Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Periodista lojano sentenciado a cinco años de cárcel

A cinco años de prisión correccional, fue sentenciado el comunicador Freddy Aponte Aponte, la tarde de este 9 de agosto en la Corte de Justicia de Loja.


Publicidad

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja halló culpable al comunicador Freddy Aponte Aponte del delito de calumnias y difamación pública, del cual lo acusó el exalcalde de Loja José Bolívar Castillo.

El Fiscal Provincial, Boris Aguirre, afirmó que la insolvencia económica que el acusado alegó para evitar cancelar la multa por daños y perjuicios era falsa, ya que se hallaron cerca de $ 190 mil en una cuenta bancaria a nombre de Aponte. Asimismo asegura que puso ciertos bienes a nombre de familiares.

El Tribunal, encabezado por Jorge Hugo Sotomayor, resolvió por unanimidad declarar culpable al imputado.

Galo Ortega, abogado de Castillo, resaltó que se logró comprobar que el imputado, en su programa radial del 18 de junio del 2007, se refirió hacia Castillo como “pillo, corrupto, un ladrón que se ha robado terrenos municipales”. 

Aponte ya estuvo preso por esta causa y fue sentenciado a pagar $ 54.633, pero no pudo cancelar ese monto.

En el 2007, el juez 3º de Garantías Penales, Humberto Aguilera, lo absolvió por no existir pruebas. El caso subió a la Sala de lo Penal de Loja que lo sentenció a seis meses de prisión. 

La Corte Suprema ratificó el dictamen en junio del 2008, pero Aponte quedó en libertad luego de tres meses de cárcel por la rebaja de penas.