Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El temible ejemplo del Congreso paraguayo

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay

La legalmente ejecutada destitución del presidente de la República por el Congreso de nuestro país molestó sobremanera a los miembros del “club bolivariano” latinoamericano, hasta el punto que se tomaron la atribución de sancionar al Paraguay en el Mercosur y Unasur, de retirar embajadores y de proferir toda clase de amenazas y otros intentos de amedrentamiento. Es que se les podría ir la vida, o el cargo más bien, con el mal ejemplo que deja este precedente.

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay


Publicidad

La legalmente ejecutada destitución del presidente de la República por el Congreso de nuestro país molestó sobremanera a los miembros del “club bolivariano” latinoamericano, hasta el punto que se tomaron la atribución de sancionar al Paraguay en el Mercosur y Unasur, de retirar embajadores y de proferir toda clase de amenazas y otros intentos de amedrentamiento. Es que se les podría ir la vida, o el cargo más bien, con el mal ejemplo que deja este precedente.

El presidente destituido, Fernando Lugo, era miembro del club bolivariano y se aprestaba a dar pasos más firmes en la dirección que le indicaban Hugo Chávez y otros. Indicios claros de tal intención fueron los actos violentos protagonizados por los llamados “carperos”, grupos formados por el luguismo, bajo el disfraz de “sintierras”, financiados con dinero público y probablemente adiestrados por venezolanos y cubanos, y con material táctico producido por estos.

Pero, mucho más que por tratarse Fernando Lugo de un amigo y compañero de ruta ideológica, los Chávez, Correa, Morales, Ortega y Fernández de Kirchner reaccionaron con tanta prontitud y sensibilidad al suceso porque se dieron cuenta de que los pueblos por ellos gobernados también disponen de la misma arma que el paraguayo, arma que podrían emplearla en algún momento para derrocarlos. Como afirmara un analista extranjero, “en el caso paraguayo lo que ven es el peligro que corren ellos en sus países, si funcionara la independencia de los Poderes Públicos”.

Las sociedades latinoamericanas están demostrando cada vez menos paciencia con sus gobernantes cuando estos abusan de sus atribuciones y comienzan a conculcar derechos fundamentales, aun habiendo sido electos en forma regular en comicios técnicamente inobjetables. Este es el ambiente que rodea a la mayoría de estos dictadores bolivarianos inescrupulosos que, aprovechando las circunstancias de su ocasional poderío, arrasan con las instituciones democráticas y las sustituyen con remedos de ellas, manejadas por partidarios peleles –hasta en las Fuerzas Armadas– que se encargan de aplastar cualquier intento de alternancia, lastimoso caso cuyo mejor ejemplo actual es el Congreso venezolano, totalmente sometido al gorila que maneja ese país.

Ese Congreso seguramente ya no podrá destituir a Chávez, quien desde hace tiempo gobierna –manda– por decreto y hasta desde el extranjero, Cuba. El Congreso chavista es un organismo castrado, cuya única función es vitorear al dictadorzuelo y festejar sus chistes con sonoras carcajadas y aplausos.

En Ecuador, las fuerzas vivas capaces de poner límites a la ambición desenfrenada de Correa están siendo hostigadas, clausuradas, sometidas a la represalia de absurdos procesos judiciales, a multas millonarias y otras formas de persecución política que nosotros en el Paraguay conocemos tan bien de la época de la dictadura del general Stroessner. Y los demás gobernantes bolivarianos, a su vez, tienen que enfrentar sus problemas internos poniendo rostro de demócratas mintiendo, actuando con mano autoritaria, con corrupción prebendaria, con silenciamientos por el temor y los mil y un recursos que esos regímenes poseen para imponer su poder y acallar a sus críticos.

Y he aquí que un país como Paraguay –al que muchos de estos suelen tenerle en menos– un día amanece harto de un presidente impúdico que colmó la paciencia de todos, que cometió numerosos hechos políticamente mal intencionados y dañinos para la paz social y el orden institucional, y decide hacer correcto uso de las disposiciones constitucionales para apartarle del cargo de mandatario y enviarle de nuevo al seno de la sociedad, como un ciudadano más, a reflexionar sobre sus errores y a enmendarse como demócrata, si es que quiere.

Lo que el Congreso paraguayo hizo con Fernando Lugo, con pleno respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía y en estricto marco de lo plenamente legal, bien podrían hacerlo también otros congresos latinoamericanos regidos por dictaduras disfrazadas y semidictaduras de corte ideológico castro-bolivariano-marxista. ¡He aquí el problema!

