran, NO LES CREEREMOS.

    • Pedrito:

      Al diario El Universo la gente LO SIGUE COMPRANDO, SIGUE PAGANDO DINERO POR EL, por otro lado al diario El Telegrafo NO LO QUIEREN NI REGALADO!!!

      Eso te da una buena medida de a quienes NO LES CREEMOS, CON HECHOS, no repitiendo de memoria el discurso del de las blusitas bordadas.

      • Años atras el UNIVERSO Y COMERCIO ERAN LOS PREFERIDOS DE ECUATORIANOS PORQUE ESTABAN DISFRAZADOS DE VERDAD, AHORA QUE SE DESCUBRIO SU VERDADERO ROL ( ENGAÑAR Y TERGIVERSAR LA VERDAD) SE SIENTE QUE HA DISMINUIDO SU VENTA POR MENTIROSOS Y CHUPAMEDIAS DE LOS OLIGARCAS QUE QUIEREN TENER AL PUEBLO ECUATORIANO CONFUNDIDO POR ORDEN DE SUS PATRONES.

        PEDRO COMPARTO CONTIGO TUS PALABRAS.

      • Excelente comentario, veamos que responde, seguro que va a decir que El Universo no ha ganado ninguna elección, bueno tampoco la ha ganado El Telégrafo.

    • ahhh… los votos han sido la clave… ya entiendo… por eso es que  su mahestá esta repartiendo mas bonos de la miseria ???

      • QUIEN DABA BONO DE MISERIA ERAN LOS ANTERIORES GOBIERNOS O NO TE ACUERDAS, HOY LES DAN BONOS DE LA DIGNIDAD QUE PIENSO TE HACEN FALTA.

        • JA JA JA!!!

          Estos sujetos si que dan risa.

          Si antes hacias cola para que te regalara MAHUAD una LIMOSNA era un “bono de la miseria” ahora HACES LO MISMO y es un “bono de la dignidad”

          JA JA JA!!! Estamos ya en inocentes???

          • No, inocentes es pasado mañana, lo que pasa es que los borregos obedecen las órdenes del dueño del hato.

            Fernando, ya les conoce, si colaboran con RC entonces son buenos, como el ex-embajador Issa Obando (ex-ID, ex-PRE) el hecho de creerle al “mashiluminado” es la sanación inmediata de su enfermedad, esa de pertenecer a la “partidocracia”, los demás somos ratas de la partidocracia, sirvientes del imperio, perros de las multinacionales, sicarios del pensamiento y otras flores mas.

            PD: RC es Revolucíon Ciudadana, es curioso que coincida con Rafael Correa.

    • ahhh… los votos han sido la clave… ya entiendo… por eso es que  su mahestá esta repartiendo mas bonos de la miseria ???

  2. PEDRO, que puedes esperar de todos estos pasquines , todos ellos pertenecientes al mismo grupo entreguista llamado SIP , creado por una potencia foránea e injerencista, para engañar a nuestros pueblos con el pretexto de la libertad de información, libre expresión, pero con informaciones distorsionadas, en otras palabra son los denominados SICARIOS DE TINTAS.

  3. Sin comentarios, no deseo exponerme a los defensores soberanos en estos días en que la paz de Cristo inunda mi alma.

    Pero si me pregunto, ¿que sería del mundo si USA TODAY, DER SPIEGEL, LE MONDE, THE TIMES y otros mas fueran medidos con el mismo rasero que lo hacen con los nombrados?  ¿Si cambia el gobierno deben callarse?

    En fin, sígales juicio Rafael por hablar mal de usted, denúncielos ante el ALBA y la CELAC, el diario El Comercio de Perú ha osado nombrarle sin su permiso, sobre todo cúrese en salud porque si algo pasara ya tiene sólidos argumentos para decir que la “prensa corrupta internacional” se está enseñando con el gobierno de los pobres.

  4. ……………………………………..¿QUÉ ES UNA DICTADURA?

