Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El país que vivimos

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Tuiteaba aquí la semana pasada que, contrariamente a lo que sostenía Fabricio Correa, yo no creía que el Consejo Nacional Electoral podía tener más responsabilidad que la ineficiencia en el escándalo de las firmas falsificadas. Quiero dejar constancia de que, a la luz de los indicios que se han conocido esta semana, no puedo seguir afirmando lo mismo.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Tuiteaba aquí la semana pasada que, contrariamente a lo que sostenía Fabricio Correa, yo no creía que el Consejo Nacional Electoral podía tener más responsabilidad que la ineficiencia en el escándalo de las firmas falsificadas.

Quiero dejar constancia de que, a la luz de los indicios que se han conocido esta semana, no puedo seguir afirmando lo mismo.

Hay suficientes indicios, todavía ninguno concluyente ni definitivo, que permiten sospechar de una manipulación de los datos electrónicos destinada a eliminar uno o varios contendores.

Por supuesto, nadie puede a estas alturas afirmarlo, pero creo que estamos en capacidad por lo menos de plantearlo como hipótesis.

Me doy cuenta también que no existe actualmente ningún organismo de control en capacidad de hacer una investigación independiente.

Me parece imposible confiar en la investigación que haga el propio Consejo Nacional Electoral sobre los hechos.

No solo son juez y parte, sino que no existe en su seno ningún integrante que pueda exhibir ninguna independencia.

No confío en la Fiscalía.

Y es claro que en la práctica no existe una comisión de fiscalización en la Asamblea Nacional en que los ciudadanos podamos esperar que investigue lo sucedido.

La orfandad de la ciudadanía, en estos tiempos de derechos ciudadanos protegidos por la Constitución más garantista de todos los tiempos, es impresionante.

Ser testigos, por ejemplo, de cómo un juez de coactivas del ministerio de Relaciones Laborales, esto es, del propio Ejecutivo, puede imponer multas y ordenar el embargo de los bienes de la revista Vanguardia es algo nunca visto.

La función ejecutiva juzgando a los ciudadanos. El Juez Juan Paredes, símbolo de la justicia en los tiempos de la revolución ciudadana. El Fiscal Gagliardo, muy probable integrante de la nueva Corte Constitucional.

Como figura de fondo, una camioneta cargada de ladrillos de cocaína, abandonada junto al mar, con su contenido listo a ser embarcado en alguna nave.

Es impresionante. Pero ese es el país que vivimos.

* El texto de Carlos Jijón ha sido escrito originalmente para su publicación en la sección “Tuiteando en HOY”, que aparece en el diario HOY, los días domingos.

21 Comentarios el El país que vivimos

  1. LATECNOLOGIA ,LA TECNOLOGIA DOLOR DE CABEZA PARA LOS CORRUPTOS VEMOS CADA DIA COMO LOS DESNUDA DE CUERPO ENTERO , HOY EN DIA CON UN SOLO BOTON VEMOS TODO LO QUE SI VIVIMOS EN OTROS TIEMPOS Y EN EL PAIS EN  EL QUE  VIVIAMOS   Y QUE DEJA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO LOS GRANDES MENTIROSOS  POR  OCIULTARNOS TANTA INFORMACION , Y PARA MUESTRA UN BOTON EL NEGOCIADO DE LOS CELULARES,   A USTED LA TECNOLOGIA  TAMBIEN LE PASO  FACTURA CON EL ESCANNDOLO DE LOS CABLES, Y A PARTIDOCRACIA LE TOCO LA HORA ,NUEVAMENTE LA TECNOLOGIA DESCUBRE ESTE ESCANDOLO QUE ERA UN SECRETO A VOCES GUARDADO POR LOS PARTIDOS Y SABEN POR QUIEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y  NUESTROS GRANDES PERIODISTAS   , NO LES SALE NADA, POR ESO LO ODIAN A NUESTRO PRESIDENTE , PORQUE LES DESCUBRE CADA DIA  TODO ESTA PRACTICAS MAÑOSAS      QUE NOS FALTARA VER TODAVIA      NUEVAMENTE GRACIAS TECNOLOGIA

    • Hey, es verdad que correa bailaba en pantis en Europa, como asegura Bucaram??? :)))

      En cuestion de horas Abdala le ha dicho a correa todo lo que los insultados por rafael no se han atrevido a decirle en media decada. Encontro su “coteja” quien ha barrido y trapeado el piso con correa.

      Ooooh! la “majestad presidencial” ha sido avasallada, mancillada, violada, basureada.

      Pero no es la primera vez que alguien lo basurea publicamente, recordemos que Gilmar Gutierrez tambien lo llamo desde cobarde hasta poco hombre, pasando por deshonesto y corrupto durante una entrevista en vivo en TA.

      Pero sabemos que el “gallaso” solo es gallo con gente del pueblo llano como Irma Serrano o Margarito a quienes metio a la carcel por quitame las paja, o me equivoco?

