Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espinoza: “cuesta acercar posturas” para acuerdo global en Durban

María Fernanda Espinosa, jefa de la delegación de Ecuador en la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en Durban (Sudáfrica), aseguró este jueves que “está costando acercar posiciones” entre los países participantes para lograr un acuerdo global.


Publicidad

En declaraciones a la agencia Efe, Espinosa -una de las facilitadoras para alcanzar un consenso en la COP17- puso de manifiesto la dureza de las negociaciones al afirmar que “nada está acordado mientras todo no esté acordado”.

Consensuar “el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (PK, el único tratado global vinculante de reducción de emisiones y que expira en 2012) está costando tanto que no se están tratando otros temas que quizá serían más rápidos de solucionar” agregó la también responsable del Patrimonio ecuatoriano.

“Un segundo período de compromiso (del PK) con la Unión Europea, Noruega y Australia sería un nivel de ambición mínima”, dijo Espinosa.

En su opinión, “los compromisos actuales son insuficientes. Las matemáticas no cuadran para mantener el límite de aumento de la temperatura (desde la era preindustrial) en dos grados” con las actuales regulaciones.

“Hay un presión grande por parte de la opinión pública”, reconoció la ministra ecuatoriana.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, indicó que otro de los temas clave de la COP17, la creación de un Fondo Verde para el Clima, también se encuentra encallado por falta de acuerdo en algunos puntos, como la capitalización del mismo.

El Fondo Verde para el Clima, que deberá ser aprobado en Durban, pretende poner a disposición de los países en desarrollo una bolsa de dinero de hasta 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, para la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Patiño lamentó que no se consiga llegar a un consenso sobre los fondos cuando sí “hay recursos para la guerra y para salvar a los bancos, que son quienes han creado la crisis”.

Asimismo, reclamó un acuerdo entre todos los países para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

“Todos tienen que asumir un compromiso -afirmó Patiño-. Es como cuando se podía fumar en una parte del avión, que los fumadores estaban atrás, pero también nos contaminábamos el resto de los pasajeros”. EFE

Notas relacionadas:

Ministros participarán en Cumbre del Cambio Climático en Sudáfrica