Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles da ultimátum para que empiecen las auditorías

Caracas, 24 abr (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy al Gobierno de “robarse” las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en las que perdió ante el oficialista Nicolás Maduro y apuntó que desde ese sector deben salir explicaciones al país y al mundo.


Publicidad

El pasado 18 de abril, “señores del Consejo Nacional Electoral, ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría… nosotros esperamos hasta el día de mañana. No vamos a esperar más tiempo”, dijo Capriles en un pronunciamiento desde su comando.

El dirigente opositor no indicó de inmediato qué acciones tomará en caso de que el CNE no anuncie el inicio de la auditoria de las mesas y cajas, que se había comprometido a realizar.

“La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo”, dijo Capriles en una alocución ante periodistas.

El líder opositor pidió contar el 100 % de los votos emitidos el día de los comicios como condición para reconocer los resultados electorales en los que Maduro se impuso con 272.000 votos (1,8 puntos) sobre Capriles.

El jueves pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó hacer auditoría sobre el 100 % de los votos aunque ha aclarado que este proceso no incidirá en los resultados electorales.

“Esta verdad se va a saber”, señaló hoy el líder opositor.

En medio del pronunciamiento de Capriles, el gobierno comenzó una cadena de radio y televisión con un video de unos 12 minutos ya divulgado la víspera, y en el que se atribuye al líder opositor la responsabilidad por desórdenes callejeros ocurridos los dos días siguientes a los comicios del 14 de abril.

Casi inmediatamente después que se inició la cadena, también arrancó un “cacerolazo”, que es la protesta más conocida que ha convocado el caprilismo.

Simultáneamente a las cacerolas se escucharon en el centro de la ciudad cohetes, que son la manifestación a la que ha convocado el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros estamos emplazando al CNE para que nos dé una respuesta el día de mañana, si no hay respuesta nosotros le diremos al país cuáles van a ser las acciones legales e internacionales” que se emprenderán desde la oposición, dijo Capriles al ser interrogado sobre si entonces impugnará los resultados.

“No les tenemos miedo ni a sus amenazas, ni a todas sus advertencias, ustedes no van a torcer la verdad, no hay forma que la puedan torcer, esta verdad se va a saber”, advirtió al gobierno.

En cambio, puso en duda que hayan existido amenazas o conspiraciones contra Maduro, y minimizó lo ocurrido en la ceremonia de juramentación, cuando un espectador subió al estrado e interrumpió el discurso del presidente.

“Lo que diga Nicolás, ayer vimos que ahora dice que lo quieren asesinar también… salió uno de estos muchachos (que interrumpen actos públicos) que ya lo había hecho igual, a mí me lo hicieron en Maracaibo… ¿cuál fue la reacción? Lo mandaron preso. No sea ridículo, aquí matan a 50 venezolanos todos los días, eso sí no le preocupa, esos sí no son importantes. No seas ridículo Nicolás, eso no se lo cree nadie”.

Capriles, un devoto católico, invitó además a los venezolanos a acudir a las iglesias el próximo domingo, para que “hagamos valer estas palabras del Papa Francisco, vayamos en oración el domingo, el país lo merece, lo merecemos todos”.

Recordó que, el 21 de abril, el sumo pontífice pidió a “los creyentes a orar y trabajar por la reconciliación y la paz. Unámonos en una oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en las manos de Nuestra Señora de Coromoto”, Patrona de Venezuela.

Además, el opositor desafió a las autoridades que buscarían investigarlo.

“¿Quieren abrirme un juicio?, ¿cuál es la causa?, ¿que se abran las cajas (de votos) … ¿ese es el costo (de reclamar la auditoría)?, *échenle pierna* (háganlo o pónganlo en marcha), no sigan amenazando, de una, rápido”, señaló.

La Asamblea Nacional creó el miércoles una comisión de 11 miembros, ninguno de oposición, para investigar los disturbios de la semana pasada y la eventual responsabilidad de Capriles en “incitar” esas manifestaciones.

“El asesino Henrique Capriles… tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes”, dijo en la jornada el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante a la vez de la comisión investigativa.

“No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista asesino Capriles, las investigaciones van adelantadas, caiga quien caiga”, indicó en Twitter Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Maduro ganó con un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %, con el escrutinio del 99 % de los votos. EFE

Videos relacionados

http://youtu.be/PL551v21J84

http://youtu.be/oFxj-fdKhvI

http://youtu.be/OrNsiEYqDSU

http://youtu.be/R5n9nMkuceY

http://youtu.be/Wbvg5ZDQPt8

http://youtu.be/R5n9nMkuceY

http://www.youtube.com/watch?v=tx4Y9dGMzkk