Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador vive “crisis de libertad de prensa”, según el IPI

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) publicó este martes en Viena un informe sobre Ecuador en el que se advierte que el país está “en medio de una crisis de libertad de prensa“.


Publicidad

Una misión de expertos del IPI, que estuvo en el país entre el 7 y 11 de mayo pasado, asegura en su documento que los medios de comunicación privados son “blanco de ataques por parte del Gobierno del presidente Rafael Correa”.

El Gobierno de Correa ha promovido un ataque público desde varios frentes contra los medios privados“, señala en un comunicado Anthony Mills, subdirector del IPI y líder de la misión a Ecuador.

El informe enumera diversas tácticas usadas por el Gobierno ecuatoriano contra los medios privados.

Entre éstas, destacan varios proyectos legales diseñados para debilitar a los medios independientes y el discurso ofensivo usado por la prensa oficialista para empañar la reputación de periodistas críticos, editores y grupos que trabajan por la libertad de prensa.

Concretamente, el IPI menciona y critica la “Ley Antimonopolio” y las reformas de la ley electoral.

Según la interpretación del IPI, la nueva ley parece restringir la capacidad de los medios para incrementar su capital, mientras las reformas limitan la información debida a los votantes.

El informe critica también el uso excesivo de la llamada “cadena nacional”, es decir, la emisión obligatoria de mensajes del presidente en las emisoras de televisión y radio.

En cuanto a la creciente autocensura, que el IPI ha detectado entre los periodistas ecuatorianos, Mills asegura que “cuando están en juego la seguridad y el bienestar del reportero, o cuando existe miedo, como ahora, el silencio se convierte en la mejor opción”.

Fundado en 1950, el IPI -una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación de todo el mundo- es la organización de libertad de prensa más antigua del mundo.

Los miembros de su misión a Ecuador se reunieron no sólo con representantes de los medios de comunicación, sino también con altos cargos del Gobierno de Correa, como el vicepresidente, Lenin Moreno, o la ministra de Justicia, Johana Pesántez.

El informe del IPI incluye varias recomendaciones para los medios de comunicación y para el Gobierno ecuatoriano.

Por ejemplo, exhorta a los medios a valorar el periodismo ético y a instaurar sistemas de autorregulación efectivos como herramientas para lograr una mayor credibilidad.

Asimismo, insta al Ejecutivo a cesar su confrontación con los medios, a garantizar que la prensa sea consultada para la redacción de los proyectos de ley que les afectan directamente y a eliminar todas las leyes que penalizan la difamación.

En todo caso, el IPI señala en un comunicado emitido con motivo de la publicación de su informe que la situación de la prensa ha empeorado en Ecuador desde mayo.

Varias emisoras críticas con Correa fueron clausuradas, el Gobierno anunció que no concederá más entrevistas a los medios privados.

Teniendo en cuenta estos hechos, la directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, señala en el comunicado que “los resultados y las recomendaciones que surgieron de la misión del IPI son más relevantes y urgentes que nunca”.

“Estamos comprometidos a trabajar a largo plazo con el Gobierno (ecuatoriano) y los medios, tanto públicos como privados. Somos optimistas al creer que el diálogo puede mitigar el conflicto”, concluye la máxima responsable del IPI. EFE

8 Comentarios el Ecuador vive “crisis de libertad de prensa”, según el IPI

  1. Francisco Mendez // martes 23 de octubre de 2012 en 10:33 //

    ¿Otra vez el mismo discurso? Ya cambien que está bastante trillado. Ya cansa. Está demostrado hasta el cansancio que los únicos que se sienten agredidos por la supuesta “crisis” de libertad de expresión son los que toda la vida han hecho de la injuria su carta de presentación.
    Se les acabó la fiestita de desinformar para sus intereses personales. Ahora sabemos la verdad y ya nadie les cree.

  2. La imágen lo dice todo, y la crisis dura ya seis años.

    • CRISIS PARA LOS AMARGADOS Y REPUCNANTES QUE ABUSARON DEL PODER POR AÑOS Y DESVALIJARON A LOS ECUATORIANOS, POR MAS QUE DEFIENDAS A TU PATRON, ESTE PROESHORSUELO SE DA EN LA TRPOMPA EL MISMO, JA JA JA JA JA

      • Aprende a escribir Pedrito Alava o Corino se dice repugnantes, apúntate en las escuelitas del milenio que son gratis, cierto no puedes porque estás en España.

      • Desarrollo Democracia // martes 23 de octubre de 2012 en 16:04 //

        Así es, crisis para los que abusaron del poder y desvalijaron a los ecuatorianos, los mismos banqueros que hoy regalan a cualquier extranjero indocumentado 800.000 dolares y con garantías del mismo estado, por más que defiendas a tu patron

  3. Típico de la prensa o los medios de comunicación, como podemos esperar un cambio de contenidos si desde la organización todo marcha mal, según lo comentado por directora ejecutiva del IPI deja en el aire hasta la incertidumbre de culpar al gobierno de un asesinato, esta es la prensa libre e independiente, que produce comentarios con doble sentidos para crear incertidumbres?, sería bueno que se revisara los contenidos de los medios de información e investigar lo que verdaderamente realizan. No es posible que comentarios como los de María Josefa Coronel que realiza comentarios supuestos en rumores, eso es ético acaso?, realizar entrevistas (Pinoargoti) e inducir los comentarios a la venta de películas baratas con el propósito solo de atacar al jefe de estado? ¿eso es ético acaso?, donde está la investigación, el trabajo mesurado de informar con la verdad, de comentar independientemente (esto no significa que se puede decir lo que se venga en ganas), hacer llegar al lector o tele vidente la realidad de las cosas basados en la eficacia y la eficiencia de su trabajo, eso es trabajo periodístico ético y profesional, sin adorar ni juzgar a nadie, eso le corresponde al pueblo por favor….no piensen por nosotros gracias.

  4. Los dueños de negocios estan heridos…estos calumniadores ,chantajistas y mentirosos, que se la pasan desinformando les llego su hora…han sido desenmascarados y no son mas que vulgares sicarios de tinta….ya nadie les cree , y buscan estos tipos de comentarios para causar lastima y ser escuchados a nivel internacional…ellos mismos han cavado su propia tumba, con tanta desinformacion, calumnias y mentiras….no se puede dialogar con estos dueños de negocios dedicados a la comunicacion y al servicio de gobiernos corrupros y grupos de poder…esta prensa mercantilista es la enemiga del pueblo!! se les termino la fiesta…a regalar su papel higienico!!

  5. Son 6 anos, de persecuciones,cadenas que entorpecen los noticieros,insultos a personajes e instituciones no afines al gobierno,enjuiciamento a periodistas y personeria juridicas utilizando programas ilegales como CHUCHY SEVEN,que se
    convirtio en el escandalo juridico mas ridiculo,originado en CARONDELET.

Los comentarios están cerrados.