Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur recomienda a Ecuador agilizar conteo de votos en elecciones

La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó a las autoridades de Ecuador adoptar medidas para agilizar el conteo de votos en los procesos electorales y ofrecer equidad a los participantes en contiendas reeleccionistas, según el informe presentado este miércoles en Lima.


Publicidad

La jefa de la misión de observación electoral en los comicios ecuatorianos del 17 de febrero, María Emma Mejía, entregó hoy el informe final al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

Las elecciones fueron contundentes y los resultados muy claros“, dijo Mejía sobre la reelección del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La exsecretaria general de la Unasur agregó que la misión estuvo integrada por 51 delegados de cancillerías y órganos electorales de los 12 países miembros del bloque.

Mejía dijo que la misión recibió en Quito cuatro quejas de partidos políticos ecuatorianos referidas a “equidad en el acceso a los medios de comunicación” e igualdad durante el desarrollo de la campaña electoral.

“Algunos de nuestros países apenas están entrando en reelecciones de un presidente en ejercicio. Esta era la primera vez que ocurría en Ecuador, entonces hay que encontrar ese debido balance, que es parte de esa tarea difícil que tiene el Consejo (electoral de Ecuador)”, indicó la excanciller colombiana.

Además, la jefa de la misión de Unasur afirmó que es importante hacer algunos ajustes en la parte técnica de recepción de voto, en la participación de los partidos políticos durante la jornada electoral, en la posibilidad de ver el escrutinio de actas, y en la transmisión de las actas al centro electoral.

Destacó la cooperación técnica brindada por República Dominicana para el escaneo de las actas que facilitó la realización del conteo rápido, así como la participación de una organización no gubernamental que convocó a 10.000 voluntarios para dicha labor.

Hay que buscar mecanismos para que ese escrutinio pueda tener mayor agilidad“, subrayó Mejía, además de sugerir evaluar en toda la región la posibilidad de adoptar el voto electrónico.

Domingo Paredes dijo que el próximo año, cuando en su país se celebren comicios municipales, quieren “contar con la misión de observación de la Unasur para supervisar si el país ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones”.

Paredes recordó que en Ecuador cundieron “los augurios del desastre”, pero agregó que el reciente proceso electoral fue “el más masivo en participación”, incluso en las delegaciones consulares de Europa.

La autoridad ecuatoriana anunció que su país evalúa poner en marcha el voto electrónico con miras a las elecciones del 2017, dado que Ecuador tiene seis millones de electores conectados en red.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, celebró que la región latinoamericana se encuentre en una evolución histórica porque “nunca como ahora los regímenes democráticos son tan numerosos y permanentes”.

El ministro peruano indicó que ahora las naciones suramericanas enfrentan el reto de construir una democracia inclusiva y promover la igualdad, porque también “existe cierto nivel de desconfianza respecto a la democracia”.

Roncagliolo pidió guardar un minuto de silencio, antes de empezar la ceremonia de entrega del informe de observación electoral, en memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hizo una “muy importante” contribución en el marco de la Unasur, según indicó.

Chávez murió este martes en Caracas a los 58 años tras luchar contra un cáncer desde junio de 2011. EFE

3 Comentarios el Unasur recomienda a Ecuador agilizar conteo de votos en elecciones

  1. Podrían ser más específicos y pedir que los EMPLEADOS del CNE actúen de
    forma transparente, imparcial y eficiente en lugar de cumplir a
    rajatabla las órdenes de correa.

  2. SinBanderaPolitika // miércoles 6 de marzo de 2013 en 22:32 //

    Al gato paredes le miran lod dos de los tres observadores. El otro mira hacia otro lado como que esta pensando en otras cosas.

Los comentarios están cerrados.