Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex presidente de la Conaie tiene orden de prisión

Leonidas Iza, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tiene una orden de prisión. Esta fue emitida, el pasado miércoles, por el Juzgado Primero de Garantías Penales de Tungurahua, según ha informado el diario El Comercio.


Publicidad

La decisión también involucra a otros dos ex dirigentes. Iza está acusado de una supuesta estafa. La denuncia la presentó Ramiro Beltrán Carrera, un habitante del cantón Tisaleo. Él le habría entregado USD 225 000. Le dijeron que la inversión sería para la aparente creación del Banco Indígena. El pasado 11 de noviembre, Beltrán acudió a la Fiscalía del cantó Quero en Tungurahua. El fiscal cantonal, Rubén Guevara receptó la denuncia.

Beltrán declaró que Leonidas Iza y a Luis Gilberto Talahua Paucar, ex coordinador nacional de Pachakutik, y Homero Fabián Falconí Chiriboga, le solicitaron dinero desde diciembre del 2007. Según la declaración le dijeron que sería invertido en el Banco Indígena. Pero desde ese entonces no le informaron nada de la presunta inversión. Tras la denuncia y una vez que se realizaron las investigaciones, Guevara solicitó a la jueza primera de Garantía Penales, Yolanda Ramos, que extienda una orden de prisión para los presuntos implicados. Ella acogió ese pedido y emitió la orden el miércoles pasado.

En declaraciones desde la clandestinidad, al periódico virtual Cotopaxi Noticias, Iza reconoció que tiene una deuda con Beltrán, pero aclaró que esta no supera los USD 8 000 qué los recibió en dos partes: una de USD 5 000 y otra de 3 000. Iza explicó que el préstamo fue a título personal para él, Talahua y Falconí. El ex dirigente argumentó además que en eso no están involucradas ningunas de las organizaciones indígenas nacionales y locales. El ex presidente de la Conaie argumentó que el dinero era para financiar un negocio, del que no dio detalles. Pero como no funcionó se quedó con la deuda. “No tengo firmado ningún documento, pero reconozco la deuda, sino he pagado es porque no he tenido dinero”. Iza mencionó que no son los USD 225 000. Negó que el dinero haya sido para financiar el Banco Indígena al que alude Beltrán. El ex dirigente anunció que iniciará su defensa legal desde este jueves.

11 Comentarios el Ex presidente de la Conaie tiene orden de prisión

  1. Este si es un ladrón de verdad… a mi papá lo estafó con $ 3.000, tengo letras de cambio con su firma… Y si fue para financiar un supuesto banco indígena para del desarrollo del cantón Tisaleo y rededores, de donde es oriundo mi padre… Mi papá se resignó a perder el dinero… pero aun tengo las letras…

    • Pero amigo… pon la denuncia… y flash paredes en 36 horas te recupera tu billete !!!

      (claro… no seran 40 melones… pero algo es algo…)

      • Pese al dejo de burla que expone en su comentario, es bueno para aclararle varios puntos, porque veo que ud acusa directamente en algunos casos de ignorancia a algunas personas. Quiero ilustrarlo para su conocimiento que los juzgados en la sierra central está copados de gente adherida al movimiento indigena, PSP y PSC.  Yo soy ambateño y por supuesto he tenido directo contacto con varios buenos y malos dirigentes políticos. No puedo dejar de reconocer el derecho de una cultura tan oprimida como el indigenado, a buscar igualdad y justicia social. Pero sus dirigentes no los representan en la mayoría de las veces. 
        En un caso particular solamente se lo puedo ilustrar. Los dirigentes se oponen a la Ley de Aguas porque eso cortaría un negociado gigantesco que les ha permitido hacerse ricos vendiendo agua. Cobran por minuto. Sino se paga pues cortan el suministro en las comunidades dejando sin agua a los cultivos de fruta laderas abajo. Esto ha ahogado la fruticultura en la sierra centro. Es por ello que vemos fruta chilena y peruana por doquier. Sale más barato importarla que cultivarla acá en Ecuador. Esto no es una cuestión de apoyar o no a un gobierno, es solo sentido común.

        • Pues me parece que la acotacion que hace Carlos Castro es totalmente apropiada, es una verdad irrefutable que la justicia ecuatoriana NUNCA te dara los mismos “beneficios” que tuvo el “ciudadano” coprrea y me atrevo a apostarte los tres mil dolares de tu padre si es que como CIUDADANO ECUATORIANO consigues que te den una sentencia despues de cambiar CINCO JUECES y que te la emitan en UN DIA.

          Si quien es el llamado a hacer respetar la ley y la justicia es el primero en ABUSAR de ese poder, que esperas del resto de partidocratas? (incluidos los correanos).

          Lamento lo de tu padre.

          • Pues mire ud que Carrion… si el que Correa enjuició, consiguió una sentencia aún más rápida.. algo así como 8 horas… 
            Para mí Palacio es culpable de difamación… los 40 millones? exageradísimos… pero no por eso deja de ser culpable….
            Y sí, es para pensar que Correa con todos sus defectos sigue siendo la mejor opción… sería bueno saber de nuevos cuadros… veamos que hay para el 2013…

          • Te refieres a que Carrion pudo cambiar CINCO JUECES, hasta encontrar el “adecuado”, meter sus propias “barras” a la corte, rodear la corte de militares e impedir el acceso a la prensa, pasarle la sentencia al juez en un pen-drive, para que lo declaren inocente despues de haber pasado MESES en la carcel por el delito de “no abrir un candado” QUE SI LO ABRIO?

            Viste a la esposa de correa declararse en HUELGA de HAMBRE, dormir en una carpa fuera de la corte reclamando que el juez vuelva de vacaciones para que cumpla con su deber de dictar sentencia TAL COMO LO HIZO LA ESPOSA de CARRION???

            Tu comparacion solo deja ver una MALA FE que provoca asco.

            Y los 40 millones te parecen “exageradisimos”??? ja ja ja!!!

            Te repito: ESO y SOLO ESO seria razon suficiente para que un ESTADISTA de verdad se retirara de su cargo para que brillara la justicia de forma SIN LA PRESION del PODER.

            Si no eres correano, te recomiendo que salgas corriendo a la tienda mas cercana de AP y te afilies, asi al menos te ubicaras donde realmente perteneces y de paso te ganaras unas monedas.

            Me despido de ti con todo el afecto que puedo sentir por personas como Tu.

          • Idem de la respuesta en el otro artículo…

          • Idem de la respuesta en el otro artículo…

  2. nueva ley del ecuador:

    o piensas como los revolucionarios… o vas preso !!!

  3. Hasta el futbol quieren usar para sus fines de perennizarse en el poder:
    http://youtu.be/c8h5S4cWBFk

    (difunde este video, concienticemos a los ecuatorianos )

  4. EL SR IZA…CUANDO ALZABA LAS MANOS DE LOS REVOLUCIONARIOS, ENTREGABAN BASTON DE MANDO Y CANTABAN AL SON DE LA GUITARRA DE PATIÑO Y CORREA… ERAN UNAS SANTAS PALOMAS, HONESTOS DIRIGENTES INDIGENAS….AHORA QUE LA MAYORIA DE LA CONAIE YA NO SON CORREISTAS (NO SON EMBAJADORE)….SALE A LA LUZ  LO PILLOS QUE SON..

Los comentarios están cerrados.