Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP alerta al mundo sobre progresiva pérdida de libertad en el Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes sobre la situación de la prensa en Ecuador y exhortó al presidente Rafael Correa a cesar los ataques contra la prensa independiente, según dos resoluciones aprobadas por su 67 Asamblea General reunida en Lima.


Publicidad

En el caso de Ecuador la SIP “exhorta al presidente Rafael Correa a que cese los ataques en contra de la prensa independiente”, que tuvieron como blanco principal al diario El Universo.

La SIP además “alerta a los medios del mundo sobre la progresiva perdida de la libertad de expresión en Ecuador, luego de que la justicia está emitiendo sentencias contrarias a los tratados internacionales”.

La resolución se solidariza con los periodistas de Ecuador y señala su decisión de “acompañar activamente ante los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” en sus reclamos contra el gobierno de Correa.

También “alerta a la comunidad empresarial de América sobre las restricciones societarias que discriminan a los que poseen participaciones en medios nacionales de comunicación”.

Tres directivos del diario y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por difamar al presidente Rafael Correa. AFP

Humala en la SIP: “Vamos a trabajar de la mano con la prensa”

Ollanta Humala, presidente de Perú

El Presidente del Perú, Ollanta Humala, inauguró la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Lima. “Nosotros vamos a trabajar de la mano con la prensa y saludamos todas las veces que nos dicen nuestros errores” ha dicho Humala. “Siempre ha existido un relación tensa entre la prensa y el poder.  La prensa no debe ser un poder económico, porque puede entrar en contradicción los intereses particulares con el amor a la verdad. He tenido una relación a veces tensa con algunos sectores de la prensa, quiero decirles que se equivocaron, que no soy así”, dijo el mandatario.

Ollanta Humala inauguró la Asamblea con un discurso conciliador en el que afirmó que le demostrará a un sector de la prensa de su país que se equivocó al “prejuzgarle”.

Ante una sala llena de representantes de los principales medios de comunicación del continente, Humala recordó que en su corta vida política, sobre todo en sus inicios, su relación con determinados sectores de la prensa a los que no identificó, fue “tensa”.

Agregó que durante su gestión presidencial, que concluirá en 2016, les demostrará que estuvieron equivocados, en referencia a las críticas que lo ubicaron muy cerca de las propuestas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Quiero demostrarle a ellos que me prejuzgaron y que se equivocaron, que no soy así. Quiero demostrarle a ellos que dijeron muchas cosas de mí (que no son ciertas)”, indicó Humala, quien comenzó en 2000 su carrera como líder del nacionalismo.

Carlos Pérez, director de El Universo, en la SIP.

El domingo, Ecuador centró la atención en la lectura de los informes sobre la situación de la libertad de prensa por cada país, con el caso del diario El Universo, cuyos directivos recibieron una ovación durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, acompañado por el titular del comité organizador, Gustavo Mohme, dieron inicio a la presentación de los informes por país sobre el estado de la libertad de prensa e información en las Américas.

Los directivos del diario El Universo de Guayaquil, Carlos y César Pérez Barriga, expusieron la demanda planteada en marzo pasado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por presunta difamación contra el excolumnista Emilio Palacio y los representantes de la empresa.

La Justicia ecuatoriana sentenció a Palacio y a los directivos del diario a tres años de prisión, además del pago de una indemnización de 40 millones de dólares a favor del gobernante.

El director de El Universo, Carlos Pérez, comentó a Efe que “este juicio ha sido el más rápido en la historia de Ecuador” y que después de acudir a las instancias judiciales superiores, irán a la Corte Constitucional, a pesar de que esa sala “la maneja la Presidencia de la República”.

Sin embargo, Pérez indicó que cumplirán con ese trámite “para que sea más claro y aceptado que hemos agotado todas las instancias internas”.

“De ahí vendrá la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero cuando vaya a la corte internacional ya nos habrán cobrado y mandado a la cárcel”, afirmó.

En opinión de Pérez, la demanda de Correa responde a “una estrategia militar: (la de) pegarle al más grande para que nadie más diga nada”.

