Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Andino propone que la ley de comunicación regule también los contenidos en internet

El informe complementario del informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, incluye también la regulación en los contenidos informativos de los medios de comunicación en internet, redes sociales y los portales electrónicos, según ha denunciado hoy en su cuenta de twitter el asambleísta César Montúfar. Este informe fue presentado por el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino (AP).


Publicidad

Montúfar citó el artículo 10 del borrador del informe complementario que señala sobre los contenidos violentos a todo mensaje que se “difunda por cualquier medio o plataforma tecnológica que denote el uso intencional de la fuerza física, o psicológica, de obra o de palabra contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos y la naturaleza, tanto en contextos reales, ficticios o fantásticos”. Según el asambleísta Montúfar, este control de contenidos abarca también a las redes sociales como Twitter y Facebook.

Otro punto cuestionado por los asambleístas de oposición es la legislación relacionada a la responsabilidad ulterior (artículo 14) que establece responsabilidades administrativas, además de las civiles y penales, no solo para personas, sino también para los medios de comunicación que deberán responder, entre otras cosas, por las publicaciones y comentarios de los ciudadanos, cuya identidad no está verificada, en sus páginas electrónicas.

Además se incluyó la responsabilidad solidaria de los medios que determina que los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales serán responsables de indemnizaciones y compensaciones de carácter civil por incumplimiento de obligaciones, en especial el derecho a la réplica, rectificación ordenadas por el Consejo de Regulación, generadas por la difusión de relevancia que lesione derechos humanos, reputación, entre otros.

Andino ratificó la semana pasada que este texto no vulnera, ni limita la libertad y tampoco establece “mordaza” a los medios, ni la censura previa y la calificó como una ley democrática y democratizadora.

8 Comentarios el Andino propone que la ley de comunicación regule también los contenidos en internet

  1. Era cuestion de tiempo para que buscaran callar el internet

  2. Lo que pensamos que eran nuestra ultima linea de defensa que era la Asamblea, no es mas que una tarea de inoperantes que han sido secuestrados y cada quien responde a sus intereses. Por ahi abra uno que otro asamleista con buenas intenciones. Pero definitivamente hasy dos lineas de defensas que debemos cuidar hasta con nuestras vidas> libertad de pensamiento y expresion a traves de cualquier medio, y la libertad a la resistencia si es posible en las calles.

  3. Creo que podrían ser un poco más serios y menos sensacionalistas con esos titulares. Yo se que se cobra por clic pero igual: en el titular aseguran que “Andino propone que la ley de comunicación regule también los contenidos en internet” sin embargo en el primer párrafo ya pisan el freno y aclaran “según ha denunciado hoy en su cuenta de twitter el asambleísta César Montúfar.”

    Lo digo solamente porque creo que este es uno de los medios con mayor futuro. Los tradicionales están condenados a morir y aquí se ve más diversidad en las opiniones, como para caer en lo mismo de siempre.

    Volviendo al tema: sí es preocupante esa parte del proyecto de ley donde especifica “cualquier medio o plataforma tecnológica”. Si no me equivoco en todos los artículos que hablan de regulaciones se indica lo mismo. A mi parecer presta para muchos malos entendidos y obviamente abusos de poder.

    • Dices que:

      “Los tradicionales están condenados a morir”

      Eso es lo que se califica como una falacia (hasty generalization) a menos que indiques los hechos que DEMUESTREN esa conclusion.

      Caes en lo mismo que criticas.

  4. no queremos ser una china o cuba donde se restringuen lo que los ciudadanos puedan ver, que paginas ver, esto es desinformacion

  5. Cuidadito  y los de LAREPUBLICA.EC siguen los pasos de THE TIMES y solo lo podrán leer por suscripción.  Ahí sí que me dará un soponcio…

  6. Cuidadito  y los de LAREPUBLICA.EC siguen los pasos de THE TIMES y solo lo podrán leer por suscripción.  Ahí sí que me dará un soponcio…

  7. Cuidadito  y los de LAREPUBLICA.EC siguen los pasos de THE TIMES y solo lo podrán leer por suscripción.  Ahí sí que me dará un soponcio…

Los comentarios están cerrados.