Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Y el 30S fue una fiesta

Cánticos de “venceremos” se escuchaban mientras se escribía esta nota sobre la “conmemoración” del 30 de septiembre, que el año pasado terminó con la muerte de cinco personas durante la incursión militar en el hospital de la Policía para liberar al presidente de la República, Rafael Correa, quien decía estar retenido desde las once de la mañana de ese día. Juegos pirotécnicos lanzados en la tribuna de los Shyris molestó esta tarde al secretario nacional de Alianza PAIS, Galo Mora, quien dice que eso no estaba autorizado porque no es fiesta. El grito de “reelección” es abrumador.


Publicidad

Al acto han acudido miles de personas de todo el país, que han llegado en buses de distintas provincias. El noticiero de GamaTV, bajo el control del gobierno, habla de diez mil personas. Otro de los canales controlados por el gobierno, EcuadorTV, en cambio, ha situado la multitud en alrededor de diez mil personas.

El cantante ecuatoriano, radicado en España, Jesús Fichamba, cantó en la tarima de los Shyris, mientras a la Tribuna comenzaron a llegar el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; quien saluda con los funcionarios Galo Mora y Miguel Carvajal. También observan el acto los ministros Doris Soliz y Javier Ponce, y alcaldes como el de Ibarra, Jorge Martínez. Aproximadamente a las 17:15 llegó el presidente Rafael Correa, quien por momentos sonreía saludando a sus simpatizantes, y en otros, con rostro adusto miraba el desarrollo del programa.

“Hoy es día de conmemoración, de celebración, no llegamos ni con alegría, ni con falso triunfalismo”, dijo la ministra ecuatoriana de Coordinación Política, Doris Soliz, quien pronosticó que reunirán “a más de 100.000 personas por lo menos”.

Misa por los caídos

En la mañana, el presidente Rafael Correa asistió a una misa oficiada este viernes como parte de diversos actos organizados por las autoridades con motivo del primer aniversario de la sublevación policial.

Desde temprano, cientos de personas empezaron a llegar desde provincias a un parque capitalino, para asistir a una concentración a favor del gobierno.

Correa en misa con funcionarios del gobierno

Correa y varios de sus ministros asistieron a una misa en la catedral metropolitana, en medio de una fuerte custodia militar y policial, y que fue oficiada para recordar a una decena de fallecidos el 30 de septiembre del 2010 durante la sublevación de agentes del principal cuartel policial en Quito.

Los policías protestaban contra la eliminación de beneficios salariales cuando Correa irrumpió en el cuartel donde fue vejado por los sublevados y debió refugiarse en un cercano hospital de esa institución, donde dijo estar retenido por casi 11 horas. Fue rescatado por un operativo militar en medio del cruce de fuego en el que murieron policías, civiles y militares.

El gobierno ha señalado que no fue una sublevación sino un fallido intento de golpe de estado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jUpEqj5oRVc[/youtube]

Correa con familiares de víctimas del 30-S

El ministro del Interior, José Serrano, dijo hoy que se daba comienzo “a la conmemoración de los hechos ocurridos el 30 de septiembre con las cosas en absoluta normalidad, absoluta paz. Hace un año … se dieron hechos que nunca más deben repetirse”.

“Si bien esos acontecimientos reivindican nuestra democracia y estamos seguros que la fortalecen, pero requieren una reflexión profunda”, añadió.

El jefe de la policía, general Patricio Franco, señaló que “ser policía es saber decir me equivoqué y proponerse no cometer el mismo error”.

El Alto Mando de la Policía Nacional ofreció disculpas públicas a la ciudadanía, al cumplirse un año de la sublevación policial, en un acto presidido por el ministro del Interior.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Carlos Rueda, en un emotivo y sentido discurso que emitió a sus clases y tropa, dijo: “En nombre de mi gente, de mis policías, quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día”, añadiendo que asume la responsabilidad de lo ocurrido hace un año, ante la ciudadanía. Asimismo, pidió disculpas públicas a las familias de los fallecidos aquel día: Darwin Panchi, Froylán Jiménez, Jacinto Cortés, Juan Pablo Bolaños y Efrén Calderón. “Al GIR, al GOE, les pedimos perdón por el sufrimiento causado”, añadió.