Pérez señaló que Correa tiene cuatro canales de televisión afines a sus ideas, a través de los cuales también los difaman -según afirmó-, pero también “hay muchos medios en Ecuador que callan cómodamente y se benefician con la publicidad que les da la Presidencia”.

En tal sentido, Pérez dijo que su presencia hoy en la SIP responde a una necesidad de “crear conciencia” porque “hay muchos elementos que muestran que hay una actitud regional de irse en contra de la libertad de expresión y de muchas libertades”.

Tras la presentación de Ecuador, los asistentes les dieron un largo aplauso de respaldo.

Entre los países que entregaron hoy sus informes estuvieron Bolivia, que saludó la reducción de agresiones a los periodistas durante 2011, pero denunció la continuación de prácticas como la requisa de diarios en la región de Pando cuando se denuncian presuntos actos de corrupción.

Asimismo, Rodolfo Dumas, representante de la Tribuna de Honduras, denunció el asesinato de 5 periodistas en lo que va del año y de dos ataques armados contra hombres de prensa que lograron sobrevivir.

“Estos crímenes colocan a Honduras en una situación lamentable en cuanto a la protección de los periodistas, y de inacción del Gobierno ante estos asesinatos”, se quejó Dumas.

El presidente de la SIP anunció el nombramiento de una misión especial para que investigue estos delitos en Honduras y reclamar al Gobierno de ese país que ubique a los responsable y proteja a los hombres de prensa.

De otro lado, Eduardo Quirós, directivo de La Estrella de Panamá, dijo que el Gobierno utiliza las redes sociales y algunos medios afines para atacar a periodistas del periódico La Prensa y los canales TVN2 y Metcom.

Además, mencionó que el Ejecutivo de su país también pretende regular el salario de los periodistas con base en su idoneidad, lo cual ha sido rechazado por los medios de prensa.

Durante el resto de la tarde continuará la presentación de los informes por países y en la noche los participantes acudirán al Palacio de Gobierno para celebrar un cóctel con el presidente peruano, Ollanta Humala. EFE

53 Comentarios el SIP alerta al mundo sobre progresiva pérdida de libertad en el Ecuador

  1. En Lima se reúne lo más reaccionario de la llamada “Prensa libre” que no es otra cosa la reunión de los propietarios de MEDIOS DE DIFAMACION, DE FABRICANTES DE MENTIRAS, DE PERSONAJES QUE DEFIENDEN SUS INTERESES POR MEDIO DE LA CALUMNIA Y LA OBEDIENCIA A LO QUE LE DICTAN DESDE WASHINGTON.

    • Tanto desde Washington no, a este diario no lo conocían fuera de Ecuador antes de el juicio, lo confundían muchos periodistas con el universal…
      Más bien sirve como vocero de oligarcas locales, en exclusiva de Guayaquil, entren en la sección “sociales” y verán a ricos y lacayos celebrando bautizos, quinceañeras, bodas, cumpleaños, etc…

      • Insisto, cuales son esos “OLIGARCAS”???

        Tienes algun nombre??? Te aseguro que Alexis Mera ha salido en esos sociales incontables veces, de igual forma Fabricio Correa, entre otros “revolucionarios” que antes vendian encebollados y ahora andan de paseo en Jet Privado GRATIS.

    • corino y penafiel, APistas? ;-)

      Ponganse de acuerdo, Wasgington o no Washington?, repetimos de memoria lo que dice el DEMAGOGO aquel o razonamos?

      Entre esos “oligarcas” que mencionan, no les saltan nombres como Fernando Alvarado, Ricardo Patrania, Jorge Marun, Fabricio Correa, Rafael Correa, Alexis Mera, etc, o es que los mencionados anteriormente son “pobrecitos” gente de pueblo?

      Por otro lado, los medios publicos que no cumplen otra funcion que propiciarle al egolatra su dosis diaria de zalameria, son acaso “imparciales”?, nos dicen acaso la verdad?, recuerdo que uno de esos medios anuncio la muerte de LFC cuando este estaba vivo. Lo peor del caso es que a esos los mantenemos los ecuatorianos OBLIGADOS con nuestra plata, igual que a USTEDES: la servidumbre de correa.