Es a esto, en verdad, a lo que temen los que recientemente se erigieron en jueces del Paraguay y los que clamaron por sanciones “ejemplares” contra él. Las sanciones contra nuestro país tienen que ser todo lo “terribles” que sea posible, a fin de que indirectamente se dé una “clara advertencia” y lección a otros legisladores como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Nicaragua, digamos para el caso de que “esté pasando” por sus cabezas la idea de recurrir a la “misma arma” paraguaya para “corregir” eventualmente a gobernantes “desviados”.

Confirmando esto, el propio presidente dominicano, Leonel Fernández, dándonos plenamente la razón, lo señaló con todas las letras esta semana en ocasión de una visita a la Comisión Europea, en Bruselas. Al referirse a la destitución de Fernando Lugo dijo que este tipo de acciones “no solamente afecta al país donde ha tenido lugar, sino que nos preocupa a todos por el efecto contagio que pueda tener”.

La deposición legal de mandatarios fallidos, abusivos, negligentes o excedidos en sus ambiciones de poder, siempre será un recurso justo de los pueblos y legítimamente aplicable por las autoridades republicanas que constitucionalmente estén facultadas para ello. Y si se diere el caso de que en algún país ninguna institución posea esta atribución, este solo hecho es ya una prueba irrefutable de que allí se instaló una dictadura.

La destitución constitucional de Fernando Lugo constituye una lección política, ética e histórica, que los demás pueblos latinoamericanos sabrán valorar. Es una demostración práctica de que las medidas democráticas extremas de corrección de los rumbos desviados de gobernantes abusivos no son meras declaraciones retóricas, sino disposiciones constitucionales que SÍ es posible hacerlas valer plenamente.

He aquí el “mal ejemplo” paraguayo para Latinoamérica, al que los miembros del club bolivariano desean ardientemente escarmentar mediante sanciones ilegales y abusivas a nuestro país, y ante las que ni el gobierno ni la sociedad nacional deben claudicar.

14 Comentarios el El temible ejemplo del Congreso paraguayo

  1. En Ecuador no hay problema con el congreso, pues solamente hay un monton de FOCAS que alzan la aleta a la voz de un BORREGO !!!

  2. por eso que la franquicia vene-cubana lo primero que dice es DISOLVER el congreso …

  3. Amigos paraguayos, en Ecuador vivimos eso y peores momentos. La cloaca estaba focalizada precisamente en el Congreso, donde eran habitual habituales los màs excecrables hechos y desechos… desde una descarada prostituciòn (las secretarias y amantes eran moneda diaria y podìan verse escena deplorables con legisladores en cueros; y aun no se olvida el escàndalo de ciertos diputados en Lima, cuando armaron terribles hechos bochornosos donde primó el alcohol y el sexo entre diputados y diputadas) Pero lo màs lamentable eran lo diputados tránsfugas, los camisetazos y las componendas bajo la mesa.
    Si a eso se refiere el aretículo… Sí. Lo hemos superado. Sólo resta comentarles que la “fama” del congreso paraguayo en el concierto latinoamericano no es de las mejores y los síntomas de corrupción son más que un diagnóstico

    • Y ahora que. Es un Congreso de maravilla?.  Que pena. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • Myriane Elena Neagari // viernes 13 de julio de 2012 en 18:57 //

        Sr. Rodríguez:… Tiene usted toda la razón. Lo único que añadiría es que la actual ceguera es producto de una consigna de adoctrinamiento en la cual caen personas muy ingenuas o no muy preparadas, o también desmemoriadas.  Recordemos que el Partido Comunista de la ex Unión Soviética ordenaba a su militantes poner en práctica lo siguiente:

        “Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente”.

        Es lo que sucede actualmente, la consigna nos es bombardeada a diario y los débiles sucumben ante el mensaje subliminal. Creo que este comentario debería difundirse por todo lado y en todo momento, para abrir las mentes y para que caigan las vendas de los ojos. Por otra parte, da verguenza la actitud de algunos congresistas nuestros, cabizbajos, obsecuentes, con muy poca dignidad.

        Saludos cordiales y bienvenido a este portal.

        • Myriane, la cita del Partido Comunista es, en esencia no en redacción, exactamente igual a la expuesta por Goebbels en sus Doce Principios de Propaganda, durante el régimen hitleriano.

          Espero tu opinión sobre mi respuesta al periodista soñador.

    • Cayetano Pillon // sábado 14 de julio de 2012 en 14:23 //

      Un claro ejemplo de la opinión de un cómplice de la corrupción más descarada de la historia del ecuador, debería tener verguenza sea por inmoralo por ignorancia!

