Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ivonne Baki niega vínculos con la petrolera Chevron

La encargada de la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, Ivonne Baki, negó este martes tener vínculos con la petrolera Chevron, como afirmó un artículo publicado en el diario estadounidense  The Huffington Post.


Publicidad

“Todo es una falsedad”, señaló Baki sobre la publicación, recogida por algunos medios de prensa de Ecuador. “Es completamente incorrecto. No puedo aceptar esto de ninguna forma”, añadió.

El artículo afirma que Baki se ha reunido con representantes de Chevron para tratar la posibilidad de que la petrolera done 500 millones de dólares a la iniciativa Yasuní-ITT a cambio de que funcionarios del Gobierno intervengan para acabar con una demanda multimillonaria contra la empresa por contaminación.

El texto fue escrito por Mitch Anderson, quien, según su ficha en el periódico The Huffington Post, es miembro de la organización ecologista “Amazon Watch“, que apoya a los demandantes en el caso contra Chevron.

En un comunicado, Baki dijo que no mantiene “relación alguna con Texaco-Chevron” y que no existen donaciones anónimas al proyecto Yasuní, como Anderson sugiere en su artículo.

Informó que la iniciativa ecológica acumula 116 millones de dólares en “aportes, contribuciones y cooperación técnica no reembolsable”, y descartó haber sostenido cualquier tipo de contacto con Chevron “que haya devenido en un aporte” de la compañía.

A principios de este mes, Baki aclaró a la agencia Efe que las cifras de recaudación se refieren a “compromisos concretos”, pero no todo el dinero está en la cuenta del fondo del proyecto Yasuní-ITT.

La iniciativa reclama de la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, que contienen más de 800 millones de barriles de crudo en una zona de la Amazonía de gran biodiversidad.

Por su parte, Chevron se defiende desde hace más de 17 años en un litigio interpuesto por supuesta contaminación ocasionada en Ecuador entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía que adquirió posteriormente.

El pasado marzo una corte ecuatoriana condenó a Chevron a pagar una indemnización de 9.510 millones de dólares por esos daños medioambientales en la Amazonía, una cantidad que se doblaría si la compañía no pide perdón. El caso está actualmente en apelación.

Un portavoz de Chevron no respondió a una pregunta de Efe sobre las alegaciones de Anderson. EFE

28 Comentarios el Ivonne Baki niega vínculos con la petrolera Chevron

  1. Cuando el río suena a los de AP ojala les arrastre.

  2. Se quedaba como misóloga! y le iba mejor!

    Hasta guapa es la vieja!

  3. Bueno,, admito que me equivoqué: yo decia que la baqi solo hacia turismo cinco estrellas. Pero parece que los negocios van mucho mas allá de eso…

    ya lo dijimos hace pocos dias… en el proyecto yasuni hay u8na TRAMPA MORTAL para ecuador: supongamos que chevron dona los 500 millones. Luego, con la influencia que tiene4n, logra que este u otro gobierno incumpla el convenio y saque UN SOLO barril de petroleo…

    Pues  tla como esta escrito , Ecuador deberá reeembolsar los 500 millones  la chevron, pero eso no es todo: ademas, la chevron se adueñará de cualquier obra de infraestructura que se haya construido con esos 500 millones.

    ESTAN REGALANDO EL ECUADOR A LAS TRANSNACIONALES !!!

    • Recordemos que la baqui trabajó para el luxio… otra prueba mas de cuan amarrado esta este bobierno a luxio y el resto de la vieja partidocracia !!!

  4. En 1998 como Embajadora del Ecuador bajo el gobierno de derecha de Jamil
    Mahuad, Baki firmó una carta oficial a un juez federal de Nueva York
    buscando el desestimiento del juicio ambiental contra la Chevron.

  5. Durante el 2004, Baki, entonces ministra de Comercio, organizó y
    participó en varias reuniones entre funcionarios de la Chevron y altos
    funcionarios del gobierno del Ecuador incluyendo al Fiscal de la Nación.

