Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Para Correa el incidente no afectará relación con Perú

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa afirmó el lunes que no permitirá que un incidente entre dos mujeres peruanas y el embajador ecuatoriano en Lima afecte las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero tampoco desea que el diplomático sea sacrificado.


Publicidad

El comentario del gobernante se refirió al incidente que involucró al embajador Rodrigo Riofrío y dos mujeres peruanas en un supermercado de Lima, donde intercambiaron agresiones verbales y físicas. Luego de ello el embajador peruano Javier León fue llamado en consultas a su país al igual que el ecuatoriano.

“No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador. y Perú” y poco después comentó que “pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”.

El vicecanciller Marco Albuja, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que espera “que esta semana se solucione definitivamente el impasse (con Perú), no tenemos tiempo que perder”.

Añadió que “hay varios escenarios (de solución) que serán analizados por el presidente de la República y él tomará la decisión para ver cuál es la mejor solución para dar por superado este impasse”.

El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, en la misma cadena, sugirió que “lo que debe hacer él (Riofrío), es pedir al gobierno es que le releve de las funciones en Perú y que le destine a otra parte”.

En la cadena de radio y televisión de los sábados, Correa comentó que no permitirá el regreso a Quito del embajador León, al tiempo de comentar que “las relaciones con Perú son maravillosas, que pena que se deterioren por un altercado del cual no es culpable nuestro embajador”.

Agregó que prefiere renunciar a su cargo antes que “sacrificar a un inocente” aduciendo que Riofrío fue “maltratado” y “agredido” por las mujeres que después de salir del supermercado lo persiguieron a él y su sobrina, lo cual ha sido ratificado por un video del local comercial y el parte policial peruano.

En la capital peruana la organización no gubernamental Alternativa Verde presentó una denuncia contra Riofrío por el delito de aprovechamiento indebido del cargo y lesiones, dijo Flor de María Hurtado, representante del grupo.

“El embajador ha abusado, a sabiendas que tenía una condición de inmunidad, ha golpeado, basándose en que no lo van a juzgar en el país”, declaró Hurtado a reporteros en las afueras de la sede de la fiscalía.

La denuncia, no obstante, no tendría ningún efecto legal en Perú, por cuanto Riofrío goza de inmunidad diplomática.

No obstante, Hurtado dijo que “queremos sentar un precedente, que acá en el Perú se respeta a las mujeres”.

“El es un embajador, tiene inmunidad. Según el Convenio de Viena, debería ser juzgado en su país… Vamos a seguir esta denuncia hasta las últimas consecuencias. Si es necesario vamos a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

Hurtado dijo que han pedido además a la cancillería peruana que declare persona no grata al diplomático ecuatoriano. Riofrío abandonó Perú la semana pasada y León retornó a Lima tras ser llamado por la cancillería peruana.

Ecuador y Perú pasaban por una gran relación, que en el plano comercial se evidenció con la exportación de 1.059 millones de dólares de productos ecuatorianos a Perú, país que a su vez vendió a los ecuatorianos 913 millones de dólares en el 2012.