Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las dedicatorias a Bucaram

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

Son de los capítulos más reveladores de nuestra historia contemporánea. Es difícil encontrar otro país en el mundo que haya producido más disposiciones jurídicas dirigidas única y exclusivamente para un político con nombre y apellido determinado, o al menos con un apellido. Y es que la historia de las dedicatorias a Bucaram se remontan casi cuatro décadas atrás. Comenzaron un buen día allá por 1971 cuando los ecuatorianos se levantaron con la noticia de que el entonces líder político Assad Bucaram no había nacido en el Ecuador y, por lo tanto, no podía inscribir su candidatura. Y no solo que supuestamente había nacido en el extranjero, sino que hasta su nombre y apellido eran otros. A la sazón la campaña presidencial que nos sacaría de la dictadura velasquista estaba por comenzar.

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Son de los capítulos más reveladores de nuestra historia contemporánea. Es difícil encontrar otro país en el mundo que haya producido más disposiciones jurídicas dirigidas única y exclusivamente para un político con nombre y apellido determinado, o al menos con un apellido. Y es que la historia de las dedicatorias a Bucaram se remontan casi cuatro décadas atrás. Comenzaron un buen día allá por 1971 cuando los ecuatorianos se levantaron con la noticia de que el entonces líder político Assad Bucaram no había nacido en el Ecuador y, por lo tanto, no podía inscribir su candidatura. Y no solo que supuestamente había nacido en el extranjero, sino que hasta su nombre y apellido eran otros. A la sazón la campaña presidencial que nos sacaría de la dictadura velasquista estaba por comenzar.

Aunque la denuncia no tuvo mucho eco, lo que sí sucedió fue que poco tiempo después las elecciones fueron canceladas por un golpe militar, y Assad Bucaram –probablemente el candidato con más probabilidades de ganar la Presidencia– fue forzado a salir en exilio en 1972. Una segunda dedicatoria se había tejido alrededor de Bucaram, aunque esta vez en los cuartales militares.

Pero el asunto no terminó allí. Seis años más tarde, cuando el país regresaba a la democracia, la dictadura saliente impuso una regla electoral que impidió a Assad Bucaram ser candidato presidencial. Como la teoría de que era extranjero no había cuajado, la ley que se les ocurrió fue exigir que para ser candidato presidencial se debía ser hijo de padres ecuatorianos, como “coincidentemente” era el caso de Assad Bucaram. Una clara aberración jurídica y política. La dedicatoria no podía ser más evidente. Con un organismo electoral y un sistema judicial bajo el control del gobierno, Bucaram no pudo ser candidato. Pero fue una dedicatoria que actuó como bumerán, pues su partido ganó las elecciones presidenciales con Jaime Roldós del mismo partido de Bucaram.

Años más tarde, las dedicatorias a otro Bucaram, esta vez Abdalá, volvieron a ocupar la imaginación de nuestros jurisconsultos criollos. Teniendo como telón de fondo su caída de la Presidencia en 1997 y las acusaciones de peculado en su contra, la Asamblea Constitucional de 1998 aprobó una nueva dedicatoria. Esta vez se añadió otro requisito para ser candidato a la Presidencia de la República: no haber sido enjuiciado penalmente por peculado. (Años antes, Abdalá Bucaram ya había dejado su marca en el derecho constitucional al haber sido el único presidente de la república destituido por un Congreso alegando razón de insanidad mental). Y la historia se repite ahora gracias a una confusa reglamentación pensada en su contra.

En fin, es la historia de reglamentos, leyes, sentencias, resoluciones parlamentarias y hasta disposiciones constitucionales escritas (por militares y civiles) que han sido pensados con dedicatoria a una persona determinada. Una práctica que ciertamente debería repugnar a la conciencia de una sociedad democrática donde la igualdad ante la ley es su piedra angular, pero que lamentablemente parece profundamente enraizada en nuestra cultura política.

* El texto de Hernán Pérez ha sido publicado originalmente en El Universo.

24 Comentarios el Las dedicatorias a Bucaram

  1. yo de plano prohibiria el apellido bucaram y familiares de hasta n-ésimo grado de consanguinidad, afinidad y demás de cualquier ptoceso electoral o cargo publico….

  2. este es solo el comienzo de una epoca incierta para este pais,

  3. estas prohibiciones son propias de un país donde no existe plena democracia, donde el mandamas de turno hace y deshace a su conveniencia…

  4. MUy lejos de las diferencias politicas que se tengan, somos un Pais en democracia, y se deberia permitir ejercer los derechos de ciudadano a cualquera. No es legal seguir creando impedimentos expresamente para persona alguna, eso denota de un Pais donde sus leyes, reglamentos etc. son vulnerables y manejados a antojos de intereses personales.

  5. No muy de acuerdo con las apreciaciones del profesional,quizas en el caso del senor

    ASSAD BUCARAM,fueron sucias persecuciones politicas,pero en el caso de ABDALA,el asunto es distinto,este demagogo,nunca ha dado muestras de honor y deseos de limpiar su imagen,con insultos y una verborrea de patio,ha escapado siempre del pais,
    ante el temor de ser apresado,sabemos que no existe justicia a nivel local,pero las comisiones internacionales siempre estan presentes.
    El sabe que sus delitos son detallados con pruebas,el cuento de que lo destituyeron por LOCO, a otros corre como cobarde aunque pregona un machismo unico y una

    honrradez inmaculada,el pueblo lo recuerda,como ladron y cobarde.

    • Estimado Wilson concuerdo contigo en la apreciación de Abdalá. Es un ladrón y todo eso. Pero su no aprobación es Inconstitucional, y ese es el mayor problema. Todos sabemos que Abdalá en el mejor de los casos no va tener más que un 10 o 15 % de la votación. pero todos sabemos que ese porcentaje viene en su gran mayoría de los suburbios y gente que recibe el bono de la pobreza . Que es justamente gente que si el loco no está votará por Correa. Esa es la carta que se juega el presidente para lograr ganar en un sola vuelta. te aseguro que Correa no gana tan fácil, sobretodo si es con Lasso. Si el CNE trabajara de manera independiente y si Correa no temiera que su porcentaje baje del 45 o 50 % que tiene, dejarán que a Abdala le castiguen en las urnas, que sería lo más justo.

      Un saludo

  6. UN VENDEPATRIAS Y TRAIDOR DE LOS ECUATORIANOS DEFENDIENDO A OTRO TRAIDOR Y COBARDE COMO BUCARAM, HÉRNA PÉREZ Y BUCARAM SON UNA VERGUENZA PARA EL ECUADOR Y TODOS LO SABEN

  7. ¿DICTADURA?
    HACE 6 AÑOS QUE LA VIVIMOS, UNA SOLAPADA DICTADURA, PRÓXIMO PASO ABOLIR LA IGLESIA CATÓLICA Y ELIMINAR EL DOLAR,

  8. CORREA AHORA NOS SACA LAS UÑAS!!!
    ECUATORIANOS DESPIERTEN, SI NO QUIEREN SE NOS CUBANICEN ABRAN LOS OJOS Y MIREN LO QUE DICE Y HACE CORREA.

    SE FUE CONTRA LA PRENSA Y LA QUIERE ESTATIZAR, AHORA ESTÁ CONTRA LA BANCA PRIVADA, LUEGO QUE SIGUE???

    LOS IMPUESTOS QUE SE APROBARON CONTRA LOS BANQUEROS LO PAGAREMOS NOSOTROS LOS CUENTAAHORRISTAS. OBVIO, PORQUE LOS BANQUEROS NOS TRASLADARAN A NOSOTROS.

    YA NO TENEMOS LA INDEPENDENCIA DE LAS FUNCIONES, AHORA LA JUSTICIA ESTÁ EN MANOS DE CORREA, POR ESO VEMOS UNA “JUSTICIA” CADA VEZ EN DETERIORO.

    ES PRECISO RAZONAR PARA SUFRAGAR CON PLENA CONCIENCIA!!!

    • ECUADOR ESTA BIEN DESPIERTO, LA PRENSA Y LA BANCA QUE DEFIENDES SON LOS QUE MAS SE HAN APROVECHADO DE LOS ECUATORIANOS Y AHORA QUIEREN QUE SE LES RESPALDE, QUE POCA VERGUENZA, ECUADOR SIGUE DESPIERTO EN CONTRA DE ESTOS MALEVOLOS Y SINVERGUENZAS

  9. TENGAMOS CUIDADO
    este es solo el comienzo de una epoca incierta para este pais,

    • QUE TIPO MAS LIMITADO QUIEN ESCRIBE ESTO, CON TAL DE SALVAR SU PLATO DE LENTEJA CON SUS AMOS, NO LE IMPOTA MENTIR

      • JAJAJA LAVERDAD LES DUELE PARÁSITOS DEL ECUADOR SATRAPAS ,SANGUIJUELAS COMO TU, YA LES AMARRAREMOS UNA SOGA AL CUELLO Y LES COLGAREMOS DEL PUENTE DE LA UNIDAD NACIONAL
        PARA QUE TODO MUNDO TENGA UN ESCARMIENTO QUE CON EL PUEBLO NO SE JUEGA NI SE LE MIENTE Y AUN PEOR SE LE ROBA .
        2012/11/22 Disqus

  10. NO AL ODIO
    MUy lejos de las diferencias politicas que se tengan, somos un Pais en democracia, y se deberia permitir ejercer los derechos de ciudadano a cualquera. No es legal seguir creando impedimentos expresamente para persona alguna, eso denota de un Pais donde sus leyes, reglamentos etc. son vulnerables y manejados a antojos de intereses personales.

  11. SIN ACCIONES?
    “Las acciones son tenidas como buenas o malas, no en atención a sus propios méritos, sino de acuerdo a quién las realiza, y prácticamente no hay clase alguna de barbarie – tortura, la toma de rehenes, trabajo forzado, deportaciones en masa, penas de cárcel, o ejecuciones sin juicio previo, falsificación, asesinato, el bombardeo de poblaciones civiles – cuya calificación moral no cambie cuando es cometida por “nuestro” bando.”

  12. SERIA BUENO SE INCLUYA EN EL REGLAMENTO DE ELECIONES, EL SIGUIENTE ARTICULO
    -NO PODRA SER CANDIDATO A NINGUNA “DIGNIDAD” TODO AQUEL QUE: EL O FAMILIARES EN PRIMER GRADO ESTEN O HAYAN CUMPLIDO PENAS POR NARCOTRAFICO..

Los comentarios están cerrados.