Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cordero sostiene que la inmunidad parlamentaria no existe

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ha declarado a la Radio de la Asamblea que “existe una confusión por parte de algunos parlamentarios quienes hablan de inmunidad parlamentaria, cuando en ninguna parte de la Constitución se determina este particular”, según ha reportado el portal de la Función Legislativa.


Publicidad

Cordero ha hecho tal declaración la tarde del viernes, en el programa Quórum, que transmite La Radio de la Asamblea Nacional. Ha señalado que “el artículo 128 de la Constitución establece con claridad que los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones y actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional”.

Cordero ha señalado que “es la primera vez que se aplica a plenitud lo que establece el artículo 128 de la Carta Magna”, al referirse a la sentencia dictada por la jueza Lucy Blacio en contra del legislador Cléver Jiménez en un juicio que se inició sin la autorización de la Asamblea Nacional. El titular del Legislativo dijo que el juicio se dio por “emitir una serie de barbaridades que afectan a la dignidad de una persona, en este caso, al presidente de la República, Rafael Correa”.

“En este caso, la jueza está sancionando a un insultador que no midió sus palabras y que a título de inmunidad cree que puede decir lo que quiera, por tanto, cayó en la falta grave de calumniar al Mandatario que no tiene por qué quedarse callado ni aguantar de nadie insultos gratuitos que afectan su honra, dignidad y reputación, pues si hay algo que una persona tiene que defender en la vida es su reputación que va construyendo todos los días”, dijo.

Cordero se solidarizó con el presidente de la República, dijo que es bueno que se siente un precedente en el Ecuador, “porque no se pude seguir tolerando lo que la partidocracia instauró, es decir, la impunidad. Lamentablemente, existe una confusión por parte de algunos parlamentarios quienes hablan de inmunidad parlamentaria, cuando en ninguna parte de la Constitución se determina este particular; y, el asambleísta Cléver Jiménez supone que tiene inmunidad para insultar y luego dice que no ha hecho nada malo y, por tanto, no pedirá disculpas a nadie”.

Aclaró que “el fuero de Corte Nacional de Justicia es una protección legislativa. No hay ninguna afectación de derechos políticos en contra de Jiménez a quien le sancionan por insultador”, concluyó Fernando Cordero.

* Foto difundida por la web de la Asamblea Nacional.

Videos relacionados: