Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Victoria pírrica en la OEA

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Se dice que alrededor del año 300 antes de Cristo, Pirro, rey de Epiro venció en batalla al ejército de la república romana, pero con tan graves pérdidas de sus propios hombres, que terminó exclamando: “otra victoria de estas y regresaré solo a casa”.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Se dice que alrededor del año 300 antes de Cristo, Pirro, rey de Epiro venció en batalla al ejército de la república romana, pero con tan graves pérdidas de sus propios hombres, que terminó exclamando: “otra victoria de estas y regresaré solo a casa”.

Algo parecido me ha recordado el triunfo diplomático obtenido por la revolución ciudadana la tarde del viernes en la Organización de Estados Americanos, un organismo al que hace tan poco hemos denostado como inservible y condenado a desaparecer.

De lo que entendíamos, la OEA estaba llamada a ser reemplazada por la UNASUR, obviamente más cercana a nuestra realidad y libre de la influencia del nefasto imperio.

Pero he ahí que, a la hora de la verdad, la importancia geopolítica de la Unasur ha sido de tal magnitud que hemos tenido que recurrir nuevamente a esa vieja e inservible OEA, condenada a su desaparición.

Es verdad que algo similar ocurrió en 2009, después de la destitución del Presidente Zelaya de Honduras, cuando se terminó recurriendo a la OEA después de insistir que no servía para nada. Aunque la diferencia es que ahora nos sentimos orgullosos del respaldo obtenido.

¿Que tan solo asistieron doce cancilleres de los 34 que debieron asistir?

¿Que fuimos a defender los principios del derecho de asilo; la obligatoriedad, al menos moral, de otorgar un salvoconducto para que los refugiados que han obtenido asilo puedan abandonar el territorio donde alegan encontrarse en peligro?

¿Que hemos acudido a la OEA, que despreciamos, en defensa de la libertad de información, que combatimos?

¿Que enarbolamos las banderas de unos principios que todos los cancilleres y delegados que asistían a dicha reunión sabían perfectamente hemos enfrentado desde todas las tribunas a nuestro alcance?

¡Pero, qué importancia puede tener todo aquello cuando una nación soberana obtiene el respaldo unánime de la OEA, incluyendo a Paraguay y al odiado imperio!

Cierto que en la resolución final de los Cancilleres de la OEA, estos inútiles se negaron a dejar constancia que este país, pequeño pero digno, había sido amenazado por el poderoso y colonialista Reino Unido de la Gran Bretaña.

Y es verdad también que la declaración de la OEA no va a mejorar en nada la situación del señor Julian Assange, aparentemente condenado a permanecer durante largo tiempo, preso, en nuestra legación diplomática en Londres.

Pero ya ha advertido el líder de esta nación, pequeña pero digna, que si Suecia se compromete a no extraditarlo a un tercer país en que peligre su vida (algo a lo que Suecia está obligado por su propia legislación) el problema podría terminar.

¿Debe entenderse esta declaración como que finalmente Ecuador podría entregar a Assange para que responda ante la Fiscalía de Suecia por delitos sexuales de los que lo acusan dos mujeres de esa nación?

En todo caso, lo importante es que triunfamos. Aunque sea como el rey Pirro. Y eso hay que celebrarlo.

——

* El texto de Carlos Jijón ha sido escrito para su publicación original en el diario HOY, y ha sido modificado parcialmente para su reproducción en LaRepública.

21 Comentarios el Victoria pírrica en la OEA

  1. LAS PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ENTIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS, SON  DIGANAS DE TENER CEDIBILIDAD, HONESTAS, Y MUY UTILES A LAS SOCIEDADES PARA EL BUEN VIVIR…..SIEMPRE Y CUANDO APOYEN, DEFIENDAN O COMPARTAN CON LAS NECESIDADES, LA IDEOLOGIA Y LOS CAPRICHOS DE ALIANZA PAIS Y SU DUEÑO Y UNICO LIDER ……… RAFAELIN !!

  2. OTRO TRIUNFO MAS DE LA REVOLUCION CIUDADANA,  ICONO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO…LECCION PARA MUCHOS HIPOCRITAS!

  3. jajajajajajaa, este Jijón se está contagiando de la brutalidad de sus trolls (Fernando, Profesor y Mauricio).

    Se nota que tiene sus neuronas en reposo absoluto. Señala que Assange está preso en la embajada de Ecuador… eso si es ser bien bruto. 