“Compañeros debemos tener la entereza de reconocer con valentía el error cometido el 30S“, escribió Rueda en su cuenta de twitter. “Ser policía del Ecuador es saber decir, me equivoqué y proponerse no cometer el mismo error”, acotó Patricio Franco, comandante General de Policía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rya0AteIst0[/youtube]

Ecuatorianos gritan frente a Embajada en Madrid que no hubo golpe de Estado

Un grupo de ciudadanos de Ecuador se concentró hoy con pitos y pancartas ante la Embajada de su país en Madrid para denunciar la “farsa rotunda” que representa el supuesto intento de golpe de Estado que dice haber afrontado hace un año el presidente, Rafael Correa.

“Le exigimos a Correa que declare día de luto nacional el 30 de septiembre porque por su culpa se derramó sangre ecuatoriana; él jamás estuvo secuestrado ni hubo golpe de Estado”, dijo a la agencia Efe Francisco Mayorga, uno de los concentrados.

Estos, una treintena de ecuatorianos que portaban banderas de su país, guardaron un minuto de silencio “en memoria de las personas que murieron en esa jornada y como expresión de solidaridad con sus familias”, y leyeron un “Manifiesto del Frente Unido de Ecuatorianos por el primer aniversario del 30S”.

Otro de los asistentes, responsable del Movimiento de Acción y Cambio por los Migrantes Ecuatorianos, Francisco Barrionuevo, dijo que su presencia obedecía al deseo de denunciar la “farsa rotunda” montada por el Gobierno de Correa en torno al supuesto golpe de Estado.

“No puede se que a los migrantes se nos tome el pelo diciendo que eso fue un golpe; A Correa le exigimos que diga la verdad, eso fue un auto-golpe”, dijo Barrionuevo.

El responsable de Acción y Cambio añadió que “lo único” que los inmigrantes ecuatorianos en España le exigen a Correa es “que garantice las fuentes de trabajo”.

“Estamos en contra de la represión a la libertad de prensa en el Ecuador”, dijo Barrionuevo, y añadió que “para llamar las cosas por su nombre en Ecuador se está viviendo una dictadura”.

Los concentrados exhibieron una pancarta con la leyenda “Los inmigrantes decimos ya basta a la dictadura y a la represión; Sí a la libertad de expresión y de prensa. Fuera Correa, fuera” y gritaron consignas como “A toda tiranía le llega su día”.

El Manifiesto leído al final del plante dice que el Gobierno de Correa lleva a cabo “una planificada estrategia de desinformación, mediáticamente (sic) agresiva, con el aparente objetivo de mantener a la población desinformada de los verdaderos alcances de la revuelta policial”.

El documento rechaza “la publicidad oficial que proclama que ese día ‘ganó la democracia'” y agrega que “El pueblo ecuatoriano sabe que nuestra Patria no ganó… todos perdimos, nos encontramos más fragmentados que nunca y nuestra Democracia peligra”.

 

Notas relacionadas:

30-S: 50 mil simpatizantes llegarán a Quito, según AP

General Ernesto González justifica operación durante 30-S

Oposición critica celebrar 30-S y apoya desclasificar documentos

Fotoperiodistas recuerdan en imágenes el caos del 30-S

Montúfar dice que el 30S militares dispararon contra el carro que supuestamente llevaba a Correa

Paco Moncayo: El 30-S debe ser visto como “verguenza”

Víctimas del 30-S piden justicia un año después

Para Galo Chiriboga “las indagaciones por el 30S recién empiezan”

Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

Jiménez dice que “van a bailar” sobre la tumba de su hermano

Resolución oficial sobre el 30-S no pudo ser aprobada en la Asamblea

26 Comentarios el Y el 30S fue una fiesta

  1. ERA UN CHAPA ERA UN CHAPA DESGRACIADO!
    http://www.youtube.com/watch?v=A1VpqPIjm4M

  2. este TIRANO de correa cree que Dios es devoto de la revolución que hipocritamente llega y mírenlo que es el único de la foto que esta de rodillas, QUE CARGO ENORME DE CONCIENCIA QUE TIENE. o talvez sea actuación para que los familiares ya no se le carguen porque ven a un presidente que ora con ellos, HIPÓCRITA Y MIL VECES HIPÓCRITA..

  3. Sufran al ver como recordamos a los caídos  el 30S, que dieron su vida por la democracia
    VIVA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA!!
    VIVA EL ECUADOR CARAJO!!!!!!

    • SUFRE AL VER COMO RECORDAMOS A LOS CAIDOS QUE MATAMOS EL 30-S.

