Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fin de las universidades particulares

Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

El proceso de captación y control de las universidades privadas del Ecuador avanza con vigor desde la Senescyt. Al cabo de dos años y más de “análisis” de los estatutos y formas de gobierno de las instituciones particulares, el señor René Ramírez ha emitido oficios de “recomendación” para que las universidades “adopten” un cogobierno ubicuo y el voto universal de estudiantes, trabajadores y docentes en la selección de autoridades y órganos institucionales. Aunque el funcionario cuida como nunca su lenguaje y habla de “sugerencias”, no hay duda de que se trata de una imposición encubierta.

Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

El proceso de captación y control de las universidades privadas del Ecuador avanza con vigor desde la Senescyt. Al cabo de dos años y más de “análisis” de los estatutos y formas de gobierno de las instituciones particulares, el señor René Ramírez ha emitido oficios de “recomendación” para que las universidades “adopten” un cogobierno ubicuo y el voto universal de estudiantes, trabajadores y docentes en la selección de autoridades y órganos institucionales. Aunque el funcionario cuida como nunca su lenguaje y habla de “sugerencias”, no hay duda de que se trata de una imposición encubierta.

La forma de gobierno que el Senescyt pretende implantar condena a las universidades particulares a su desaparición en el mediano y largo plazo. Es imposible que una institución que se autofinancia y que, por lo tanto, se apoya en una gestión eficiente, prospere en un ambiente politizado como el que se quiere introducir con procesos de “elección popular” –así reza el oficio- en las universidades privadas.

No es necesario ir demasiado lejos para dilucidar lo que esto implica. Recordemos el drama que viven hasta hoy algunas universidades públicas atravesadas por los intereses y grupos políticos que surgen de las “elecciones populares” universitarias. Habría que preguntarse, además, por qué la mayoría de altos cargos, funcionarios, militares, policías mantienen a sus hijos en las universidades privadas que, por definición, no dan cabida a la politiquería interna y procuran enfocarse en una buena gestión académica y financiera. Habría que preguntarse, también, por qué los funcionarios del Senescyt toman como referentes universidades como Harvard, Yale o Princeton y no se detienen a mirar que el esquema de gobierno de dichas instituciones es diametralmente opuesto al que tratan de imponer a las universidades nacionales.

En un país que últimamente se caracteriza por un peligroso conformismo e individualismo, hay poca comprensión de las implicaciones que tendrá en la sociedad la captación política de las universidades privadas. Es el conformismo que el célebre historiador y ensayista inglés, Tony Judt, definía como “banal” y que deriva del interés propio o de la falta de visión. Una conducta social aberrante que paraliza e impide evaluar el daño enorme que estas políticas traerán a la sociedad en su conjunto. No olvidemos, además, que el mayor obstáculo que siempre enfrentan los regímenes totalizantes de izquierdas o derechas es el pensamiento libre y autónomo que, por fortuna, aún fluye en las universidades ecuatorianas.

A pesar de los encendidos discursos oficiales que defienden una universidad plural y de calidad, con el oficio del señor Ramirez se inicia la demolición formal y progresiva de la universidad particular autofinanciada.

* Carlos Larreátegui es Rector de la Universidad de las Américas. Su texto ha sido publicado originalmente en El Comercio.

15 Comentarios el El fin de las universidades particulares

  1. El país se caracteriza por un peligroso conformismo, pero no por el individualismo. Por el contrario, prima el espíritu de masa, de servilismo, de adulación al amo. Temor y cobardía son males mayores.

  2. El país se caracteriza por un peligroso conformismo, pero no por el individualismo. Por el contrario, prima el espíritu de masa, de servilismo, de adulación al amo. Temor y cobardía son males mayores.

  3. El país se caracteriza por un peligroso conformismo, pero no por el individualismo. Por el contrario, prima el espíritu de masa, de servilismo, de adulación al amo. Temor y cobardía son males mayores.

  4. EL FIN DE UNIVERSIDADES MEDIOCRES DEBERIAS DECIR LARREATEGUI, A TI NO TE IMPORTA EL PROGRESO DE LA JUVENTUD ECUATORIANA SI NO EL LLENARTE EL BOLSILLO DE DOLARES ESO TE IMPORTA, PERI LOS ECUATORIANOS TE DECIMOS NO A LAS UNIVERSIDADES MEDIOCRES QUE QUIERES TENER A TU MANDO.

  5. EL FIN DE UNIVERSIDADES MEDIOCRES DEBERIAS DECIR LARREATEGUI, A TI NO TE IMPORTA EL PROGRESO DE LA JUVENTUD ECUATORIANA SI NO EL LLENARTE EL BOLSILLO DE DOLARES ESO TE IMPORTA, PERI LOS ECUATORIANOS TE DECIMOS NO A LAS UNIVERSIDADES MEDIOCRES QUE QUIERES TENER A TU MANDO.

    • Se les acaba señores, ya no van a poder tener el control de las universidades particulares de por vida jaja..

    • ¡¡¡¡¡ECUATORIANOS UNAMONOS:!!!!!!!!

      . CONTRA ESTAS SANGUIJUELAS
      QUE SE RIFAN EL PETROLEO Y COMPRAN
      MANSIONES Y TIENE CUENTAS EN LOS BANCOS DE SUIZA MIENTRAS LOS INDÍGENAS
      SE MUEREN ENFERMOS Y DE HAMBRE.

