Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: Para afrontar una crisis “el problema de fondo es político”

El presidente Rafael Correa dijo este jueves en Sevilla, España, que para afrontar una crisis financiera y superarla “el problema de fondo es político” y se debe lograr que los seres humanos dominen al capital y no lo contrario.


Publicidad

“El problema real es que el capital financiero domine a los seres humanos, y ese es el desafío, que los seres humanos estén sobre el capital, y no el capital sobre los seres humanos”, afirmó Correa, al intervenir ante medio millar de universitarios.

Correa manifestó que “el cambio de relaciones de poder” dependerá en gran medida de “los ciudadanos del primer mundo” y dijo que por eso sigue con grandes expectativas movimientos ciudadanos europeos como el de “los indignados” españoles.

De ellos, dijo encontrar su antecedente en el propio Ecuador y en el movimiento ciudadano que le llevó a la Presidencia de la República.

Una pancarta que vio en Sevilla y que decía “Gente sin casa y casas sin gente” le sirvió a Correa para advertir de que si se sigue la deriva marcada por los poderes financieros “se va a llegar al peor de los mundos, a familias sin casa y a bancos con casas que no necesitan”, algo que, según aseguró, tras la reforma constitucional “es imposible que pase en Ecuador”.

“El riesgo debe caer sobre el capital y no sobre los seres humanos”, dijo al referirse al problema de los desahucios.

Calificó como algo ilógico y que va contra la ética el que alguien que devuelve la casa -o cualquier otro bien que sea la garantía misma del préstamo- por no poder pagarla permanezca además adeudado de por vida, algo que achacó al “abuso del poder financiero”.

Correa recordó que, en su país, el pago de la deuda suponía el triple de la inversión social, pero ahora es sólo la tercera parte, e incluso bromeó diciendo que hasta las calificadoras de riesgo le han mejorado la calificación “aunque eso vaya contra mi prestigio”.

“Ecuador sufrió un endeudamiento corrupto e ilegitimo”, afirmó el presidente al recordar que durante años se dedicó hasta el 86 por ciento del presupuesto nacional a pagar deuda y solo el 4 por ciento a sanidad, y en un país que sucede eso -explicó- “no mandan los ciudadanos, sino los bancos”.

Por eso, recordó que la nueva Constitución ecuatoriana prohíbe a los bancos poseer medios de comunicación y a los medios de comunicación poseer otro tipo de empresas.

El objetivo de la economía es el bienestar humano“, insistió, al referirse a la crisis en España, país que posee “talento humano, capital físico e infraestructuras” cuanto se precisa para prosperar, dijo.

Para superar la crisis financiera, según Correa, hay que “liberarse del tutelaje de la burocracia internacional, a la que no le preocupa el empleo juvenil, sino el pago de la deuda al sector privado”.

Y recordó que lo primero que hizo al llegar a la presidencia de su país fue expulsar al representante del Banco Mundial.

Y si viene una misión del Fondo Monetario a imponernos sus políticas, en el mismo avión lo regresamos“, porque -añadió-, “el neoliberalismo nos llevó a un desastre social” como fue la salida de dos millones de ecuatorianos en un par de años, de un país que con estas nuevas formulas ha crecido el ultimo año un 8 %.

Esta senda de crecimiento no fue posible mientras la negociación del pago de la deuda se hacía “en función de los acreedores y no del país”, señaló.

Y añadió que en los últimos seis años los bancos ecuatorianos han obtenido más beneficios que en toda su historia, beneficios que se están socializando con inversiones publicas y gasto social. EFE

17 Comentarios el Correa: Para afrontar una crisis “el problema de fondo es político”

  1. La receta ecuatoriana para superar las crisis:

    1. Dejar de pagar la deuda.
    2. Gastarse todos los ahorros.
    3. Como nadie me presta un centavo, endeudarse con el chulquero (China), más de lo que estábamos endeudados antes.

    4. Darle al chulquero el petróleo como prenda, aunque esté prohibido en la constitución.
    5. Cruzar los dedos para que no haya otra crisis, pues ahí sí nos fregamos.

  2. y se debe lograr que los seres humanos dominen al capital y no lo contrario.

    Se pregona con el ejemplo;
    El gran hermano , chucky7, Banco del Pichincha, caso duzac, etec.etc.etc.

    TROLLS defiendan al amo, el bono de la pobreza mentas está en juego.

  3. GENIO !! Y para afrontar una crisis de tráfico, el problema de fondo es automotriz!.

    Y para afrontar una crisis de empleo, el problema de fondo es educativo!. Y para afrontar una crisis de seguridad ciudadana, el problema de fondo es alimentario.!

  4. PROBLEMA QUE TU MISMO CORREA HAS GENERADO Y OCASIONADO.
    EN POCAS PALABRAS TU MISMO ERES EL PROBLEMA DE FONDO.

  5. Para solucionar el problema de la VALIJA DIPLOMATICA,es despedirlo a NARQUINO
    Rara solucionar el 30 del noveno mes es la RENUNCIA del estupido que fue al cuartel POLICIAL,con aires de maton
    Para solucionar el robo al BANCO COFIEC es la detencion del CARA DE CUY Y SU CUNADO
    Para solucionar el problema de violacion de una menor de edad por parte del PADRE
    del binomio del MASHI,es solicitar su deportacion y encarcelacion

  6. Este señor cree que va a Europa a dar cátedra? El ego es tan grande que no se da cuenta de lo ridículo de su prédica. “Los europeos esperaban ansiosos mis palabras, antes de mi … la nada, hoy les he abierto los ojos….” seguramente piensa en su torcida mente este megalómano.

    • No, el no cree, el ya lo hizo, es una realidad.. todo el mundo habla de aquello.. Los trolls de Jijón lo niegan porque para eso les pagan.

      Bravo Sr. Presidente!! Dando cátedra de Economía en todas partes del mundo. En todos los continentes desean escuchar a Correa para aprender de sus éxitos, algo que nunca ha pasado antes con ningún presidente ecuatoriano, porque anteriormente los presidentes iban a otros países a agachar la cabeza.

      • OTRO QUE DA CATEDRA DE ECONOMIA ……ES UN TAL JAMIL MAHUAD…EN LOS YUNAITES… EN UNA ESCUELITA QUE LE DICEN LAS JARVAR…. YYYY?? DE QUE SIRVE…QUE DEN CATEDRA, SI EN LA PRACTICA ESTOS ECONOMISTAS LO UNICO QUE SABEN ES DEJAR LA KGD EN LOS PAISES QUE GOBIERNAN..

        • Jamil Mahuad… al que Lasso le financió la campaña para luego beneficiarse del mayor atraco bancario de la historia del Ecuador!!

          Nunca más Banksters como Lasso!!

  7. Este señor cree que va a Europa a dar cátedra? El ego es tan grande que no se da cuenta de lo ridículo de su prédica. “Los europeos esperaban ansiosos mis palabras, antes de mi … la nada, hoy les he abierto los ojos….” seguramente piensa en su torcida mente este megalómano.

Los comentarios están cerrados.