Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cely espera viajar en diciembre a EEUU para ser embajadora

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestó este lunes que espera estar a mediados de diciembre en Washington para iniciar sus funciones como embajadora, si Estados Unidos da su beneplácito al nombramiento.


Publicidad

El presidente Rafael Correa, anunció el sábado la designación de Cely como la representante ecuatoriana en EE.UU.

Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en abril a raíz de una crisis diplomática desatada por un cable estadounidense divulgado por WikiLeaks que denunciaba la presunta corrupción policial en Ecuador.

Cely empezará sus funciones “cuando tenga el beneplácito de las autoridades americanas”, según dijo a la prensa a la salida de una reunión con otros miembros del Gobierno para consensuar un texto que sirva como base de las negociaciones comerciales de Ecuador con otros países.

“Esto toma tiempo, entre uno o dos meses, para que los gobiernos den su beneplácito. El presidente y yo hemos llegado a un acuerdo, de que de darse el beneplácito estaría en el país hasta mediados de diciembre”, resaltó la actual ministra.

Del mismo modo, el canciller Ricardo Patiño, dijo hoy que espera que en diciembre Ecuador y Estados Unidos restablecerán las relaciones diplomáticas plenas.

Cely destacó que está “muy optimista” y “contenta” de que “los Gobiernos americano y ecuatoriano estén mirando hacia delante para construir una relación muy positiva en todos los aspectos y con respeto a la soberanía de cada país”.

Cely no se quiso pronunciar sobre cuáles serán sus prioridades cuando asuma el nuevo cargo.

En abril, Ecuador expulsó a la entonces embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, después de que saliera a la luz un cable de Wikileaks, firmado por ella, que decía que existía corrupción generalizada en el cuerpo policial del país.

El cable también afirmaba que funcionarios de la Embajada creían que Correa puso a un agente corrupto al frente de esta institución para poderlo manipular.

A raíz de esto, Hodges fue declarada persona “non grata” y abandonó Ecuador el 12 de abril, mientras que Estados Unidos hizo lo propio con el entonces embajador del país andino en Washington, Luis Gallegos, quien llegó a Quito el 15 de ese mes.

Patiño destacó que se escogió a Cely para reemplazar a Gallegos “por todas las virtudes que le adornan”, pues, a su juicio, es una persona “de una amplísima capacidad”, que conoce “muy bien cuál es la política de Ecuador a nivel nacional e internacional” y tiene “importantes conocimientos de la realidad norteamericana”, gracias a su labor desempeñada en el Gobierno.

Cely dijo que, por el momento, se desconoce quien será su sucesor en la cartera ministerial y afirmó que Correa ya lo anunciará cuando lo crea oportuno.

“Haremos una transición (del ministerio) ordenada”, remarcó. EFE