    En Roma, se consideraba una magistratura suprema, decidida por los cónsules de acuerdo con el Senado, que,
    en tiempos de peligro para la República, permitía al dictador (MASHI)que la ostentara gobernar como soberano.
    En la actualidad, la dictadura es una modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público,
    identificado en la realidad con intereses de grupo (ALIANZA PAIS), prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los
    gobernados. Es un poder ejercido por una persona (MASHI)o grupo al margen o por encima de las leyes, sin
    sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura excluye u obvia, cuando no la
    elimina, una división de los poderes del Estado legislativo, ejecutivo y judicial , implicando la restricción o
    supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación. Por regla general, viene impuesta mediante
    golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles (GRUPÚSCULOS S SOCIALES)que profesan una ideología concreta, con
    aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o
    políticas.
    En la teoría marxista−leninista se habla de dictadura del proletariado para referirse a la forma de gobierno que
    la clase trabajadora implantaría una vez derrocado el sistema capitalista como fase previa al advenimiento de
    la sociedad comunista, para consolidar y desarrollar el proceso revolucionario socialista comunista corrupta y opresora.

  5. Es una tactica de ataque contra la oposicion creada y perfeccionada por
    socialistas y comunistas mundiales. No hay ninguna coincidencia que en paises
    como Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc se apliquen las mismas medidas. Todo esta
    planificado y ejecutado de acuerdo a las circumstancias en cada pais. Pero al
    final de cuentas, los oficialistas no se saldran con la suya. Los pueblos no se
    alimentan con propaganda solamente. Estomagos vacios exigiran cuentas a los
    demagogos verdes escorbutos del infierno.

  6. Es una tactica de ataque contra la oposicion creada y perfeccionada por
    socialistas y comunistas mundiales. No hay ninguna coincidencia que en paises
    como Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc se apliquen las mismas medidas. Todo esta
    planificado y ejecutado de acuerdo a las circumstancias en cada pais. Pero al
    final de cuentas, los oficialistas no se saldran con la suya. Los pueblos no se
    alimentan con propaganda solamente. Estomagos vacios exigiran cuentas a los
    demagogos verdes escorbutos del infierno.

  7. En la nueva cinta cubana “Juan de los Muertos” el partido comunista se ha
    convertido en un club de zombies comehumanos que atacan y asesinan a la gente en
    la isla. La peli de horror termina con el último zombie de pie, y se puede ver a
    sus espaldas que está vestido de verde oliva y gorra llevando escrita la frase:
    “hasta la victoria siempre’. Ojalá que los muertos vivos de acá la vean y dejen
    de actuar como muertos vivos…

  8. En la nueva cinta cubana “Juan de los Muertos” el partido comunista se ha
    convertido en un club de zombies comehumanos que atacan y asesinan a la gente en
    la isla. La peli de horror termina con el último zombie de pie, y se puede ver a
    sus espaldas que está vestido de verde oliva y gorra llevando escrita la frase:
    “hasta la victoria siempre’. Ojalá que los muertos vivos de acá la vean y dejen
    de actuar como muertos vivos…

  9. Será tan dificil generar nuestro propia politica económica? y por que
    nuestros gobernantes copian modelos de desarrollo de otros paises ? “mutaciones
    de desarrollo” no son. Son efectos de mal manejo de la cosa publica antes y
    ahora. El FMI exige a los PIIGS en Europa ajustes de administracion. Correa no
    acepta esa receta -no hay medicina agradable excepto la de los ninos- Peru
    cumple “no ha pedido nada dice la Vcpdte. del FMI, igual Chile. Es mas facil
    pedir a China Imperial, es su estilo. 

  10. La ventaja es que esta union INSESTUOSA, se va a terminar porque los  CANCEROSOS CHAVEZ Y LUGO  ” YA SE ESTA MURIENDO” COSA QUE ME ALEGRA MUCHISIMO

  11. No solo esto, sino la alineacion con regimenes dictatoriales y criminales del
    mundo, obedeciendo a la consigna de luchar contra el Imperio Yanqui, dirigida
    desde la Habana y patrocinada por comunistas y socialistas criminales del
    mundo.Acaso no tenemos problemas internos que requieren de la atencion
    total del gobierno? 

  12. Los fachas verdes han creado una especie de fascismo tropical, gracias a la
    plata de Chávez, es decir de los venezolanos. Y ya que fascismo viene de ‘cara”
    o fascia, vien podríamos decir que el de acá es un caradurismo o fascismo
    descarado!

