Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recta final para designación de candidatos a la Presidencia

Ecuador entra en la recta final para la designación de los candidatos para los comicios presidenciales de febrero próximo, en los que será elegido el sucesor de Rafael Correa, quien se prevé que se presente a la reelección.


Publicidad

A falta de una semana para que venza el plazo para la inscripción de candidaturas, los movimientos y partidos políticos apuran sus reuniones para definir a quién postularán para que opté a ocupar el lugar de Correa, que está en el poder desde enero de 2007.

Aunque el mandatario ha señalado que su participación en las elecciones depende de la decisión de su movimiento, Alianza País (AP), a fines de octubre pasado el canciller Ricardo Patiño anticipó en Twitter la eventual inscripción de Correa como candidato presidencial.

Aún sin la postulación definitiva, que se prevé se conozca el próximo sábado, durante la convención de Alianza País, Correa es favorito en las encuestas con una amplia ventaja ante otros precandidatos presidenciales.

Entre ellos figuran el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa.

Aunque Noboa anunció ayer en su cuenta de Twitter que se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la Presidencia de Ecuador al frente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), la presentación de su nombre aún no se ha oficializado.

“He asistido al Consejo Electoral, a inscribir mi candidatura a la Presidencia de la República, a pesar de todas las amenazas en mi contra”, escribió Noboa, un guayaquileño de 62 años que perdió la disputa electoral en 2006 frente al actual mandatario.

También se especula sobre la posible postulación de Abdalá Bucaram, un exmandatario derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios.

No obstante, la postulación de Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, está aún en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.

Otros movimientos, como Ruptura, también ultiman detalles sobre sus candidatos para la Presidencia y la Asamblea (parlamento), algo que confirmará el fin de semana, según María Paula Romo, asambleísta y una de las líderes del grupo, que se ha alejado del oficialismo.

“Le vamos a contar al país que estamos aquí para largo. No nos hemos organizado para una elección, no nos hemos organizado alrededor del nombre de una persona que tiene ganas de ser presidente de la República. Estamos organizados sobre una plataforma de ideas”, señaló hoy Romo.

Ese movimiento sopesa como candidato presidencial a Norman Wray, concejal de Quito, o Francisco Jiménez, exgobernador del Guayas.

También deberá definir a su portabandera el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), fundado y dirigido por Mauricio Rodas.

Los grupos políticos matriculados ante el CNE deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional legislativa hasta el próximo 15 de noviembre.

El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente. EFE

2 Comentarios el Recta final para designación de candidatos a la Presidencia

  1. RAFAEL CORREA – LURDES TIBAN

    SERÁ CIERTO QUE “ALIANZA PAÍS” CON EL OBJETO DE GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VA A PROPONER A LURDES TIBAN QUE LE ACOMPAÑE A RAFA CORREA EN LA PAPELETA?

    ESO ME HA LLEGADO A MIS OÍDOS, COSA DE NO CREER PERO CON LOS ROVOLUCIONARIOS TODO PUEDE SER.

    POR QUE RAFICO DELIRA POR OTROS 4 AÑOS MAS.

  2. EL MITOMANO
    El mitomano da prioridad al gasto social, gasto social que sin duda es necesario pero más que nada es altamente rentable en el número de votos para los de la ROBOlución ciudadana. Pero este gasto social siempre va a incidir económicamente en algún lado, y en este caso las utilidades del sector financiero son las afectadas.

    El mitómano no se da cuenta que con las medidas estomacales que emite, los inversionistas extranjeros y también los nacionales ven al país como un sitio peligroso para arriesgar el dinero mientras Correa siga en el poder.

    Además, el mitomano y sus secuaces hablan del excesivo sueldo de los banqueros. Entonces, si mi negocio es bueno y rinde muchas ganancias debo decirle a mis clientes que dejen de comprarme porque el mitomano dice que debo ganar menos… vaya lógica… El cretino ese del Ochoa de Gamatv, dice que los Directores de noticias promedio del país ganan 25000 al año y es mucho menos que lo que ganan los banqueros, pero al cretino ese se le olvida decir que el gana 8000 al mes y que al año eso da 96.000, que es más que lo que ganan algunos banqueros.

    No conforme Silvia Salgado habla del sigilo bancario y que la gente no debe preocuparse, Carlos Marx dice que solo es por temas tributarios pero lo cierto es que el sigilo bancario está próximo acabarse

    Por todo esto YO CREO que es momento de castigar al mitomano en febrero

Los comentarios están cerrados.