    Supongo que este tipejo (Jijón) ahora comenta acerca de sus sueños humedos, en los cuales ve a un Assange preso, a un Correa que le coloca grilletes en sus pies, a un Patiño que dicta sentencia y condena de por vida a Assange, a un Reino Unido que clama por justicia a favor de Assanger y a un Estados Unidos que exije a la OEA que intermedie para evitar cualquier guerra dado que ellos son un país de paz y no de guerra. En ese mismo sueño humedo, Jijón es condecorado por ser un periodista serio, imparcial y por sobre todo objetivo. En esa condecoración recibe unos cuantos millones de dólares de parte del país defensor de la libertad de expresión (USA). Finalmente en el mismo sueño le toman una foto en la cual posan representantes de la embajada de USA en Ecuador, los dueños de El Universo y El Comercio, Gilmar Gutierrez, su gran amigo Lasso, Jor-jor-jor-jorgito Ortíz, Alfredo Negrete, César Ricaurte, entre otros.

    Sr. Jijón (aunque de señor tiene muy poco), ya despierte de su sueño húmedo y viva la realidad. La realidad que lo condena a ser un pésimo informador, aún peor periodista, con bajo nivel de análisis, nada objetivo y totalmente parcializado.. una realidad en la cual, por más que promocione a su canditato Lasso, este no llegará a ser presidente. una realidad en la que muy pronto dejará de recibir dinero de USA debido a su ineficiente labor. Una realidad en la cual sus mentiras solo son aplaudidas por su ejército de trolls y ojo que indico que sólo son aplaudidas, xq ya ni ellos le creen, lo cual le hace creer que obtiene victorias a través de sus publicaciones, pero despierto, sus resultados ni a victorias pírricas llegan.

    Que risa este tipejo, se cree inteligente!

    • Hernan A. Ricaurte // lunes 27 de agosto de 2012 en 22:45 //

      No acostumbro tomar en cuenta a trolls; pero si LareputicaEc cree que el
      señor Carlos Jijón comenta acerca de sus sueños húmedos, yo diría que
      lo que esta haciendo el autor de este comentario  es practicar onanismo
      mental.

  4. Correa lidera intención de voto, según encuestas
    ( Publicado en diario hoy.)
    QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la intención de voto de cara a los comicios del próximo 17 de febrero, en los que no descarta buscar la reelección, mientras que el ex banquero Guillermo Lasso se ubica en segundo lugar, según tres encuestas difundidas este lunes.El apoyo al mandatario izquierdista oscila entre 41,7% y 53,4%, lejos de Lasso, un político de centro-derecha al que los sondeos otorgan un respaldo de 7% a 15,8%.Sin embargo, la cifra de indecisos es alta: 21,9% en el estudio realizado por la firma CMS y 21% en el de Opinión Pública Ecuador.Las tres investigaciones fueron realizadas en agosto y tienen una confiabilidad de 95%, de acuerdo con fichas técnicas.Perfiles de Opinión entrevistó a 619 personas en Quito y Guayaquil (suroeste), en tanto que CMS consultó a 9.300 hogares en seis provincias y Opinión Pública Ecuador a 2.090 ciudadanos a nivel nacional.El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aparece tercero en la intención de voto en dos de las encuestas, con porcentajes que van del 3,3% al 8,22%,Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y que finalizará su mandato el 24 de mayo de 2013, recién definirá si se postula a la reelección en octubre, según ha anunciado el movimiento oficialista Alianza País (AP).El gobernante, de 49 años, ya fue reelegido el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

    • este troll colgo esto en otro comentario,,, ” 
      los ecuatorianos..quienes..4 pelagatos…las inmensas mayorias respaldamos al mejor presidente que a tenido el ecuador en los ultimos años…85 % de apoyo popular..lo dicen las encuestas y se va a demostrar en las proximas elecciones..

      ahora pone lo que dicen estas otras encuestadoras,,,,,,,,,,,

      ??????????????????????????  quien los entiende

  5. “…De lo que entendíamos, la OEA estaba llamada a ser reemplazada por la UNASUR….”

    La que va a reemplazar a la OEA es la recien creada CELAC. Ignorante de la vida.

    • La OEA queda no ves que es la unica manera de habalr con los EEUU y Canada…lo demas queda para nosotros los latinos o bueno los que nos creemos latinos por que algunitos por aqui segun leo… se creen mas gringos que la Hillary… en fin , es bueno que dejen comentar los de la oposicion en su pagina!!!.. por ese lado es chevere

  6. No me sorprende el escrito de este pobre hombre, falto de conocimiento, pero de adulón y lambón le sobra, ¿será ecuatoriano este sujeto? no creo y si lo es, es un tremendo vende patria.
    Una persona para ganarse un plato de lentejas, tenga que convertirse, no solamente en informante, sino también en un alcahuete de la embajada. 
    Ahora se me hace un poco difícil de poder distinguir entre este sujeto y Jorge Ortiz, me gustaría ver un debate entre estos especímenes para ver cual es escaso de cerebro y cual el mas perruño.

  7. Para los TROLLs APestas, aqui les dejo un “souvenir”:

    De nada :-)

    • jajajajajajaa, este Jijón se está contagiando de la brutalidad de sus trolls (Fernando, Profesor y Mauricio).
      Se nota que tiene sus neuronas en reposo absoluto. Señala que Assange está preso en la embajada de Ecuador… eso si es ser bien bruto. 
      Supongo que este tipejo (Jijón) ahora comenta acerca de sus sueños humedos, en los cuales ve a un Assange preso, a un Correa que le coloca grilletes en sus pies, a un Patiño que dicta sentencia y condena de por vida a Assange, a un Reino Unido que clama por justicia a favor de Assanger y a un Estados Unidos que exije a la OEA que intermedie para evitar cualquier guerra dado que ellos son un país de paz y no de guerra. En ese mismo sueño humedo, Jijón es condecorado por ser un periodista serio, imparcial y por sobre todo objetivo. En esa condecoración recibe unos cuantos millones de dólares de parte del país defensor de la libertad de expresión (USA). Finalmente en el mismo sueño le toman una foto en la cual posan representantes de la embajada de USA en Ecuador, los dueños de El Universo y El Comercio, Gilmar Gutierrez, su gran amigo Lasso, Jor-jor-jor-jorgito Ortíz, Alfredo Negrete, César Ricaurte, entre otros.
      Sr. Jijón (aunque de señor tiene muy poco), ya despierte de su sueño húmedo y viva la realidad. La realidad que lo condena a ser un pésimo informador, aún peor periodista, con bajo nivel de análisis, nada objetivo y totalmente parcializado.. una realidad en la cual, por más que promocione a su canditato Lasso, este no llegará a ser presidente. una realidad en la que muy pronto dejará de recibir dinero de USA debido a su ineficiente labor. Una realidad en la cual sus mentiras solo son aplaudidas por su ejército de trolls y ojo que indico que sólo son aplaudidas, xq ya ni ellos le creen, lo cual le hace creer que obtiene victorias a través de sus publicaciones, pero despierto, sus resultados ni a victorias pírricas llegan.
      Que risa este tipejo, se cree inteligente!

      • Hernan A. Ricaurte // lunes 27 de agosto de 2012 en 22:42 //

         No acostumbro tomar en cuenta a trolls; pero si LareputicaEc cree que el señor Carlos Jijón comenta acerca de sus sueños húmedos, yo diría que lo que esta haciendo el autor de este comentario  es practicar onanismo mental.

    • Excelente, excelente, deberíamos hacer calcomanías para los autos, con la cercanía de las elecciones caería de perlas.

  8. Que se puede esperar de un Patiño tarado !! y su jefe colerico y odiador.

  9. JA JA JA JA JA JA JA JA SE NOTA LA ENVIDIA DE ESTE SUJETO QUE CON SUS OBSCURAS OPINIONES QUIERE PERJUDICAR A QUIENES ODIA.
    SUFRE JIJON QUE HAY AP PARA LARGO

  10. Nadie duda lo pírrico de esta victoria, muchas opiniones ya lo habíamos manifestado, a pesar de todo el circo montado, de la “sensibilidad” con la cual fue expuesta por Patiño, excepto, claro está, los ciegos seguidores del Amadísimo Líder.

    ¿Qué obtuvimos de tanta alharaca?  Pues un ambiguo documento de “solidaridad” en el cual, con mucha “diplomacia” se obvió calificar la supuesta intención del gobierno británico de sacar a Assange de la embajada por la fuerza.  Con todo y todo, el asunto ya se disolvió, supongo que el próximo año harán un festejo de esta “victoria soberana”, si es que Assange no ha tomado la decisión de “preferible preso en Suecia que en la embajada”.

    Ya finalizado el show, volvamos a lo importante, la narcovalija, la casita de “clase media” en el paraíso fiscal de Miami, los contratos del hermano, el paradero de Glas Viejó y todo aquello que a los ecuatorianos nos preocupa.

  11. Carlos Jigon a usted solo le falta ladrar y pedir la nacionalidad gringa.. decir que es un triunfo  pirrico en la OEA osea que 23 a 3 es perdida??… por favor sabemos que uds los de la republicaEC, son amargados odiadores de Correa, pero hay ,muchas veces que escriben bien, pero ultimamente es tal la deseseperacion que ya dan pena… parece un blog cuialquiera sin nada de nada!!!!!!!
    Y ya deje de comprar limones agrios, de vez en cuando esta que se de una vueltita a Ambato, Cuenca, Oriente, Manta por esas carretaras HECHAS POR SU AMADO ODIADO CORREA y dejese enamorar por este Ecuador que es una maravilla !!!

Los comentarios están cerrados.