Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño inicia visita a Alemania para relanzar Yasuní-ITT

El canciller Ricardo Patiño, se reunió este miércoles con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, en su primera jornada de visita de trabajo al país europeo, marcada por el rechazo de Alemania a apoyar el plan medioambiental del Yasuní-ITT.


Publicidad

Patiño abrió con el titular de Asuntos Exteriores la agenda política de su visita a Berlín, enmarcada en la gira por Europa y Asia, que incluirá un total de siete países.

El ministro ecuatoriano pronunciará mañana un discurso ante la Asociación de la Industria y las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK), donde mantendrá contactos con representantes del empresariado alemán.

Las relaciones económicas y las entrevistas con potenciales inversores alemanes es uno de los ejes de la visita de trabajo de Patiño, así como la voluntad de relanzar el proyecto Yasuní-ITT, con el que se pretende renunciar a explotar el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución económica internacional.

El proyecto fue lanzado en 2007 por el presidente Rafael Correa, con el objetivo de que la comunidad internacional ayude a crear un fondo para que Ecuador preserve intacta la reserva y no explote sus yacimientos petrolíferos.

El parque, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas de la cuenca del alto Napo.

Ecuador aspira a una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La iniciativa ha obtenido por ahora 50 millones de dólares, de los cuales 46 millones provienen del canje de deuda de Ecuador con Italia, y el resto principalmente de aportaciones de Chile, Perú, España y Colombia.

Hasta el momento, los principales contribuyente al proyecto han sido España, con una aportación de un millón de dólares, y Chile, que prometió 200.000 dólares.

Alemania anunció en un principio su respaldo, pero a principios de este año lo retiró, por recelos contra la viabilidad del proyecto.

El rechazo procede, principalmente, del ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, del Partido Liberal (FDP), como Westerwelle, quien al asumir este cargo, en 2009, anunció una reestructuración a fondo del departamento, con importantes recortes presupuestarios.

Niebel no solo decidió el retirada del apoyo alemán, sino que además ha critico a otros países que sí se proponen mantenerlo, como Italia.

En una reciente entrevista al semanario “Der Spiegel”, el ministro alemán cargó contra el compromiso del gobierno italiano de apoyar ese proyecto, en lugar de concentrarse en sanear sus cuentas públicas.

El ministro ratificaba en la entrevista que Alemania no participará en el proyecto, con el argumento de que “yo no pago por que algo no se haga” y de que hacerlo implicaría crear “un precedente de consecuencias imprevisibles”.

Cuatro parlamentarios alemanes, de las filas gubernamentales y de la oposición, visitaron la semana pasada Ecuador para analizar sobre el terreno el proyecto y entrevistarse con científicos y expertos, además de indígenas de la región. EFE

 

Notas relacionadas:

Baki reconoce que Yasuní-ITT atraviesa dificultades

Alemania no apoyará Yasuní-ITT y critica a Italia por hacerlo

Entrevista: Baki explica la iniciativa Yasuní-ITT

España reafirma su apoyo al Yasuní-ITT

6 Comentarios el Patiño inicia visita a Alemania para relanzar Yasuní-ITT

  1. A veces creo que el gobierno hace las cosas utilizando los “bolsillos ardientes” en lugar de las “mentes lúcidas”.  Los alemanes son gente muy práctica; prueba de ello es la expresión “yo no pago por algo que no se haga”.  Esto demuestra que los alemanes no van a perde tiempo en tecitos o cócteles y conversaciones intrascendentes.  ¿Cómo se les ocurre enviar a un político consumado como patiño? Excelente político (no de mi agrado), pero no apto para el objetivo.  Debieron enviar a un ambientalista que sepa de las ventajas para el medioambiente, que es el interés de los alemanes.  Debieron enviar a un experto petrolero que explique el impacto de la explotación en Yasuní.  Debieron mandar un experto en Desarrollo y Planificación para explicar en qué se invertiría la inversión de los países aportantes. 

    • Lo cierto es que desde cualquier punto de vista, al no existir convenios por las cantidades aportadas, el yasuní no pasa de donación.
      Debería existir un mercado como los de CO2, pero esta iniciativa al no ser tangible y restrictiva siempre será vista como una donación sin nada a cambio, más que el prestigio de haber donado.
      Personalmente creo que con la crisis que está cayendo en Europa mirarán con 1000 lupas cualquier “donación”.

      Saludos!

    • Lo cierto es que desde cualquier punto de vista, al no existir convenios por las cantidades aportadas, el yasuní no pasa de donación.
      Debería existir un mercado como los de CO2, pero esta iniciativa al no ser tangible y restrictiva siempre será vista como una donación sin nada a cambio, más que el prestigio de haber donado.
      Personalmente creo que con la crisis que está cayendo en Europa mirarán con 1000 lupas cualquier “donación”.

      Saludos!

  2. POR UN LADO, EL ” PATILLO “, LE DICE A GRECIA QUE NO PAGUE LA DEUDA Y A LOS ECUATORIANOS CON PROBLEMAS INMOBILIARIOS EN ESPAÑA QUE NO LE PAGUEN AL PICHINCHA, O SEA , ES UN APOSTOL DEL NO PAGO, Y POR OTRO LADO TRATA DE SACARLES LA PLATA A LOS EUROPEOS PARA ESA ESTAFA MONUMENTAL QUE ES EL I.T.T. ESTE IDIOTA CREE QUE LOS EUROPEOS SON COJUDOS. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VAYA RIDICULO QUE ESTAMOS HACIENDO………..

  3. POR UN LADO, EL ” PATILLO “, LE DICE A GRECIA QUE NO PAGUE LA DEUDA Y A LOS ECUATORIANOS CON PROBLEMAS INMOBILIARIOS EN ESPAÑA QUE NO LE PAGUEN AL PICHINCHA, O SEA , ES UN APOSTOL DEL NO PAGO, Y POR OTRO LADO TRATA DE SACARLES LA PLATA A LOS EUROPEOS PARA ESA ESTAFA MONUMENTAL QUE ES EL I.T.T. ESTE IDIOTA CREE QUE LOS EUROPEOS SON COJUDOS. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VAYA RIDICULO QUE ESTAMOS HACIENDO………..

  4. QUE MANERA DE PASEARSE LOS REVOLUCIONARIOS…..
    SON CAPOS PARA ARMAR VIAJECITOS, COBRAR VIATICOS, Y REGRESAR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS….PORQUE DE RESULTADOS ….NA NAYY  NA NAYY
    QUIEREN DINERO….CUANDO TIENEN TODO LISTO PARA DESTRUIR YASUNI….. BIEN DIGO…ESTOS REVOLUCIONARIOS SON LOS MAGOS DEL DOBLE DISCURSO

Los comentarios están cerrados.