  13. ESTOS REVOLUCIONARIOS, SI ALGO TIENEN DE MERITO…..  ES QUE HAN SECUESTRADO LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA MANIPULAR TODA LA INFORMACION Y LAVAR EL CEREBRO A MUCHOS INCAUTOS CON COEFICIENTE INTELECTUAL MUY BAJOS.  Y HAN LLENADO LAS ENTIDADES PUBLICAS DE REVOLUCIONARIOS SEMIANALFABETOS ….PARA SER ELLOS QUIENES MANEJEN A SU ANTOJO EL PAIS.
    PERO SE LES ACABARA LA TETA A ESTOS SAPATRAS, ASALTANTES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS..

    CUANDO VENDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION INCAUTADOS???

    • Muy buena pregunta, nos la hemos venido haciendo desde hace tiempo, esperemos que Corino, Álava y los otros nos respondan, exigimos una respuesta, ¿cuando van vender los medios incautados? porque si no lo hacen están pagando a los acreedores de las empresas de los Isaías con la plata de la ex-AGD o sea con los impuestos de todos.

      • PROFESOR EMBUSTE, no se sí tengas cerebro, por que haces unas preguntas como sí fuera yo el que tenga que decirte, nosotros podemos estar aquí perdiendo nuestro tiempo contestando a nuestros comentarios, pero a quien tienes que preguntarle es al Gobierno, yo no soy más que un beneficiario de la Revolución Ciudadana, como lo son la gran mayoría del pueblo ecuatoriano. Por supuesto que los ex-pipones, como uds. que perdieron su chamba, como los ex-policias sublevados, como el tal fernando, que se puede esperar de sus amarguras, yo en cambio estoy contento por el beneficio de mi seguro social, que ahora como ex-profesor, jubilado de la tercera edad , si me alcanza para poder subsistir.

        • entonces como recibes las migajas… no te importa que los robolucionarios se festinen el ecuador !!!

          (reconozcamos que la estrategia de su mahestá da sus resultados…)

        • Porque eres defensor de la Revolución Ciudadana, “platirrino” y debes saberlo, como deben saberlo todos los que aúpan este desastre.

          Nuevamente, imbécil, no trabajo, ni he trabajado para el estado, ¿que tan difícil le es entender eso?  Solamente porque tú, los tuyos y tu círculo, no se si será rosa también, dependan del sueldito mensual del gobierno no significa que todos lo hagamos, no estamos en Cuba donde todos son empleados del gobierno, pero habemos muchos ecuatorianos que hemos podido siempre trabajar independientemente.

          ¿Contento con lo que paga el Seguro Social?, ahora le entiendo, seguro que es usted de esos que ahora que están jubilados ganan mas que cuando estaban activos, hay muchísimos casos aunque no lo crea, entonces “subsiste” (sus propias palabras) con las migajas que le quedan al IESS luego de malgastar en “altruismos” el dinero de los afiliados.

          Sus palabras me hacen constatar, una vez mas, que usted no tiene dignidad, se ha arrastrado toda su vida y ahora “subsiste” de un mísero ingreso mensual cuando todos los que hemos trabajado aspiramos que cuando ya no podamos hacerlo podamos vivir dignamente, nos lo merecemos luego de 40 o 50 años de trabajo, algo que no pueden decirlo los que “subsisten” de una mensualidad.

          Realmente me asquea responderle, sus palabras que aceptan esa realidad de “pobrecitos” son las que tienen a mi patria hundida en el marasmo del conformismo, su visión es de aquellos que quieren ir al futuro siempre mirando al pasado mientras tratan de subsistir en el presente, sus ideas son las ideas retrógradas de aquellos que creen que la creación de riqueza es potestad del estado y que este actúa como Robin Hood, quitando a los ricos para dar a los pobres, cuando no se dan cuenta que lo que quita a los ricos se lo queda el estado y lo que quita a los pobres también.

          Realmente a su forma de pensar le cabe muy bien el título que Proudhon dió a “El Capital”: “la filosofía de la miseria”.

  14. RAFAEL CORREA EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL ECUADOR!

  15. 78% DEL PUEBLO ECUATORIANO APRUEBA LA GESTION DEL PRESIDENTE CORREA… Y SEGUN SONDEOS (HASTA OPOSITORES) CORREA GANARIA OTRA VEZ EN UNA SOLA VUELTA… ES Q EL PUEBLO NO ES GIL… SABE QUIEN LE SIRVE…. AFUERA LAS RATAS DEL PASADO Y VAMOS TODOS POR UN NUEVO ECUADOR…. LA REVOLUCION CIUDADANA ESTA EN MARCHA Y NADA LA DETIENE.

Los comentarios están cerrados.