    • Oye borrego que no viste como cayo en la mariana de jesus el policia un hermano ecuatoriano el cual pudo ser tu familiar o familiar de un militar que pena.
      Te cuento en cooperativas en instituciones estaban obligando para ir si quieres te lo demuestro con el tiquet que le dieron a mi esposa por la asistencia no seas cerrado te pregunto cuanto crees que costo esto a tambien les cobraron el transporte, que estas vivando por los que murieron la verdad que ignorancia

    • Oye borrego que no viste como cayo en la mariana de jesus el policia un hermano ecuatoriano el cual pudo ser tu familiar o familiar de un militar que pena.
      Te cuento en cooperativas en instituciones estaban obligando para ir si quieres te lo demuestro con el tiquet que le dieron a mi esposa por la asistencia no seas cerrado te pregunto cuanto crees que costo esto a tambien les cobraron el transporte, que estas vivando por los que murieron la verdad que ignorancia

  4. Correa queiere que los policías se disculpen. De acuerdo. Obraron mal. ¿Y él? ¿Cuándo pide disculpas él, que directamente reponsable?

    ¿Golpe? ¿Cuál? En uno simpre hay autores, ¿dónde están? Solo en la
    cabeza del paranoico pendenciero de correa, pero no por locura, sino por
    astucia: inventándose un golpe desvía la atención de lo que
    efectivamente sucedió, fue él quien causó todo ese desastre, al
    comportarse como el cretino que es e ir a provocar a la policía, gente
    entrenda para reaccionar con violencia. Él es el culpable: correa, ese
    cretino es el culpable de los muertos y la revuelta.

    Ahora fue a misa.
    ¡Qué asco! Que lo perdone Dios, por que los familiares de los muertos no
    creo que le perdonen.

  5. Este día recordamos como defendimos la democracia y a pesar de los resentidos de siempre a los que les duele que el pueblo brindó el apoyo con sus vidas al presidente buscan cualquier noticia para ver si tesis de que no hubo golpe de estado se mantiene que lastima da pero hoy recordaremos como los mismo de siempre de nariz larga o pequeños de porte y de ética trataron de robarnos al único presidente que en realidad se preocupa y trabaja por el pueblo

  6. Este día recordamos como defendimos la democracia y a pesar de los resentidos de siempre a los que les duele que el pueblo brindó el apoyo con sus vidas al presidente buscan cualquier noticia para ver si tesis de que no hubo golpe de estado se mantiene que lastima da pero hoy recordaremos como los mismo de siempre de nariz larga o pequeños de porte y de ética trataron de robarnos al único presidente que en realidad se preocupa y trabaja por el pueblo

  7. Y no se pasaron diciendo que iba a ser una fiesta con bombos y platillos otra muestra mas de la calidad de prensa que tenemos que se `presta para el juego de los mentirosos de siempre ahora encabezados por Vera y Gutierrez.

  8. Y no se pasaron diciendo que iba a ser una fiesta con bombos y platillos otra muestra mas de la calidad de prensa que tenemos que se `presta para el juego de los mentirosos de siempre ahora encabezados por Vera y Gutierrez.

  9. EL GRAL RUEDA ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LO PASADO EL 30 S….AHI ESTA EL GOLPISTA …..Y LA ORDEN DE CAPTURA??   EL JUICIO??  ….
    ESTE CORREA ES ARTISTA DEFINITIVAMENTE..   DEBERIA HABERSE QUEDADO EN NEW YORK Y DE AHI SU GRAN SALTO A HOLLIWODD..

    PD:  DESPUES DE LAS 10 PM COMIENZA LA GRAN HORA LOCA
    FELIZ ANIVERSARIO REVOLUCIONARIOS  !!!

  10. EL GRAL RUEDA ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LO PASADO EL 30 S….AHI ESTA EL GOLPISTA …..Y LA ORDEN DE CAPTURA??   EL JUICIO??  ….
    ESTE CORREA ES ARTISTA DEFINITIVAMENTE..   DEBERIA HABERSE QUEDADO EN NEW YORK Y DE AHI SU GRAN SALTO A HOLLIWODD..

    PD:  DESPUES DE LAS 10 PM COMIENZA LA GRAN HORA LOCA
    FELIZ ANIVERSARIO REVOLUCIONARIOS  !!!

