Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Tribunal Segundo juzgará al Coronel Tapia

 


Publicidad

Otro caso por el 30-S llega a los tribunales. Se trata del proceso abierto en contra del coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, por presunto atentado a la seguridad interna del Estado.

Acusado como supuesto autor del delito, el expediente de Tapia será conocido por el tribunal segundo de lo Penal de Pichincha que recibió por sorteo la causa el jueves anterior, informa hoy diario Expreso.

Esta instancia será la encargada de recibir el expediente y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y los acusados para la presentación de las pruebas. Luego, el tribunal fijará una fecha para la audiencia de juzgamiento del coronel, preso desde el 6 de octubre de 2010.

Casi dos meses demoró el traslado del proceso del juzgado quinto de lo Penal hasta los tribunales.

La demora motivó a la familia y amigos del uniformado a iniciar plantones en la Asamblea, en la parroquia a la que pertenece y en los exteriores de la Fiscalía.

Su delicado estado de salud fue la causa, según Yolanda Cortés, esposa del oficial. Ella y la madre de Tapia, Germania Coronado, de 74 años, encabezan las manifestaciones.

Ambas ofrecieron continuar con las acciones de protesta hasta el día en el que se realice el juzgamiento del coronel acusado de impedir la realización de la sesión de la Asamblea.

Su abogado, Víctor Hugo Cevallos, ya tiene lista la estrategia para demostrar su inocencia. Los testimonios de asambleístas, empleados del Legislativo, periodistas, una certificación de Irina Cabezas y la declaración del presidente Rafael Correa son, entre otras, las pruebas para el juicio.