Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalización ve irregularidades en el crédito otorgado a Duzac

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional advirtió de indicios de irregularidades cometidas en el crédito por 800.000 dólares concedido por un banco en manos del Estado en favor del argentino Gastón Duzac.


Publicidad

Así lo manifestó aer la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, al explicar los alcances de un informe sobre la investigación hecha en torno al escándalo surgido por la entrega del préstamo por parte del banco Cofiec, incautado por el Estado a raíz de la crisis financiera de 1999.

Salgado dijo a periodistas que el informe recoge la investigación efectuada y que será presentada al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que solicitó la indagación.

Además, no descartó que el denominado “caso Duzac” sea “elevado” al pleno de la Asamblea Nacional, si así lo decidiera el CAL.

El caso salió a la luz pública por una información periodística que advertía de supuestas irregularidades en la entrega del crédito a Duzac por el banco Cofiec, administrada por el Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad, cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

El caso, que es considerado por varios legisladores como una operación irregular con tintes de corrupción, ha encendido una polémica entre la oposición y el oficialismo, que advierte de un intento por “desprestigiar” al Gobierno.

Salgado dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización se pondrá “en manos de las autoridades que tienen competencia”, porque, al parecer “existen graves omisiones y la falta de cumplimiento a lo que establece la ley, especialmente de las instituciones del sistema financiero“, para entregar este tipo de créditos.

Recordó que incluso “hay una auditoría” de la Superintendencia de Bancos que establece indicios de irregularidades cometidas en el caso, que “podrían ir hasta el ámbito penal”.

No obstante, remarcó que la Comisión que dirige considera que deben ser las autoridades competentes las que determinen las eventuales responsabilidades, con el fin de “quitarle a este tema” el tinte político en el marco de la coyuntura electoral que vive el país de cara a los comicios de febrero del próximo año.

También indicó que se pedirá a la Fiscalía que, con base en la Convención Interamericana Contra la Corrupción, coordine con sus pares de Argentina acciones de cooperación para profundizar las investigaciones sobre Duzac y la firma Scambuy Inc., que aparece como beneficiaria del crédito. EFE

Noticias vinculadas:

Detienen en la madrugada a dos exdirectores de Cofiec

Fiscalización aprobará hoy el borrador del informe sobre Cofiec

Fiscal dice que no es momento para medidas cautelares en Caso Cofiec

9 Comentarios el Fiscalización ve irregularidades en el crédito otorgado a Duzac

  1. UNA NOVEDAD CUENTEN ILUSTRES DE LA COMISION …. PORQUE ESO LO SABEMOS TODOS LOS ECUATORIANOS….
    SERIA BUENO QUE LA COMISION DIGA SI HUBO O NO INGERENCIA DE PEDRITO ALIMAÑA EN DICHO CREDITO…
    O SI HAY OTROS CASOS SIMILARES
    SI LOS BALANCES DE COFIEC SON NEGATIVOS COMO CASI TODAS LAS EMPRES INCAUTADAS ADMINISTRADAS POR ESTOS REVOLUCIONARIOS INCOMPETENTES

  2. Y que ganamos los ecuatorianos con que “vean” irregularidades si solamente las ven y no hacen nada, cancelaron a dos personas que se opusieron a que el préstamo sea entregado, investigan a los que aportaron con los correos que mostraban el tráfico de influencias del primo Pedro y de su cuñado, exactamente lo mismo que hizo Assange tomar información reservada de otros para hacerla pública, pero claro como el es extranjero y la información de Wilkileaks Alvarado la manipula para usarla contra los ecuatorianos, entonces está bien, pero si la información muestra las irregularidades que se comenten en los entes estatales, ahí si está mal.

    Y ahora se lanzan contra el par de tontos que se quedaron, pues Maya está a buen recaudo en Miami, con todo y su familia por si acaso, y se lanzarán contra los mas pendejos, ellos pagarán mientras que el primo Pedro ya vendrá a organizar una nueva tienta en alguna de las haciendas incautadas que manejan como propias, como lo hacen con COFIEC y todas las empresas del fideicomiso AGD “que viva la impunidad” (pero la impunidad de los bobolucionarios, claro)

  3. oooooohhhh… genial… descubrieron el agua tibia en la comision de ARCHIVO !

  4. Pobre Mujer, lo que hace por un plato de lentejas y lo peor de todo dicen que era de los mejores cuadros del socialismo. QUE VERGÜENZA

  5. Ahora nos llaman cojudos,mas de un mes para este noticion,donde estan los verdaderos culpables,como el CARA DE CUY Y SU CUNADO,cuanta plata gastada para que esta putrefacta COMISION DE FISCALIZACION salga con esta pendejada,causa indignancion que jueguen con la paciencia del pueblo
    Pensara esta senora que el puebl olvidara esta ofensa y la reelija,dan asco,ladrones,farsantes.

  6. es terrible lo que pasa en nuestro Pais con personajes de la Política como La Señora Salgado que no ve lo que sucede en este atraco a las arcas del pueblo, lo que más preocupa y llena de indiganción es que nos creen tontos a los ciudadanos honestos trabajadores que miramos con horror como campea en las más altas esferas la corrupción sin que nadie nos defienda, sin tener la oportunidad de expresarnos, sin tener la oportunidad de gritar porque nadie nos escucha, lo que digamos no les importa nada a las autoridades llamadas a velar por los intereses de los ciudadanos.

    Ciudadanos vamos a tener la oportunidad de elegir a nuevas autoridades por favor no demos el voto por estos personajes que tanto daño estan haciendo a nuestro país a elegir a personas honestas, dignas responsables con el futuro de Usted, de nosotros de nuestros hijos, vasta de los insultos de todos los sábados, basta de tanto engaño publicitario, basta de tanta intolerancia, basta tanto atropello, basta ………..

  7. LA HISTORIA… LOS ATRASTRARÁ…! (La Hoguera Bárbara se viene…)

Los comentarios están cerrados.