      CONTRA ESTOS CARNICEROS QUE SE FESTINAN LOS FONDOS PUBLICOS,

      CONTRA LOS FARSANTES DE TITULOS FALSOS

      CONTRA LOS AUTORES, COMPLICES Y ENCUBRIDORES DE LOS MUERTOS Y
      HERIDOS DEL 30-S,

      CONTRA LOS DE LOS PATIVIDEOS Y NARCOVALIJA,

      CONTRA
      LOS VIOLADORES DE NIÑAS

      CONTRA LOS TRAGACHEQHES,

      CONTRA LOS DE LAS MUERTES
      DE LOS NEONATOS,

      CONTRA LOS CONTRATOS AL ÑAÑO,

      CONTRA LOS DE LAS INJURIAS CALUMNIOSAS EN LAS SABATINAS,

      CONTRA LOS QUE PERMITIERON QUE SE INSTALEN BASES GUERRILLERAS EN NUESTRO
      TERRITORIO,

      CONTRA LOS QUE ABRIERON LAS FRONTERAS PARA QUE SE INSTALE LA DELINCUENCIA
      INTERNACIONAL Y EL SICARIATO,

      CONTRA LOS QUE SUBSIDIAN AL GOBIERNO CUBANO CON DINEROS DEL PUEBLO,

      CONTRA LOS QUE VENDIERON LA BANDERA ENTREGANDO LA NACIONALIDAD ECUATORIANA A
      EXTRANJEROS MAFIOSOS COMO ELLOS , CONTRA LOS QUE APOYAN A GOBIERNOS QUE ATENTAN
      CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS,

      CONTRA LOS QUE A PESAR DE TENER LOS MAYORES INGRESOS DE LA HISTORIA HAN VENDIDO
      EL PAIS Y EL PETROLEO A LOS CHINOS,

      CONTRA LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES UNAMONOS.

      ¡ABAJO
      LA ROBOLUCION. VIVA LA PATRIA! DE JUAN

      MONTALVO CARAJOOOOOOOOO

      • LOS ECUATORIANOS YA ESTAMOS UNIDOS PARA RESPONDERLES A USTEDES A SUS AMBICIONES Y SUS PODEDUMBRES DESEOS DE ROBAR AL ECUADOR QUE LES REBOSA DE LA CLOACA CEREBRAL QUE TIENEN TODOS ESTOS TROLL DE JIJON.
        LLORA MATAOOOOOOOORRRRRRRRRRRRR.

        • “LOS ECUATORIANOS YA ESTAMOS UNIDOS” por el dinero que Correa les paga?

          robar? así como Pedro Delgado, el comecheques, la Chang, Antón alias chaleco-turro, etc, etc, etc…

    • No se trata de que Correa gane o pierda. Lo que importa es que quien salga electo sea honesto, transparente, honrado ( que tenga honra), que no socape los actos de corrupción. ¿ quieres pruebas? Ahí va: El Aguiñaga (hno. de la ministra) y la venta de visas a los cubanos,el Comecheques, los patiñovideos, la narcovalija,el DElgado y su buen vivir en Miami, caso Dusac, las ambulancias, los radares chinos, los contratos de Fabricio, 8.000 dólares mensuales al Ochoa de Gama para que lo defienda todos los días, los familiares de TODOS LOS ARRANCHISTAS en cargos públicos, comenzando con el Corcho y sus hijos de Viceministros, la familia de Pástor en los negocios del petróleo, el Fiscal, pariente de Correa, defendiéndole, el “Palo Azul”, la venta de petróleo subvalorado a los chinos, la elección del hno. del Andino y otros denunciasdos por Baltazar… sigo? No porque te vas a aburrir.CAGON

    • cualquiera que te lee diría, que contestatario eres!…pero después del 1er segundo de reflexionar tus SANDECES…

      tu jefe estudió en la USFQ! a quienes demandó!

      así que cierra la boca!

      BURRO!

    • SE DESINFLA N LOS GONORREAS VERDES
      SE DESINFLÓ LA MAREA VERDE. SINO EN TODO EL PAÍS. ESPECIALMENTE EN LOS BARRIOS POPULARES.

      LA VERDAD ES QUE A CORREA LE VAN QUEDANDO SÓLO LOS VOTOS DEL BONO DE LA MISERIA, Y LA CLASE MEDIA DE LA BUROCRACIA ESTATAL. SON BASTANTES PERO NO SUFICIENTES COMO PARA QUE CORREA SEA REELEGIDO EN PRIMERA VUELTA.

      Y EN SEGUNDA VUELTA GANA EL QUE SEA SEGUNDO, PORQUE EL PUEBLO PUEBLO YA NO QUIERE NADA CON EL DICTADOR. EL REY DESNUDO, YA SE LE DESCUBRIÓ.

      AL CUENTERO DE CARONDELET, YA SE LE CONGELÓ LA SONRRISA, COMO CUANDO ALVARITO LE GANÓ EN LA PRIMERA VUELTA EN EL 2006.

      LA SONRRISA SARDÓNICA DEL DICTADOR SE CONVIRTIÓ EN UNA MUECA RIDÍCULA, UNA SONRRISA FORZADA, QUE MAS PARECE UNA MUECA DE DOLOR. EL DOLOR DE NO TENER LOS FAVORES DEL PUEBLO.

      PUEBLO LIBERRIMO, JAMÁS AVASALLADO, NI PISOTEADO POR DICTADOR ALGUNO.

Los comentarios están cerrados.