    • Me tomo la molestia de contestarle, si porque a mi me molesta contestar a quienes, como usted, adoctrinados en la mal entendida “solidaridad” (supongo que se refiere al socialista concepto de repartir la propiedad de otros, mientras cuido la mia, claro) y publicador de un medio que rinde pleitesía a este desbarajuste revolucionario que nos ahoga y a su líder, me molesta contestar, digo, debido a que por lo general mis respuestas solamente obtienen a cambio andanadas de insultos, mas como supongo que una persona educada, que dice ser periodista, espero que tenga el título que Panchana piensa exigir en la Ley Mordaza, sabrá responder de manera adecuada, respuesta que de paso no tendrá vuelta, no contesto mas de una vez a la gente de Alianza Pais.

      Habla de cloaca, palabra copiada del presidente, recuerde que así se refirió y supongo que usted secunda y aplaude tal dicho, a Teleamazonas (cloaca con antenas), al hablar de los anteriores congresos recordando bochornosos hechos, pues supongo que, según usted, el hecho que el presidente de la Asamblea, de AP, utilice el avión presidencial para llevar de vacaciones a su nieto no es elemento de una cloaca.  Nadie niega lo que usted dice, y que otras cosas mas habrán sucedido que no nos hemos enterado como no nos enteramos de las que suceden ahora, no me va a decir que los asambleístas son unas inocentes palomas solamente porque son de Alianza País en su mayoría.  ¿Camisetazos? Si claro ya sabe usted que muchos se venden, y, ¿los diputados de los manteles?, si, esos que se cambiaron, no creo que gratis, al bando del gobierno para que se convoque a la tal constituyente y en la cual muchos fueron candidatos y hasta elegidos esa vez y ahora también.  Ah, la doble moral de Alianza Pais, si estás con nosotros eres bueno, sino eres malo, los camisetazos de antes eran malos, los de ahora son buenos porque nos benefician a nosotros, a los revolucionarios (¿?)

      Señor periodista, que se califica de soñador supongo que sueña un socialismo tipo Cuba donde el poder se herede en familia y la nomenclatura sea perenne mientras sea fiel al líder, tal como dicen otros foristas, no hay peor ciego que el que no quiere ver, o que ve con el “ojo tuerto”, si nos atenemos a la burlesca y bastante grosera expresión del propio hermano del presidente.  Unas carreteras que son obligación construirlas, mas con tanto dinero que ha ingresado a las arcas fiscales en los últimos años por los altos precios del petróleo, no cambia el hecho que aquí el gobierno al cual usted defiende, no lo niegue porque en su página web se nota claramente, ha constreñido y quiere eliminar totalmente la libertad de sus ciudadanos para elegir libremente el camino por el cual construyen su vida.  ¿Es este el primer gobierno que construye carreteras acaso?  No, no lo es, como tampoco es el primero en muchas cosas, talvez si en la ayuda que el señor vicepresidente da a quienes no pueden valerse por sí mismo, ayuda y protección ahí si totalmente justificada y que mas bien debe ser mayor, pero si el primer gobierno, lo digo por mis años vividos, que ha atacado en forma tan virulenta, ni en las dictaduras civiles y militares que han pasado por aquí lo he visto, a todos aquellos que no piensan igual, llámense medios de comunicación, personas o instituciones.

      El recibir un bono de $35 no es ayuda ni caridad, sino simplemente el mantener sumisos a sus receptores bloqueando, acaso definitivamente, ese deseo de superación que tenemos los seres humanos y convirtiéndolos en receptores impávidos de una propaganda que busca su “bienestar” a costa de vender el único don con el cual nacemos los seres humanos, nuestra libertad. Acosturmbre a la gente a recibir regalado y verá usted las terribles consecuencias, las consecuencias del “dame”.

      Nada señor, absolutamente nada, pone precio a mi libertad.

      Lo que pasa es que están nerviosos porque se les fue uno de los socios, y se fue de manera como lo preveen las leyes del pais en el cual gobernaba eso no lo puede negar, y se dan cuenta que cualquier momento la tortilla se les puede virar, a todos.

      Nota: no creo que los paraguayos, disfruto de la amistad de varios de ellos allá en Paraguay, noble y aguerrido pueblo desee que usted, alguien que está en contra de las acciones de su congreso, les llame amigos. Los paraguayos son una raza noble y generosa, dan su amistad de manera incondicional, pero no les busque confrontación, porque la garra guaraní les brota facilmente, mas cuando Bustamante quiere echarlos de la OEA.