      Hay un EGO mal herido en Carondelet, vayan vasallos, acudan presurosos a adular a Su Majestad, no vaya a ser que sean uds. quienes terminen pagando los platos rotos.

      • Ayer, en un conversatorio con los medios, el presidente Correa dijo, molesto, que “si este señor (Bucaram Ortiz) quiere regresar al país, que lo haga, para cogerlo preso y que pague sus culpas. Y ojalá salga rápido, para que todas las tonterías que escribe en Twitter me las venga a decir frontalmente. El único cobarde que conoce este país es el que ha salido corriendo varias veces para huir de sus responsabilidades”, dijo Correa.

        • Como?, lo llama “señor”?

          No lo llama “tal y cual” como acostumbra hacerlo con los demas?, no lo ha llamado pitufo de bonsai, gordito horroroso, etc, etc, etc, sino que lo llama “señor”, se les acabo el compadrazgo?.

          Abdala apoyo a correa cuando NADIE creia en el, haz memoria, cuando Cinthia Viteri DOCUMENTADAMENTE denuncio que correa se entrevisto con Bucaram en Panama, correa NO LO NEGO, lo que hizo fue fustigar la forma como consiguieron la informacion de su viaje a Panama.

          Muy pocos le prestaron atencion a la visita de correa, pues en ese entonces nadie daba dos reales por el candidato, pero el asunto cambio radicalmente durante la segunda vuelta, entonces se volvio noticia cuando gente de Bucaram se reunio en un hotel cinco estrellas con el ahora llamado “mariposon” (Abdala sic), nombres como Sicouret, los Isaias Obando, Carlos Larrea (secretario de gobierno de Abdala) sonaron en la noticia. Luego escuchamos como el mismisimo correa en Tele Amazonas dijo estar pensando en candidatizarse por el PRE.

          Como todos sabemos luego se dejo seducir por el mico.mandante y asumio su proyecto como propio, pero nunca dejo de recibir la asesoria de Abdala, sus estilos populacheros son identicos: lenguaje barriobajero, canto en la tarima, insultos de baja catadura a sus opositores, etc, etc, etc. En pocas palabras: correa es un Abdala con un PHD.

          Pero la cosa no paro ahi, una vez en el gobierno, correa tuvo entre sus filas a gente de un historial de corrupcion impresionante como Jorge Marun del PRE, de quien hoy, el mismisimo Bucaram reniega como un nuevo MILLONARIO REVOLUCIONARIO, los Alvarado fueron tambien parte del gobierno de Abdala y alfiles del gobierno de correa. Ademas Abdala ordeno a sus bases apoyar la cloaca APesta. La “asesoria” fue con todo, funcionarios incluidos.Hoy los compadres se insultan sin pudor, correa con un recato que mas parece COBARDIA apenas alcanza a balbucear ba..su..ra. lo que cabe preguntarse es: es verdadera esta ruptura? o es una camuflada forma de cumplir el PACTO de correa para dejarlo volver con alguna leguleyada? Dejaran que vuelva el loco “por sus propios medios” y luego nos diran que no pueden meterlo a la carcel? Lo veremos.

          Lo cierto es que el tiempo de cumplir su parte del trato se le acaba a correa y de no cumplirlo, tendra una piedra en el zapato con nombre propio: Abdala, recordandole continuamente que BAILABA EN PANTIS EN EUROPA, O QUE SU ESPOSA (la del loco) SI LE ES FIEL PORQUE EL SI ES BIEN HOMBRE, o que el es LOCO y el otro es LOCA, cosas que para el SUPERLATIVO EGO de correa pueden ser motivo de gran resquebrajo. Y como sabemos, el ego del sujeto es cuestion de “seguridad nacional”.

          Atentos a la jugada.

  2. A vender patrias a tú casa, Jijón no tienes vergüenza, acuérdate de darle resultados a Fidel Egas, no vaya a ser que te despida por incompetente.

    PD: Si Lasso gana las elecciones (casi imposible), que Egas ni crea que va a obtener rédito político, lo primero que hará Lasso y CREO será legislar para hundir a la competencia…

    Finalmente Egas estará contento tras haberle robado el Banco del Pichincha al tío de Alberto Acosta, me parece que si en la izquierda unida Marxista gana Alberto Acosta, se la tiene jurada a Egas.

    Y si gana Correa, ya sabe lo que le espera.

    Egas y vasallos (Carlos Jijón y Jorge Ortíz :D)

    Por todos lados se ve el resultado final…

    Banco Pichincha DownFall! 
    Dicho lo dicho ya pueden censurarme y violar mi libertad de expresión borrando este comentario hacia sus jefe, ánimo redactor de turno, a final de mes tendrás tu plato de lentejas.

    Libertad de expresión!

    Libertad de expresión!

    Borrenlo si tienen lo que hay que tener!