      De nada ;-)

      • Hola Fernando, prefiero mil veces un medio público a un medio privado, la razón es sencilla esta siempre se puede fiscalizar, de hecho muchos protestan porque no es totalmente imparcial.
        La privada no la fiscaliza NADIE por ser privada, de ahí que se necesite una ley de comunicación.Ya veo que sigues el ejemplo de tu prensa favorita y acusas sin saber, bien hecho :D punto para mi ; ). Porque no soy de ningún partido ni trabajo para el estado, ni siquiera vivo en el país.Saludos y QUE VIVA EL ECUADOR DUELALE A QUIEN LE DUELA!

        • Insito otro borrego mas mejor dicho topamos adefeciso

          • Así me gusta dejar comentarios a lo tonto sin argumentos viva el Ecuador donde solo se aportan insultos.

          • Si quieres escuchar ESTUPIDECES sintoniza el show sabatino, ya sabes donde ;-)

          • Siempre estas intentando provocar en tus comentarios y tus respuestas simplemente giran en torno a Correa.
            Deberías saber que Correa fue aupado por un movimiento que nació gracias a la unión de grupos de izquierda, fue elegido para candidato a presidente en elecciones primarias, cosa que nunca se había hecho en el Ecuador, donde el candidato era el padre, luego el hijo, discipulo.
            Hay más vida detrás de Correa.

            Saludos!

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • ¿Qué cosa pública se ha fiscalizado en 5 años? Nada. Me lo imaginé. 
          Se usa el dinero de TODOS para robar, mentir y difamar a través de medios públicos que no tienen control alguno porque responden únicamente al gobierno. 
          La cosa privada se hace con dineros privados. Si a ud no le gusta, no lo compra y no les paga el “sueldo”. ¿Ud. puede dejar de pagar impuestos? No. 

        • MI REVOLUCIONARIO EN EL EXTERIOR Y JODIENDO A LOS QUE TENEMOS QUE AGUANTAR AL PREPOTENTE DE CORREA, TODOS LOS DIAS…..COMO DICEN    LOS TOROS SE VEN DE LEJOS, DE CERCA ES PARA PENDEJOS..
          PERO ACA HABEMOS GENTE QUE SE ROMPE A DIARIO PARA SACAR ADELANTE A ESTE PAIS, MANTENER Y EDUCAR UNA FAMILIA…PAGAR  IMPUESTOS Y VER QUE SE LOS DESPILFARRA DE LA MANERA MAS IRRESPONSABLE, ESO CAUSA INDIGNACION E IMPOTENCIA..  
           PERO UNA VOZ, UNA LETRA UNA SEÑAL.. SERA EL INICIO DEL FIN DE ESTE PREPOTENTE, QUE A SECUNDADO LA CORRUPCION  Y EL ROBO…
          UN REVOLUCIONARIO “ON LINE”….JAJAJA   . LO MAXIMO MAXI..

        • Sabes de alguna fiscalizacion hecha durante los ya casi cinco anios de este gobierno???

          • Desconozco del tema, pero el dia de mañana cuando me canse de este gobierno y su gestión en los medios, no le voto y punto. Vendrá otro que lo hago mejor o peor.
            Pero si el dia de mañana me canso de los abusos de algún canal en contra de un colectivo, etc…
            Me tengo que aguantar porque no existe ley que los regule.
            En Europa existen leyes que regulan todo, la gente misma acá por cualquier cosa te denuncia, por cruzar la calle con el semáforo en rojo o tirar basura al suelo.
            En Ecuador la mejor ley es la que no existe, así nos hemos criado, algunos consiguieron salir adelante así y les gusta ese modelo.

            Saludos!

      • Hola Fernando, prefiero mil veces un medio público a un medio privado, la razón es sencilla esta siempre se puede fiscalizar, de hecho muchos protestan porque no es totalmente imparcial.
        La privada no la fiscaliza NADIE por ser privada, de ahí que se necesite una ley de comunicación.Ya veo que sigues el ejemplo de tu prensa favorita y acusas sin saber, bien hecho :D punto para mi ; ). Porque no soy de ningún partido ni trabajo para el estado, ni siquiera vivo en el país.Saludos y QUE VIVA EL ECUADOR DUELALE A QUIEN LE DUELA!