  11. “Sr. Perdoname por haber causado todo este dolor para las familias de os fallecidos y a pais entero. Ayuadame ahoara que no me peudo tirar atras con mi verdad que nadie me cree.Te prometo que jamas cometere ese error si me sacas de esto y me libras de un juicio internacional” amen

  12. “Sr. Perdoname por haber causado todo este dolor para las familias de os fallecidos y a pais entero. Ayuadame ahoara que no me peudo tirar atras con mi verdad que nadie me cree.Te prometo que jamas cometere ese error si me sacas de esto y me libras de un juicio internacional” amen

  13. Que hipocrecia del dictador abrazando a un familiar de unas de las victimas que por culpa de su arrogancia tuvo que morir con la bala que el ordeno para su rescate,y donde estan las cien mil personas para celebrar el fraude del 30-S,tuvieron que pagar mas de 500 buses con viatico para cada uno y 3 comidas por hacer turismo con empleados publicos y curiosos y todo con dinero del pueblo. 

  14. Puro show pagado al mas alto estilo de la entre comillas supuesta Revolución , nada mas , y el billete de donde salio , ya todo Ecuador lo sabe , pero jamas se investigara nada en este gobierno

  15. IMPrESIONANTE MANIFESTACION DE rESPALDO!! Este es el verdadero pueblo apoyando a su lider, no cuatro pelagatos que logran reunir los vera,los gutierrez ,los lara y toda la prensa corrupta, LA INMENSA MAYOrIA  estamos con la revolucion ciudadana, conmemorando,no celebrando el dia que triunfo la democracia!,.este es el gobierno con el mayor respaldo en la historia democratica del Ecuador,  78 por ciento. y continua creciendo, la gente no es tonta ya no cree en los viejos politicos que le hicieron tanto daño al Ecuador, ya nadie come cuentos de esos politicos disfrazados de periiodistas que andan junto a los viejos politicos desesperados y malinformando al pueblo, la inmensa mayoria estamos con LA rEVOLUCION !!

  16. Que desverguenza para el Pais, el “Redentor” mentiroso y su pandilla celebrando sobre los muertos ocasionados por su caracter desequilibrado.
    Para ellos es una fiesta, porque pudieron seguir en la teta, robando los recursos del pais y cometiendo todas las fechorias que el poder les permite. Pero no por mucho tiempo, tengo la plena confianza que el pueblo conciente de mi pais reaccione y les de las espaldas.

  17. YO SIGO DICIENDO QUE SI EXISTIO GOLPES, ESE DIA,  pero  golpes en el pecho de correa pidiendole que lo maten. desabrochandose la corbata.ese golpe nadie lo DUDA

  18. La historia me recuerda a cada uno de los Presidentes ,que utilizaron para “marear” al pueblo ahi viene unos cuantos ; Se ve, se siente, Borja Presidente; Pan,techo y empleo con Leon; Partido Sociedad Patriotica, una sola fuerza ; Movimiento Popular Democratico MPD “Por un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario”; y ahora tenemos la Patria es de todos, cosa que en la realidad no es asi, por que todo se esta destruyendo : en la educacion con Bachilleratos Unificados, con una Justicia que mejor ni opinar, con una salud, que la gente se muere, persecucion politica, y queda solo, que nos quiten la libertad de hablar, y, estaremos hablando de lo que fue Libia, Egipto, Tunisia, Iran, donde uno es el dueno del Pais, por lo tanto debemos unirnos todos y parar esto, no con huelgas, no con marchas sino con un proyecto politico que beneficie a todos los mas necesitados. Asesorarnos de gente que conoce de la realidad, formar equipos de campana en todas las provincias, no hay dinero, pero tenemos el internet, face book, twiter, para llegar a todos, llamar a los jovenes y manana, la patria va ser de todos y no la Patria de es de todos los vivos.

  19. se celebra la derrota contundente del pueblo a  los poderes facticos, oposición prensa corrupta si ellos no hubiesen distorsionado y desinformado a los policías ingenuos nada de esto hubiese pasado decian todo lo que se les había eliminado hasta yo llegue a creer que era una ley malisima, pero no decían los beneficios que recibían a cambio de las migajas que les quitaban, no decían la verdad completa mentían sabian que tenían que hacer eso para causar alboroto en las tropas policiales y militares para ocasionar un golpe de estado al cual el PUEBLO les negó la posibilidad saliendo a las calles a pedir que liberen al presidente y que se respete la democracia instituida en nuestro país, este homenaje fue para la gente que salio armada con su org      

Los comentarios están cerrados.