Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno alista reglamento para proteger biodiversidad

El Gobierno está preparando un reglamento para proteger y aprovechar la biodiversidad del país, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró que en esta tarea podría estar “el futuro del país”.


Publicidad

Además, indicó que ese reglamento impedirá la “piratería” o robo de información genética de recursos naturales y de los conocimientos ancestrales que disponen los pueblos indígenas ecuatorianos.

“¡Cuánta piratería se ha hecho con las plantas de nuestra Amazonía, con los saberes ancestrales de nuestros pueblos!”, se lamentó Correa y dijo que el reglamento sobre biodiversidad es “un paso importante” en la protección de este tipo de recursos.

Además, señaló que la normativa que se prepara se ampara en una legislación aprobada por la Comunidad Andina (CAN), de la cual forma parte su país junto a Bolivia, Colombia y Perú.

Explicó que los estudios preliminares dan cuenta de que, “con sólo el 0,17 por ciento de la superficie terrestre, Ecuador tiene el 10 por ciento de la biodiversidad mundial” y que su país ocupa el sexto lugar en el mundo en biodiversidad terrestre.

Si a ello se suma la biodiversidad marina, muy poco investigada en Ecuador, el país se convertiría en el “más biodiverso del mundo”, afirmó el mandatario.

“Aquí está el futuro del país”, que tiene unas diez zonas con extraordinaria riqueza genética y de reserva de biosfera, añadió el mandatario en su habitual programa sabatino.

Además, señaló que sólo se conoce el 3 por ciento de la biodiversidad que posee Ecuador y recordó que más del 50 por ciento de las medicinas recetadas en Estados Unidos se originan directa o indirectamente en fuentes naturales.

“Con nuestra cantidad de plantas podríamos ser un importante” abastecedor de medicinas, añadió Correa y dijo que según los estudios “actualmente se conocen 1,8 millones de especies en el mundo” y que “se calcula que podría haber hasta 10 millones de especies por descubrir”.

“¿Se imaginan todo el conocimiento que está ahí?” y cuyo descubrimiento podría dar respuestas a los problemas de la salud, de la alimentación actuales, agregó el gobernante.

Por ello, pidió a las carteras del Gobierno encargadas de este capítulo que refuercen los estudios y profundicen la educación y capacitación en el tema para tratar de “aprovechar al máximo nuestra biodiversidad”. EFE

 

1 Comentario el Gobierno alista reglamento para proteger biodiversidad

  1. REGLAMENTO BIODIVERSIDAD:  ME IMAGINO QUE EN ESTE SENTIDO LA PRIMERA MEDIDA SERA SUSPENDER TODO DIALOGO CON LOS PEUCONES DE LA ONU, OTAN, Y PONER EN MARCHA EL PLAN “B”….QUE SIEMPRE FUE EL  “A”, PARA LA EXPLOTACION DEL ITT

Los comentarios están cerrados.