    • Hay un detallito no mencionas respecto a Egas, mi estimado cheerleader de correa:

       

    • Bueno, ahí tiene su libertad de expresión, y hasta del insulto. Felizmente no hemos llegado al paraíso del buen vivir correista, donde la única verdad es la de Correa. Lo que dice Jijón no lo refuta, solo cambia de tema, ataca y distrae. 
      Bien por la opinión de Jijón, a quien no conozco, pero respeto y defiendo su derecho a decir lo que le parece.

      • Como dice el propio Jijón …
        todavía ninguno concluyente ni definitivo…

        No quiero elucubrar sobre elucubraciones, si permitimos esto daremos paso al rumor y es lo que vive el periodismo ecuatoriano.

        Este artículo es el estandarte de nuestro subdesarrollo donde se empiezan a publicar como artículos de opinión elucubraciones y rumores y lo peor de todo es que el propio editor y jefe lo acepta y además lo incluye en el susodicho artículo de “opinión”
        ………………..
        …………………….
        ………………………..
        No me extrañaría que en pocos dias salga otra noticia citando como fuente este “artículo”… y así sucesivamente.

        Felicidades por su nivel “periodistico” señor Jijón cada día se supera a si mismo. (nótese la ironía ;-)

      • Hay que saber de quien viene el comentario (ver foto).

  3. Este señor cada vez que escribe hace el ridículo. Cuando incluye las declaraciones de Tibán acerca de las ofertas que públicamente aceptó que recibió y que finalmente no compró simplemente porque no tenía dinero.

    Claro, eso no habla mal de Correa, y como su misión ante la embajada de USA es ir en contra del presidente y solapar las acciones de los opositores de este, entonces como vil perro guarda silencio.

    Es ud. una basura de la “información”.

  4. Es increible ver gente que defiende lo indefendible, defiende la corrupcion y a los corruptos, y se pone de lado de los delincuentes de guantes de seda….por algo sera…por otro lado  al saber que Correa va a ser el proximo ganador de la contienda electoral- una mas de las de tantas- gente mediocre y que se cree inservible, o sea sirve solo para tirar lodo con ventilador se han dedicado a la ingrata tarea de dar riendas sueltas a sus mas bajos instintos, producto de su odio visceral y fiel reflejo de lo que son….el mediocre solo da lo mucho de su mediocridad y  lo refleja en su comportamiento ,no acepta que los ganadores y exitosos con su ejemplo lo hagan desarrollar un complejo de inferioridad…triste final de estas lacras inferiores, degradadas a mediocres.

  5. Es el pais que correa con su odio e intolerancia ha creado para seguir robando y dejar robar.
    Una ves el narcotrafico establecido, viene un baño de sangre. Dificiles dias par el ecuador.

  6. COMPAÑEROS ,UNIDOS A COMENZADO LA CARNICERIA DE LOS CORRUPTOS DONDE SE ENCUENTRAN MEDIOS DE COMUNCACION, PERIODISTAS Y POLITICOS OPOSITORES, CADA SEMANA BUSCARAN A  SU VASON , QUIEREN DESPRESTIGIAR AL PRESIDENTE ESTAN CANSADOS DE TRABAJAR , NECESITAN ESE DINERO FACIL, Y CUAL ES SU ESTRATEGIA POSESIONAR A SU CANDIDATO DEL BARRIO YA LO DIJE ESTE NO SE LANZA SI NO VA A GANAR , ESTAN QUE BUSCAN CAMBIAR EL CONSEJO ELECTORAL , LA JUGADA DE LAS FIRMAS LES SALIO MAL , BUSCAN HACER UN GOLPE DE ESTADO HASTA OCTUBRE. ESTA GENTE NO DEJARA PASAR LOS CONTRATOS MINEROS, LAS HIDROELECTRICAS, LA REFINERIA, LA ESTACION DE GAS DE MONTEVERDE, YA NO QUIEREN VER LOS TOROS DESDE LEJOS YA NO QUIEREN GANAR UNOS CUANTOS MILLONES SI NO QUE QUIEREN TODA LA TORTA PARA REPARTIRLA CON LOS DE SIEMPRE  Y DECIRNOS NO HAY PLATA PARA EL PUEBLO.

  7. Que pena da este pobre hombre, parece que nació para ser informante y lambón, es un sinvergüenza, sí yo fuera él, dejaría de escribir y me dedicara a solamente a ser director y no estar escribiendo opiniones porque su credibilidad esta por los suelos, nadie le quita la marca de ser INFORMANTE DE LA EMBAJADA DE USA.
    Una persona pierde el honor y el prestigio cuando se convierte en traidor y peor aun cuando lo es en contra de su propia patria.
    al menos aporte con noticias verídicas y  comprobadas, no con titulares mentirosos, y carentes de veracidad que lo que hace es engañar a los pobres insensatos que leen sus mentiras y no se sabe si lo creen de verdad o es que son pagados para comentar acerca de una pamplina, con el único fin de convertir esta basura en verdad.

  8. por favor..publiquen el Acta de Independencia del 10 de Agosto de 1809 !!!!! plos

Los comentarios están cerrados.