  6. En el 2008, Baki como presidenta del Parlamento Andino, organizó y
    participó en una reunión entre la Chevron y Gustavo Larrea, ministro
    coordinador de Seguridad Interna y Externa. Este contacto sirvió para
    varias otras reuniones entre Larrea y la Chevron en Ecuador y
    Washington.

  7. vaya revolucionaria !!!

  8. Pero la prensa ya daba por hecho este acto sino recordemos que titularon:

    El comercio
    Chevron Texaco podría financiar la inicitiva Yasuní a cambio de la anulación de juicio

    Y nuevamente la primicia se les cayó todo por hacer daño al gobierno y sus iniciativas hasta cuando la prensa buscara cumplir su papel de informar con la verdad y verificando sus noticias.

  9. Baki ha sido una BUROCRATA internacional desde hace rato, en el 98 fue EMBAJADORA del Ecuador en los Estados Unidos bajo el gobierno del tan mentado FERIADO BANCARIO con MAHUAD cargo al que accedio como PREMIO despues de haber sido CONSEJERA de MAHUAD.

    Porque no preguntan los correanos: PORQUE CALLO LA BAKI en el feriado bancario, no van a decirnos que la pobre Ivonne no sabia nada al respecto o si???

    Luego fue MINISTRA en el gobierno de Lucio, solo por mencionar los gobiernos mas SUCIOS.

    Ahora es “revolucionaria”, turista VIP internacional y “defensora de los pobres ja ja ja”

    Los mismos de siempre siguen en el poder, una verdad innegable!

  10. Y ahora parece que les fregaron la primicia a la prensa libre e independiente y sera que se disculpan por no verificar las cosas antes de imprimirlas, pero después cuando se les pide que sean responsables salen con su frase trillada de atentado a la libertad de expresión

  11. Baki y Espinosa

    TREINTA y UN VIAJES para recaudar casi lo mismo que SE HAN GASTADO PASEANDOSE a nombre del Yasuni ITT

    Turismo de LUJO con la plata de LOS GILES!!!

  12. Bueno panas. para poner fin a su discucion y acabar de ponerles la tierrita a la Baki y su manga de actos corruptos aca les suelto un link donde si saben ingles cacharan la joyita de esta primera dama de los vende patrias: 
    http://www.mediafire.com/?3lfg9wuvrj5n61u. 
    alli una declaracion juramentada de Chevron donde asegura colaborar con baki en el pasado. 
    como dicem: a confesion de parte…

  13. AL PURO ESTILO REVOLUCIONARIO DE SER MENTIRA…. QUE ENJUICIE A LA PERIODISTA O A CHEVRON, POR TAL ACUSACION….  O ESAS POSTURAS ES SOLO CUANDO SABEN QUE ESTA PAREDES A CARGO….O CUANDO SE TRATA DE UNA INDIGENA AMAZONICA.
    O SERA QUE EN VERDAD LA SRA BAKY PIDIO PARA ITT Y DE PASITO PA ELLA??? ES QUE CHEVRON TRATARA DE USAR TODAS SUS INFLUENCIAS PARA NO PAGAR POR SUS PECADOS AMBIENTALES.

  14. AL PURO ESTILO REVOLUCIONARIO DE SER MENTIRA…. QUE ENJUICIE A LA PERIODISTA O A CHEVRON, POR TAL ACUSACION….  O ESAS POSTURAS ES SOLO CUANDO SABEN QUE ESTA PAREDES A CARGO….O CUANDO SE TRATA DE UNA INDIGENA AMAZONICA.
    O SERA QUE EN VERDAD LA SRA BAKY PIDIO PARA ITT Y DE PASITO PA ELLA??? ES QUE CHEVRON TRATARA DE USAR TODAS SUS INFLUENCIAS PARA NO PAGAR POR SUS PECADOS AMBIENTALES.

Los comentarios están cerrados.