Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal Galo Chiriboga justifica estado de excepción

A quí no veo ningún problema constitucional”, dijo ayer el fiscal Galo Chiriboga en referencia a la declaratoria de estado de excepción en la Función Judicial decretado el lunes por el presidente Rafael Correa.


Publicidad

“Ningún Gobierno tiene la intención de meterle la mano a la Justicia. El objetivo fundamental es el de dotar de recursos financieros para que el Consejo de la Judicatura pueda avanzar lo suficiente en la transformación de la justicia, que es un objetivo de todo el país”, manifestó.

Estas declaraciones se presentan al día siguiente de que la Bancada Progresista de Izquierda presentara ante la Fiscalía una demanda penal en contra del jefe de Estado, argumentando que, al emitir este decreto, el mandatario recayó en una presunta violación constitucional al arrogarse funciones que no le competen.

“Las palabras del fiscal están totalmente fuera de lugar, porque está, hasta cierto punto, adelantando criterios y eso podría ser considerado como delito de prevaricato”, dijo el asambleísta Vicente Taiano.

La declaración de Chiriboga provocó un dolor de estómago a los legisladores de oposición, quienes a última hora resolvieron reprimir su intención de solicitar un cambio del orden del día en la sesión del Pleno, con el objetivo de derogar el estado de excepción, previo sometimiento a debate.

“No solicitamos el cambio de orden del día por que varios de los compañeros (de oposición) no asistieron hoy, y sin ellos no contamos con los votos necesarios”, aseguró la asambleísta Nivea Vélez (ADE), quien impulsa la eliminación del decreto con el respaldo de la Bancada Progresista de Izquierda, conformada por las bancadas MPD, PK, César Rodríguez y Fernando González.

Mientras tanto. Rodríguez consiguió las 33 firmas requeridas para pedir el enjuiciamiento político contra Paulo Rodríguez, titular de la Judicatura. (LGP)

Ping-pong

Vicente Taiano, asambleísta del Prian.

¿Es prudente que el fiscal se pronuncie sobre un decreto por el cual existe una demanda?
De ninguna forma, y es muy probable que esté recayendo en un delito de prevaricato, porque se está pronunciando sobre un proceso legal del que más adelante deberá emitir un fallo.

¿Es una evidencia anticipada de que la demanda quedará en el aire?
Indiscutiblemente, ya lo sabíamos, el fiscal es adepto al Gobierno.

La candidatura de Chiriboga para el cargo de fiscal fue respaldada por el Gobierno.
El respaldo del presidente Correa a Chiriboga fue público, y ahora el fiscal solo esta devolviendo el favor que le hicieron al designarlo.

¿Qué hará la oposición ante esto?
Respaldar el juicio planteado por la Bancada Progresista de Izquierda y tratar de eliminar el estado de excepción. (LGP)

9 Comentarios el Fiscal Galo Chiriboga justifica estado de excepción

  1. No se podía esperar mas de Chiriboga! como buen perro! mueve la cola por su amo!

  2. No se podía esperar mas de Chiriboga! como buen perro! mueve la cola por su amo!

  3. No se podía esperar mas de Chiriboga! como buen perro! mueve la cola por su amo!

  4. No se podía esperar mas de Chiriboga! como buen perro! mueve la cola por su amo!

  5. NO HAY MAS QUE VERLE LA CARA A ESTE SUJETO, PARA DARSE CUENTA DE LO MALO QUE ES.!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. te estabas demorando payaso. o estabas en cola para después e os asambleístas y demás borregos hacer tu también la aclaración de lo que ya se sabe, que para la revolución todo esta bien aquí no pasa nada ya que todos le tienen miedo o le acolitan a su majestad el tirano de carondelet.  peón de correa

  7. te estabas demorando payaso. o estabas en cola para después e os asambleístas y demás borregos hacer tu también la aclaración de lo que ya se sabe, que para la revolución todo esta bien aquí no pasa nada ya que todos le tienen miedo o le acolitan a su majestad el tirano de carondelet.  peón de correa

  8. Pero q se podria esperar de este TIO si recibio de su sobrino lloron de Lov el puesto de ojo seco para q este  confirme todo lo q llanto diga el lo fieme asi es mi perro esta siempre a mover la cola  

  9. PARA QUE MAS YA SABEMOS TODO ESTA AMARRADO

Los comentarios están cerrados.