  2.           ¿¿¿¿   Y AHURA QUE DIRÁ EL MASHI  ????

  3.           ¿¿¿¿   Y AHURA QUE DIRÁ EL MASHI  ????

  4. Jaime Antonio:

    Nada nuevo va a decir, ya tenemos aqui un ejemplo de aquello:

    “la SIP es un grupo de “oligarcas” duenios de periodicos, nisiquiera son periodistas…”

    Ya nos conocemos la perorata de memoria. correa se JACTA, se BURLA, lo hace como si fuera a ser PRESIDENTE por siempre: e ahi el error.

    La factura le llegara, tarde o temprano.

  5. Que sepa, en El Universo, los sociales son pagados por quien quiere y tiene plata para salir, como cualquier anunciante, no son “los amigos de los dueños”. Hay gente que le gusta MUCHO verlos, podría ser hasta la sección más visitada. Eso solo da cuenta de nuestra idiosincracia. Personalmente ignoro esa sección.

  6. Que sepa, en El Universo, los sociales son pagados por quien quiere y tiene plata para salir, como cualquier anunciante, no son “los amigos de los dueños”. Hay gente que le gusta MUCHO verlos, podría ser hasta la sección más visitada. Eso solo da cuenta de nuestra idiosincracia. Personalmente ignoro esa sección.

  7. Que sepa, en El Universo, los sociales son pagados por quien quiere y tiene plata para salir, como cualquier anunciante, no son “los amigos de los dueños”. Hay gente que le gusta MUCHO verlos, podría ser hasta la sección más visitada. Eso solo da cuenta de nuestra idiosincracia. Personalmente ignoro esa sección.

  8. Que sepa, en El Universo, los sociales son pagados por quien quiere y tiene plata para salir, como cualquier anunciante, no son “los amigos de los dueños”. Hay gente que le gusta MUCHO verlos, podría ser hasta la sección más visitada. Eso solo da cuenta de nuestra idiosincracia. Personalmente ignoro esa sección.

  9. Que sepa, en El Universo, los sociales son pagados por quien quiere y tiene plata para salir, como cualquier anunciante, no son “los amigos de los dueños”. Hay gente que le gusta MUCHO verlos, podría ser hasta la sección más visitada. Eso solo da cuenta de nuestra idiosincracia. Personalmente ignoro esa sección.

  10. QUE DIFERENCIA TODOS PENSABAMOS  QUE HUMALA POR SER TAN SERCA DE CHAVEZ RESULTARIA UN FRACASO, PERO VEMOS QUE NO, EN CAMBIO CUANDO VOTAMOS POR CORREA, PENSABAMOS QUE SALDRIAMOS ADELANTE, PERO VEMOS QUE RESULTO UN PICHON DE DICTADOR.

    • No nos equivoquemos, hay que recordar que el demagogo que nos gobierna PROMETIO una avalancha de cosas y mintio de forma descarada, dos ejemplos:

      DIJO: El quinto pilar de la revolucion es la lucha contra la corrupcion.
      RESULTADO: Uno de los gobiernos mas CORRUPTOS de la historia del Ecuador, NI UN SOLO CORRUPTO en la carcel.

      DIJO: Si hugo chavez interfiere en las politicas de nuestro pais, con el “dolor del alma” le retirare mi amistad.
      RESULTADO: le hacemos los mandados a chavez, tanto que hace poco se dio el lujo de subirse al avion e ir a visitarlo UN DIA en Cuba, sin olvidarnos de que fue chavez quien le dijo al mundo que pasabamos a formar parte del Alba.

      En conclusion, los miembros del club de chavez MIENTEN y luego ejecutan el “blue print” de la franquicia castro-chavizta, no hay que confiarse.

    • No nos equivoquemos, hay que recordar que el demagogo que nos gobierna PROMETIO una avalancha de cosas y mintio de forma descarada, dos ejemplos:

      DIJO: El quinto pilar de la revolucion es la lucha contra la corrupcion.
      RESULTADO: Uno de los gobiernos mas CORRUPTOS de la historia del Ecuador, NI UN SOLO CORRUPTO en la carcel.

