Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérez irá a la Fiscalía

La difusión de los resultados del exit poll, durante la pasada consulta popular, pasaron ahora al ámbito judicial. Gustaco Benítez, fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, inició una indagación previa. El objetivo será determinar si existió una presunta manipulación de la información por parte de la Encuestadora de Santiago Pérez.


Publicidad

La investigación -informó la Fiscalía mediante un comunicado- se inicia con base en tres denuncias: la primera presentada por Rafael Domingo Antuni Catani, coordinador de Pachakutik. La segunda, de Luis Villacís Maldonado, director del MPD. Y, finalmente, la denuncia hecha por Kléver Jiménez, asambleísta quien también milita en Pachakutik.

El 7 de mayo de 2011, a partir de las 17H00, los canales estatal difundieron los resultados de la encuesta realizada por Pérez. Según los denunciantes, Santiago Pérez dio a conocer a través de los medios de comunicación, información falsa, en el sentido de que en el Referéndum y Consulta Popular el SI había obtenido el 62% y el No el 38%, es decir que el SI había ganado con un 21% sobre el NO.

A decir de los acusadores, esta es una forma dolosa de ejercer la profesión de Técnico en encuestas. Además, consideran que el Consejo Nacional Electoral debió vigilar, controlar y analizar toda la estructura de la empresa de Santiago Pérez para realizar este sondeo electoral. Para los denunciantes, estos hechos atentan contra la imagen del Consejo Nacional Electoral y su credibilidad.

Por considerar que existen hechos presumiblemente constitutivos de infracción penal a ser investigados, el Fiscal inició la Indagación Previa, de acuerdo al Art. 215 del Código de Procedimiento Penal, a fin de determinar si el denunciado SANTIAGO PEREZ tiene alguna participación en el presunto hecho mencionado.

La Fiscalía ha dispuesto varias diligencias, entre ellas la comparecencia de Santiago Pérez para que rinda su versión libre y sin juramento, el día viernes 3 de junio de 2011, a las 09h00, en el edificio Patria