      • Myriane Elena Neagari // domingo 15 de julio de 2012 en 11:11 //

        Professor:  Como siempre tu comentario tiene argumentos, con un lenguaje ameno y con el que en esencia comparto.  Solamente añadiría que los camisetazos continúan en este gobierno… unos han salido y otros han entrado, pero la corrupción continúa campante, con la diferencia que quien denuncia es perseguido, ofendido y muchas veces enjuiciado.   No hemos olvidado las porquerías de otros gobiernos. Presente tengo los abusos y trafacias de Lucio, la corruptela, desverguenza y tarimadas de Bucaram, el dejar hacer a familiares y amigos de Sixto y mucho más… pero al menos podíamos criticar abiertamente sin miedo alguno.

        Al respetado soñador periodista, aprecio que difiere de la manera de escribir de otros gobiernistas que opinan en este diario y le comento que… Nada ha cambiado y los sueños… sueños son. Al despertar se encuentra uno con la realidad que tarde o temprano golpea nuestra puerta. Envío una estrofa de Pedro Calderon de la Barca que vienen muy bien al caso.

        LA VIDA ES SUEÑO

        Es verdad, pues: reprimamos esta fiera condición,
        esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos.
        Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular,
        que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña,
        que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.

        Espero que este verso sea del agrado de todos y seguimos en la lucha.

        • Es verdad, a pesar de lo abyectas y repulsivas que fueron las acciones de anteriores gobiernos, por lo menos podíamos criticar abiertamente, teníamos derecho al pataleo como dicen mis hijos, ahora, hasta eso hemos perdido, lo perdimos por miedo.

          Pero, nadie puede decir que es valiente si no conoce lo que es el miedo, porque el verdadero valor consiste en saber vencer el miedo, y lo estamos logrando, de a poco, como se hacen las cosas buenas, de a poco, con paciencia, a pasos pequeños pero firmes.  Han sembrado entre nosotros no solamente el miedo a la represión, la injuria y la amenaza, sino también el miedo a ser asaltado, asesinado, pero eso, poco a poco lo vamos venciendo.

          Y, ya que citas a don Pedro Calderón de la Barca, dedico este verso, final de su obra la Vida es sueño al periodista, poeta, soñador y aliancista.

          “Cayó del balcón al mar,
          vive Dios que pudo ser,
          mirad que vais a morir,
          si está de Dios que murais.

          Que es la vida, un frenesí,
          que es la vida, una ilusión,
          una sombra, una ficción
          do el mayor bien es pequeño.
          Mirad que la vida es sueño,
          y los sueños, sueños son

  4. Los paraguayos o hablan de memoria o de lo que les han contado, porque lo que dice el artículo es un “pálido reflejo” de la verdadera situación de nuestro país.

    Aquí no pasará nunca algo como pasó en Paraguya porque la Asamblea es solamente la alfombra de Hólger y la justicia su apoyapiés.

    • Se puede decir mas duro, pero no mas claro:

      “La deposición legal de mandatarios fallidos, abusivos, negligentes o
      excedidos en sus ambiciones de poder, siempre será un recurso justo de
      los pueblos y legítimamente aplicable por las autoridades republicanas
      que constitucionalmente estén facultadas para ello. Y si se diere el
      caso de que en algún país ninguna institución posea esta atribución,
      este solo hecho es ya una prueba irrefutable de que allí se instaló una
      dictadura.”

      • Realmente, sobre todo aquello de que “si un país no posee esta atribución es prueba irrefutable que allí se instaló una dictadura”.  ¿Conclusión para el Ecuador?  Pues que tenemos una dictadura.  Punto.

  5. El capítiulo que se les olvidó el recadero de los golpistas del Paraguay y a los integrantes del “Club de Informantes de la EnBajada”, es el que se refiere al sostenido apoyo pópular que adorna a los miembros del “Club Bolivariano” al que demuestra rotundo deprecio.

    Deberían recadero e informantes preguntarse ¿ porqué Chavez ha ganado 14 votaciones en Venezuela ? ¿ porqué Correa aha triunfado en 8 votaciones ?… ¿porqué Evo ha hecho lo propio en Bolivia y así por el estilo. Entonces y solo entonces será creible sus inmaduros y serviles opiniones.

    El “Club de informantes de la EnBajada” para cumplir con el servil empleo de “chIs”moSos” ahora forzan la lectura de sus exabruptos fraudulentamente manipulando los titulares…!!! … al puro estilo de #LassoLUCIOn

Los comentarios están cerrados.