Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

De angas o de Mangas

Alberto Molina Flores
Guayaquil, Ecuador

Esta frase significa “de todos modos” o “quiera o no quiera”. Tiene como primer elemento, angas, que no existe en castellano y solo está allí para que rime con mangas.

Alberto Molina

Eduardo Mangas, nicaragüense, actualmente oficia de Secretario General de la Presidencia, es uno de los hombres más cercanos del Presidente Lenín Moreno. Según José Hernández en su artículo “Mangas: Correa quería que Moreno pierda”. “Mangas habló el pasado jueves 23 de noviembre, en Cuenca, ante una decena de personas entre las cuales se encontraban dirigentes de Alianza País y algunos gobernadores. No se sabe lo que buscaba, pero su audio se filtró”.


Publicidad

Muchas de las cosas que relata el Secretario de la Presidencia, a sotto voce ya conocíamos, otras las sospechábamos; es decir, tarde o temprano, de “angas o de mangas” íbamos a conocer la verdad. Ahora, lo importante es que el mismísimo Secretario General de la Presidencia lo diga, aunque al final parece que se arrepiente pero, al parecer no le importa, en el país no pasa nada; Mangas se ha percatado que en el Ecuador sólo pasa la línea equinoccial.

Eduardo Mangas venía de acompañarle a Moreno desde Ginebra. Aal llegar a Ecuador, con Lenín Moreno ya proclamado candidato a la presidencia, encontraron que no había nada para iniciar la campaña. Tal era la desesperación que nos dice: “que Doris Solís, vino casi llorando a decirme que no tenemos nada, qué vamos a hacer”. Luego, sin tapujos relata “Perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta también, eso no fue ganado. Casi perdemos las elecciones”. Sin embargo al interior de AP, les engañaban, el equipo político de Vinicio Alvarado, “repitieron hasta el último momento que nosotros ganábamos con 15 puntos de diferencia, tanto en la primera y la segunda vuelta”.

“No nos gusta pensar lo peor, como algunos que han dicho que se quiso que perdiéramos las elecciones”; eso era lo que se sospechaba, el escenario político que más le convenía a Correa, con seguridad “era más fácil perder las elecciones, estar en la oposición y gobernar desde el Estado, con el control de las instituciones del Estado, con el control de la Asamblea, menos el Ejecutivo”, de esa forma le hacían la vida a cuadritos a Lasso y con la esperanza que la gente diga: con Correa estábamos mejor.

“Por compañerismo y absoluta lealtad a Rafael, le dijo (se refiere a Lenin Moreno) ‘Rafael, yo por lealtad y compañerismo acepto que Jorge sea mi candidato, con todos los riesgos que eso implica’, luego acota, “Ahora nos damos cuenta que para ese momento ya todo se sabía, la lista de Odebrecht, todo ese problema, etc. lo cual es una cosa terrible”, se podría decir: más claro no canta un gallo.

“No podíamos nosotros administrar el gobierno con odio y pasiones personales, independientemente del cariño y respaldo que podamos tener al compañero Rafael, que en Bruselas tiene tres personas pagadas por nosotros asistiéndolo y un equipo de seguridad pagado por nosotros. Y todavía todo su entorno funciona con el apoyo nuestro y se lo vamos a mantener”. “Cariño y respaldo”, “tiene tres personas” y “un equipo de seguridad pagadas por nosotros”, razón suficiente para que la gente crea que todo es un tongo. La demanda ciudadana es que se le quite la seguridad a Correa y retornen las asistentes que tienen rango diplomático.

Correa le dijo al país que “dejaba la mesa puesta”, Mangas nos hace ver todo lo contrario, pero inmediatamente de posesionarse, Moreno debió denunciar al país, la verdad de la situación, ahora Mangas nos confiesa: “…se le planteó al equipo saliente, que necesitamos evaluar la situación económica, sincerar las cifras, hacer una revisión del sector de Hidrocarburos, porque nunca antes se había hecho siquiera un inventario del sector. Necesitábamos evaluar la obra pública, teníamos 200 proyectos parados desde el 2016, todo era un relajo absoluto”.

Sin ambages Mangas habla de la Comisión Anticorrupción y del “contrapeso” creado para “frenarla” porque “había ganado mucha legitimidad”, en vez de apoyarla; “Como Ejecutivo lo único que vamos a hacer es crear un Frente de Lucha y Transparencia contra la corrupción, para hacerle contrapeso en esta etapa de transición política a la Comisión Anticorrupción. Porque había que frenarla, había ganado mucha legitimidad. Y además, sabíamos que todas las denuncias que hizo la Comisión Anticorrupción y personajes tenebrosos como Villavicencio (Fernando), eran verdad”. Habla del “tenebroso Villavicencio”, los tenebrosos son los que saquearon al país en los 10 años del funesto gobierno del que le tienen “cariño” y le “respaldan”.

Mangas cuenta que le entregaron al Partido Socialista -del ala correista- el Ministerio de Defensa, como premio consuelo, debe ser.

Por último, nos hace conocer las “cinco medidas para asegurar la continuidad política e ideológica de la Revolución Ciudadana”; “mantener el equipo económico, mantener un equipo político sólido y el buró político del presidente es de compañeros históricos de este proceso, mantener el equipo que ha crecido en la planificación pública; asegurar que el equipo de Defensa, seguridad e Inteligencia, continuará siendo el mismo y en la política exterior, continuidad política-ideológica”. En buen romance, eso se llama: la misma jeringa, con distinto bitoque.

Después de escuchar la tertulia de Mangas, me da grima, pero al mismo tiempo, pensando en la patria, es menester decirle al Presidente Moreno, que se cuide de los quinta columnas y de los camaleónicos; además, no importa decirle por enésima vez, que convoque a un gobierno de unidad nacional si quiere que el apoyo se mantenga sólido y se fortalezca, eso será en base a la credibilidad y confianza que generen sus acciones.