Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno dice que “la USAID tiene los días contados en el Ecuador”

El Gobierno de Ecuador sopesa expulsar a la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) a la que acusa de desestabilizar la democracia, según un artículo del diario oficial El Telégrafo, reproducido hoy en la web oficial del Ejecutivo.


Publicidad

Bajo el título “la Usaid tiene los días contados en el Ecuador”, la nota explica que el Gobierno del presidente Rafael Correa, de izquierda, analiza los efectos de la expulsión.

El artículo del periódico El Telégrafo, colgado también en la página de internet de El Ciudadano, que es el diario oficial del Ejecutivo, dice basarse en “información extraoficial” de la Cancillería y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

La Cancillería declinó hacer comentarios al respecto a Efe.

“De concretarse la idea, el presidente Rafael Correa la anunciaría oficialmente en esta semana”, afirma la nota.

El mes pasado el mandatario ya afirmó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) analizaban “seriamente” expulsar a la Usaid de su territorio.

Además de Ecuador forman parte del bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

El mandatario acusa a la Usaid de destinar 4,3 millones de dólares a un Proyecto de Fortalecimiento Democrático, “cuando lo que claramente se busca es la desestabilización de Gobiernos electos democráticamente”, según publicó El Ciudadano en junio.

El Telégrafo afirmó en su nota de hoy que para expulsar a la agencia estadounidense el Gobierno derogaría el Convenio de Cooperación de 1962 entre ambas partes y pediría el cierre de los proyectos, un inventario de los bienes ingresados al país para su ejecución y la entrega de los estudios realizados.

“Para evitar protestas en zonas de la Amazonía y las fronteras -en donde la entidad tiene fuerza- se elaboraría una estrategia desde los responsables de la política en los territorios para evitar costos políticos relevantes”, explicó el artículo.

La Usaid no ha hecho comentarios sobre el tema. En su página de internet señala que en Ecuador financia programas de educación, salud, agricultura, medio ambiente, microempresa y de mejora de la infraestructura en la frontera con Colombia.

Sus programas de fomento de la democracia “amplían la participación en procesos democráticos, apoyan a los Gobiernos locales, fortalecen la capacidad judicial y promueven las elecciones transparentes e incluyentes”, según explica.

El embajador estadounidense, Adam Namm, inició sus funciones oficiales el mes pasado con la entrega de sus credenciales, en sustitución de Heather Hodges, expulsada por Correa en 2011.

El mandatario tomó esa medida después de que WikiLeaks divulgara un cable presuntamente escrito por ella que decía que algunos funcionarios de la embajada creían que Correa había designado a un agente corrupto como director de la policía para manipularlo.

En respuesta, el Gobierno estadounidense echó de su territorio al entonces embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

Desde entonces los dos países han enmendado la relación y el pasado enero Nathalie Cely, exministra Coordinadora de la Producción de Ecuador, presentó sus credenciales como nueva embajadora al presidente estadounidense, Barack Obama. EFE

23 Comentarios el Gobierno dice que “la USAID tiene los días contados en el Ecuador”

  1. campesino ecuatoriano // lunes 2 de julio de 2012 en 17:51 //

    Bueno, eso es decisión del “economista”, me imagino será tan “soberana” como siempre. 
    Ahora que, sí sería bueno que también expulse a las FARC y al cartel de Sinaloa además; pero al parecer, éstos, mantienen una innegable simbiosis con la revolución. 
    Además que invierten mucho más que la USAID en desarrollo social, sino tan solo fijémonos en las grandes inversiones que éstos hacen en la patria “altiva y soberana” con todo descaro; desde comedores de vereda hasta gigantescas construcciones -pasando por el mismo financiamiento a campañas electorales revolucionarias- y esos “bienes” sí que no se tocan. 
    ¿Y el SRI, con el agrio de Carrasco a la cabeza?; bien gracias, persiguiendo y expoliando a quienes tenemos actividades lícitas y no comulgamos con el “progre” socialismo del siglo XXI.

  2. Carlos Castro // lunes 2 de julio de 2012 en 18:20 //

    cómo ?? así que la USAID operaba en Ecuador ???  durante estos mas de CINCO AÑOS de robolucion sociolista ???

    no sirven ni para payasos de esquina !!!

  3. WilsonNavarrete // lunes 2 de julio de 2012 en 18:37 //

    PAYASO,es nuestro amado MAJESTAD,se la dedico a otra agencia yankee y solo por el hecho de contribuir al desarrollo,social,economico y educativo a las comunidades mas necesitadas,son cerca de 8.000 profesionales que sirve en 80 paisesAcaso es porque no esta bajo el control de los tecnicos en economia de los ROBOLUCIONARIOS,esta organizacion logra la exportacion del broccoli a un precio justo,forma lideres sociales y estudiantes aplicando las nuevas tecnicas educativas,creo que el problema es que dedican parte de sus esfuerzos al control de la seguridad en virtud de acuerdos internacionales y por ser parte de la comision DDHH,vigila las actuaciones de ciertos gobiernos,RAFA ,no son los PELUCONES quienes pierden,como siempre es JUAN PUEBLO.

  4. Carlos Castro // lunes 2 de julio de 2012 en 18:41 //

     (Usaid) ha invertido  … más de USD 93,5 millones corresponde
    al período de Rafael Correa, en el que se han  respaldado   proyectos
    gubernamentales y de la sociedad civil.:

    http://www.elzamorano.com/noticias/radio-la-prohibida-2/1386-los-recursos-de-la-usaid-tambi%C3%A9n-financian-proyectos-del-gobierno-de-la-revoluci%C3%B3n-ciudadana.html

  5. Professor Hoax // lunes 2 de julio de 2012 en 19:29 //

    Si, que los expulse, pero al mismo tiempo que prohíba los viajes, sean subvencionados por el estado o por medios propios, a todos sus colaboradores, lambones y chupamedias, al odiado imperio, que les haga revocar las visas, ni un centavo mas para los gringos explotadores que nos alienan con sus parques de diversiones en Orlando y nos abruman de consumismo en sus “malls” de Miami.

    Que haga retornar a la embajadora, y a su marido a quien nombró funcionario del BANCO MUNDIAL, en el imperio capitalista. Dales una lección de soberanía, Su Mashiestad.

  6. hay obras que se hicieron en la amazonia donde el gobierno de correa jamas dio nada como agua potable y proyectos de cacao cafe etc eso el gobierno de los Estados Unidos les da a estas poblaciones de lo que sobra en su presupuestos donde ha estado el gobierno con mas dinero del petroleo para estas obras

  7. miren q correa fue pipon en el gobierno de la partidocracia https://twitter.com/frlay30/status/219977134209380353

  8. Maxi Peñafiel // martes 3 de julio de 2012 en 04:56 //

    Que casualidad que en época de elecciones se presenta la USAID a dar dinero a grupos opositores para respaldar “la democracia”.

  9. Otra estupidez a la lista. No serìa mejor que el gobierno anunciara que el narcotràfico, la delicuencia, el latrocinio dentro del mismo gobierno, el nepotismo, la corrupciòn judicial  y tanta otra sinverguenzeria “robolucionaria” tienen los dias contados en el Ecuador ??????

Los comentarios están cerrados.