Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Garzón: Sería ilegal un arresto de Assange si va al hospital

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves que sería ilegal si Reino Unido aprovechara una eventual salida al hospital de su defendido para detenerlo, aunque aclaró que su situación médica no es “alarmante”.


Publicidad

El australiano ha tenido una acogida “óptima” en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio, pero aun así sus condiciones de vida “no son idóneas, ni físicas ni psicológicas para una estadía amplia”, explicó Garzón a la prensa en Quito.

El jurista dijo estar en contacto con él y adelantó que lo visitará “en las próximas semanas”.

Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas. El espacio en que se mueve es mínimo“, indicó.

Assange está a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación.

Si abandonara ahora la legación diplomática los agentes británicos que la custodian lo detendrían y sería extraditado a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales.

Ecuador ha pedido al Gobierno de Londres un salvoconducto para que Assange pueda ser tratado en un hospital si su salud se deteriora, según ha indicado su cancillería.

En ningún caso podría aprovecharse una salida al hospital o a un centro médico por prescripción médica, para tomar unas medidas que entiendo que estarían fuera de toda legalidad“, aseveró Garzón, quien dijo que la policía debería respetar su “inmunidad” por haber recibido asilo.

El jurista, quien se encuentra esta semana en Ecuador al frente de un grupo de expertos que evalúan la reforma judicial en el país andino, criticó al Gobierno británico por no tomar ninguna medida para prevenir una situación de ese tipo.

Garzón dijo que Assange está sujeto a un control médico y aseveró que “si bien no es preocupante la situación, no quiere decir que en cualquier momento no comience a serlo”.

Assange afirma que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano, al que Ecuador otorgó asilo en agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Garzón dijo que el equipo de defensa de Assange sabe que hay “comunicaciones” entre Ecuador y Reino Unido sobre el caso, pero que es “escaso” su conocimiento sobre su contenido.

El jurista aseveró que Reino Unido se equivoca al no aceptar la vigencia del asilo, porque su postura “no se ajusta a una interpretación razonable” del derecho internacional.

“El asilo político está concedido y lo vincula”, afirmó Garzón.

El exjuez español dijo entender que Reino Unido está ante el dilema de cumplir con la petición sueca de extradición de Assange y respetar el “derecho humano” al asilo, pero ese segundo debería prevalecer, en su opinión. EFE

6 Comentarios el Garzón: Sería ilegal un arresto de Assange si va al hospital

  1. CUANDO UN REO, SOSPECHOSO Y/O SOLICITADO POR LA JUSTICIA, NECESITA ATENCION MEDICA…. NO SE LO PUEDE NEGAR, DEBE SER ATENDIDO CON RESGUARDO POLICIAL, Y EN CUANTO ESTE EN CONDICIONES …… A CHIROLA SE HA DICHO…
    PARECE QUE SE ACERCA EL DIA DE LA CAPTURA DEL ENGAÑADO ASSANGE….. YA COMENZO LA CAMPAÑA RAFAELIN….. ASI QUE NO ESPERES QUE TE AYUDEN TONTO UTIL….

  2. Ta jodido el pana , solo es cuestion de tiempo

  3. Ta jodido el pana , solo es cuestion de tiempo

  4. Hernan A. Ricaurte // viernes 16 de noviembre de 2012 en 00:31 //

    Que me explique Baltazar Garzón por qué sería ilegal un arresto de Assange si este sale de la embajada ecuatoriana y es arrestado en territorio de la Gran Bretaña, Estado libre y soberano. Garzón debería luchar por conseguir unh salvoconducto que le permita a Assange salir al hospital, si es necesario, con la debida custodia policial. Assange debe, ya, entregarse a las autoridades británicas para ser deportado a Suecia a enfrentar las consecuencias de sus actos; Suecia NO lo va a deportar a los Estados Unidos, sus leyes se lo impiden.

  5. Hernan A. Ricaurte // viernes 16 de noviembre de 2012 en 00:31 //

    Que me explique Baltazar Garzón por qué sería ilegal un arresto de Assange si este sale de la embajada ecuatoriana y es arrestado en territorio de la Gran Bretaña, Estado libre y soberano. Garzón debería luchar por conseguir unh salvoconducto que le permita a Assange salir al hospital, si es necesario, con la debida custodia policial. Assange debe, ya, entregarse a las autoridades británicas para ser deportado a Suecia a enfrentar las consecuencias de sus actos; Suecia NO lo va a deportar a los Estados Unidos, sus leyes se lo impiden.

  6. Esto es de resistencia como el criminal está acostumbrado a darse la vida de lujo, ya que se encuentra en su propio ensierro que el tomó como suyo por no cumplir con la ley y le salio el tiro por la culata en creen en un cretino como caligula y su corte de subnormales.
    Ahora te estas matando solo imbécil, pero te meteran al tarro apenas pongas un pie fuera de la embajada.
    Lo que diga el Sr. Garzon no tiene fundamento ya que el fue sancionado en su país por sus mismas leyes osea no es una persona de credibilidad.

Los comentarios están cerrados.