Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El vigilante de las Américas

Editorial del diario Los Angeles Times
Los Angeles, Estados Unidos

No sorprende a nadie que el presidente ecuatoriano Rafael Correa esté molesto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un grupo de vigilancia que protege de los abusos a los líderes indígenas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en el Hemisferio Occidental). Al parecer el sentimiento es mutuo, ya que la CIDH ha denunciado, con razón, los esfuerzos de Correa por limitar la libertad de expresión y la crítica en su gobierno. La CIDH también ha opinado duramente sobre el intento de Venezuela de prohibir a un candidato de la oposición a postularse para la presidencia contra Hugo Chávez.

Editorial del diario Los Angeles Times
Los Angeles, Estados Unidos


Publicidad

No sorprende a nadie que el presidente ecuatoriano Rafael Correa esté molesto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un grupo de vigilancia que protege de los abusos a los líderes indígenas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en el Hemisferio Occidental). Al parecer el sentimiento es mutuo, ya que la CIDH ha denunciado, con razón, los esfuerzos de Correa por limitar la libertad de expresión y la crítica en su gobierno. La CIDH también ha opinado duramente sobre el intento de Venezuela de prohibir a un candidato de la oposición a postularse para la presidencia contra Hugo Chávez.

Ahora Correa, junto con Chávez y el presidente boliviano Evo Morales, está pidiendo a la Organización de Estados Americanos que se restrinja el trabajo de la comisión, que según él (Correa) es una herramienta utilizada por los Estados Unidos para influir en los gobiernos soberanos. Eso es una tontería.

Establecida en 1959, la comisión autónoma es uno de los más importantes órganos de la OEA. Human Rights Watch acredita a la CIDH el salvar miles de vidas en Colombia, Haití y otros países mediante la presentación de órdenes de protección a los gobiernos, solicitando que las autoridades garanticen la seguridad de las personas que enfrentan el abuso o las amenazas de muerte.

Desafortunadamente, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, cedió a la presión y estuvo de acuerdo la semana pasada para pedir una reunión dentro de seis meses y considerar dos proyectos de propuestas encaminadas a limitar el alcance de la comisión que pondrían freno a su autoridad y restringirían su presupuesto. A la larga, le quitaría a la Comisión la potestad de tener la última palabra de decidir la forma en que monitorea a los países. Las 35 naciones, miembros de la OEA, deben rechazar ambos planes.

Las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han mantenido sin cambios durante más de 50 años por una buena razón. Su independencia es su fortaleza. Permitiendo las naciones miembros de la OEA, incluidos aquellas que han recibido informes críticos por parte de la CIDH, puedan reescribir las reglas o establecer nuevos límites a las facultades de la Comisión es una invitación a sus opositores a que salden “cuentas”. Uno de esos proyectos haría que la Comisión interviniera sólo en los casos de vida o muerte, y estarían prohibidos de hacerlo en casos de periodistas encarcelados o de abusos contra juristas. El otro proyecto, respaldado por Correa, sería limitar la financiación a la Relatoría Especial para la libertad de expresión.

Es evidente que algunos gobiernos de la región están molestos y tienen la esperanza de socavar a la comisión. La independencia es esencial para el éxito contínuo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las naciones del hemisferio deben unirse para protegerla.

19 Comentarios el El vigilante de las Américas

  1. PRESIDENTE MANTIENE ALTOS NIVELES DE ACEPTACIÓN DE SU LABOR….Un 81,5% ve positiva la gestión de Rafael Correa .Una nueva encuesta de Perfiles de Opinión revela que más del 80% de la población califica como bueno o muy bueno el trabajo del Primer Mandatario Una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión dio a conocer que el 81,5% de los entrevistados tiene una visión positiva sobre la gestión del presidente de la República, Rafael Correa. El análisis develó que un 19,2% la califica de “muy buena” mientras que un 62,3% la puntúa como “buena”.La encuesta fue realizada en Quito y Guayaquil y participaron 623 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 4% con un intervalo de confianza del 95%. El sondeo se realizó entre el 30 y el 31 de mayo.Uno de los datos más relevantes es que, en la evaluación comparativa (buena +muy buena), Guayaquil le da una calificación superior a la de Quito. Según la encuesta, el 82,8% de los entrevistados en el puerto principal dio una nota positiva, mientras que el 79,7% de los capitalinos opinó igual. Estos números muestran  una evidente estabilidad en la calificación de Correa, quien  en una encuesta realizada en abril tuvo una nota superior al 80%.El sondeo también analizó y detectó las razones por las cuales los entrevistados dieron esta calificación al Presidente. Un 30,3% considera que el mayor logro de este régimen es la buena atención y el mejoramiento en el sistema de salud.   Un 30,2% considera que ha mejorado la educación, mientras que un 26,2% generalizó su respuesta y contestó que “por las buenas obras que realiza”. Por otra parte, un 21,6% considera buena la gestión del Gobierno al preocuparse  por las personas pobres, discapacitadas, ancianos, madres solteras y mendigos.El mismo estudio realizado entre el 30 y el 31 de mayo valoró el desempeño del alcalde de Quito, Augusto Barrera.El estudio arrojó una calificación “buena” del 53,9%  y “muy buena” del 8,7%. Un 29,4% de los capitalinos entrevistados opinó que la gestión del burgomaestre de Alianza es “mala”, mientras que un 7,9% la evaluó como “muy mala”.

  2. Que bueno fuera un estudio serio de las estadisticas por parte de una ONG
    Un ente independiente

  3. Si Insulza, se porta insulso y acepta las dictatoriales propuestas de los gobiernos a los cuales incomoda la CIDH, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua (que lista, ¿verdad?) pues será el fin de este organismo y socavará totalmente a la OEA, dejando paso libre a la ALBA, suerte de circo de malas pulgas, para que, bajo el mando del agonizante comandante Chávez de una vez por todas despedacen a quienes se oponen a su dictatorial forma de gobernar.

    Hay otras instancias, espero que no se les ocurra agarrarla contra la ONU, eso sería el colmo.

    • Insulza ya le ha hecho los mandados en ocasiones anteriores a Karota, no me sorprendio en lo mas minimo su postura, sin embargo, tal como dice el articulo, los argumentos de correa son TONTERIAS, trata de ocultar la venganza que les tiene por no dejarle robarse El Universo.

      Veremos que sucede dentro de seis meses, quiza Karota se encuentre ya en una “constelacion luminosa” :)))

      • Corre el rumor que Mubarak está haciendo ya maletas para irse y reservarle un puesto en la paila junto a él.

      • lo único malo de tu recomendada ( tu madrecita) es que cobra mucho y grita mucho en la cama…dile que hoy estaré a partir de las 11pm…y que no toque el timbre, la llave se la dejaré debajo de la puerta…no te olvides de darle el recado !

    •  PROFESORCILLO, SI INSULZA ACEPTA Y LO HARA,  ES POR QUE SABE LOS ABUSOS QUE COMETEN,Y ECUADOR, BOLIVIA NICARAGUA, VENEZUELA TIENEN LA VERDAD, ASI TRATES DE MENOSPRESIAR CON TU PATETICA OPINION, Y NO ES SUERTE LO QUE TIENE EL ALBA SI NO ES UN VERDADERO CAMBIO PARA LOS VERDADEROS  DERECHOS HUMANOS .
      Y TU PROESHOR SIGUE SUFRIENDO

Los comentarios están cerrados.