      DIJO: Si hugo chavez interfiere en las politicas de nuestro pais, con el “dolor del alma” le retirare mi amistad.
      RESULTADO: le hacemos los mandados a chavez, tanto que hace poco se dio el lujo de subirse al avion e ir a visitarlo UN DIA en Cuba, sin olvidarnos de que fue chavez quien le dijo al mundo que pasabamos a formar parte del Alba.

      En conclusion, los miembros del club de chavez MIENTEN y luego ejecutan el “blue print” de la franquicia castro-chavizta, no hay que confiarse.

    • No nos equivoquemos, hay que recordar que el demagogo que nos gobierna PROMETIO una avalancha de cosas y mintio de forma descarada, dos ejemplos:

      DIJO: El quinto pilar de la revolucion es la lucha contra la corrupcion.
      RESULTADO: Uno de los gobiernos mas CORRUPTOS de la historia del Ecuador, NI UN SOLO CORRUPTO en la carcel.

      DIJO: Si hugo chavez interfiere en las politicas de nuestro pais, con el “dolor del alma” le retirare mi amistad.
      RESULTADO: le hacemos los mandados a chavez, tanto que hace poco se dio el lujo de subirse al avion e ir a visitarlo UN DIA en Cuba, sin olvidarnos de que fue chavez quien le dijo al mundo que pasabamos a formar parte del Alba.

      En conclusion, los miembros del club de chavez MIENTEN y luego ejecutan el “blue print” de la franquicia castro-chavizta, no hay que confiarse.

  11. Hay que darle tiempo al tiempo. Qué más podría decir el anfitrión?

  12. Hay que darle tiempo al tiempo. Qué más podría decir el anfitrión?

  13. Hay que darle tiempo al tiempo. Qué más podría decir el anfitrión?

  14. Los borregos de la oligarquia reunidos en lima y no tienen mas argumento que el caso del universo,ni tienen mas referencia que rafael correa,es que se les a dado donde mas les duele a estos difamadores,mentirosos  y prepotentes dueños de los papeles higienicos llamados prensa privada,..se les acabo la fiesta en toda america ,y ahora les toca aprender a respetar, por que ahora no mandan los oligarcas,ni la vieja partidocracia, ahora manda el pueblo. asi que a respetar mamarrachos y a no mentir ni a difamar.

  15. Los borregos de la oligarquia reunidos en lima y no tienen mas argumento que el caso del universo,ni tienen mas referencia que rafael correa,es que se les a dado donde mas les duele a estos difamadores,mentirosos  y prepotentes dueños de los papeles higienicos llamados prensa privada,..se les acabo la fiesta en toda america ,y ahora les toca aprender a respetar, por que ahora no mandan los oligarcas,ni la vieja partidocracia, ahora manda el pueblo. asi que a respetar mamarrachos y a no mentir ni a difamar.

  16. Los borregos de la oligarquia reunidos en lima y no tienen mas argumento que el caso del universo,ni tienen mas referencia que rafael correa,es que se les a dado donde mas les duele a estos difamadores,mentirosos  y prepotentes dueños de los papeles higienicos llamados prensa privada,..se les acabo la fiesta en toda america ,y ahora les toca aprender a respetar, por que ahora no mandan los oligarcas,ni la vieja partidocracia, ahora manda el pueblo. asi que a respetar mamarrachos y a no mentir ni a difamar.

  17. NO FALTARA EL REVOLUCIONARIO QUE DIRA….”SON LAS MAFIAS DE SIEMPRE” !!….  ESE ES EL PENSAMIENTO DE ESTOS RESENTIDOS…. TODOS LOS QUE PIENSAN DIFERENTE SON PELUCONES, CONFABULADORES, SICARIOS DE TINTA…
    TODOS ESTAN EQUIVOCADOS….SOLO CORREA TIENE LA RAZON….  ESA ES LA VANIDAD DEL MASHI, DUEÑO DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y DEL PAIS

Los comentarios están cerrados.