Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

The artist

Por Andrés Cárdenas
Quito, Ecuador

No hay nada de lógica en los prejuicios, precisamente por el prefijo de esa palabra. Hacen daño: nos evitan experiencias, oportunidades, personas. En este caso, películas. Según su lógica, cine mudo y a blanco y negro es la estampilla de una carta aburrida. Colores tipo Avatar y explosiones detrás de Nicolas Cage sería la combinación perfecta. No. No. No. Desde la Edad Antigua al hombre le han cautivado las buenas historias, ya sean alrededor de una fogata, pintadas en una pared o dentro de una canción. El oxígeno no viene cromado ni en estéreo 3/2.

Por Andrés Cárdenas
Quito, Ecuador


Publicidad

No hay nada de lógica en los prejuicios, precisamente por el prefijo de esa palabra. Hacen daño: nos evitan experiencias, oportunidades, personas. En este caso, películas. Según su lógica, cine mudo y a blanco y negro es la estampilla de una carta aburrida. Colores tipo Avatar y explosiones detrás de Nicolas Cage sería la combinación perfecta. No. No. No. Desde la Edad Antigua al hombre le han cautivado las buenas historias, ya sean alrededor de una fogata, pintadas en una pared o dentro de una canción. El oxígeno no viene cromado ni en estéreo 3/2.

The Artist trata sobre el declive de la carrera de George Valentin (Jean Dujardin), la más grande estrella del cine insonoro. Época en la cual una orquesta en vivo debía acompañar a las grabaciones y los personajes debían atrapar con sus sobreactuaciones. El protagonista, siempre lleno de sí mismo, inflexible y crítico de la nueva manera de contar historias, es testigo del ascenso de la nueva estrella, Peppy Miller (Bérénice Bejo), a quien él mismo había introducido al mundo de la actuación.

La novedad de ver una película muda a blanco y negro se termina en minutos. Nos quedamos con una historia sencilla y lineal que apoya su éxito en los magníficos personajes. Aunque el orgullo de Valentin desencadena todo el conflicto, se trata de un tipo alegre y preocupado por los demás. Si bien Peppy por un momento se deja hipnotizar por la fama, nunca pierde la gratitud. Las actuaciones de ambos son envolventes. Dujardin es el artista. Bejo es encantadora.

El filme se llevó los tres principales premios Oscar: mejor película, mejor director y mejor actor principal, y no por ser una película sobre Hollywood. Lo logra con un director francés como Michel Hazanavicius a quien nadie conocía fuera de su país, al igual que a los actores. Si en Hugo lo más importante sí era el tributo a Méliès, aquí lo que prevalece es la historia sobre el orgullo, la negación a adaptarse a los cambios y la gratitud. E, irónicamente, la hace “sin adaptarse a los cambios”.

5 Comentarios el The artist

  1. Muy de acuerdo, la película The Artist es muy buena, como bien indicas deja un buen mensaje acerca de lo peligroso de El Orgullo, la necesidad de Adaptarse a los Cambios y la importancia de La Gratitud.

    Muy interesante también es cómo a través del cine mudo se puede proyectar de una forma tan clara este mensaje. Es una película que a pesar de ser muda, expresa tan claramente un mensaje. Esperemos que muchas producciones con audio tomen este buen ejemplo y nos beneficiemos con películas con mejor contenido.

  2. Muy de acuerdo, la película The Artist es muy buena, como bien indicas deja un buen mensaje acerca de lo peligroso de El Orgullo, la necesidad de Adaptarse a los Cambios y la importancia de La Gratitud.

    Muy interesante también es cómo a través del cine mudo se puede proyectar de una forma tan clara este mensaje. Es una película que a pesar de ser muda, expresa tan claramente un mensaje. Esperemos que muchas producciones con audio tomen este buen ejemplo y nos beneficiemos con películas con mejor contenido.

  3. “La novedad de ver una película muda a blanco y negro se termina en
    minutos. Nos quedamos con una historia sencilla y lineal que apoya su
    éxito en los magníficos personajes”.Tan cierto como que para amarse se necesitan dos y una mirada.

  4. “La novedad de ver una película muda a blanco y negro se termina en
    minutos. Nos quedamos con una historia sencilla y lineal que apoya su
    éxito en los magníficos personajes”.Tan cierto como que para amarse se necesitan dos y una mirada.

  5. “La novedad de ver una película muda a blanco y negro se termina en
    minutos. Nos quedamos con una historia sencilla y lineal que apoya su
    éxito en los magníficos personajes”.Tan cierto como que para amarse se necesitan dos y una mirada.

Los comentarios están cerrados.