Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño confía en pronto nombramiento de nuevos embajadores

Quito, 7 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su confianza de que “lo más pronto posible” sean designados los nuevos embajadores de su país y Perú, tras el retiro de los anteriores representantes por el escándalo que envolvió al ecuatoriano Rodrigo Riofrío.


Publicidad

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó en rueda de prensa su confianza en que las relaciones entre los dos países se mantengan en el “extraordinario” nivel que gozan actualmente y admitió que el incidente con Riofrío pudo “lastimar” dicha amistad.

Los dos Gobiernos anunciaron anoche, casi de forma simultánea, el cese de sus embajadores, el ecuatoriano Riofrío y el peruano Javier León Olavarría.

El diplomático ecuatoriano mantuvo una discusión violenta con una mujer y su hija en un supermercado limeño el pasado 21 de abril.

Cristina Castro, la denunciante, dijo que la discusión fue porque Riofrío se enojó cuando las atendieron a ellas primero y que por ello las insultó y habló mal de Perú, aunque admitió que fue su hija, mayor de edad, quien inició la pelea a golpes con un manotazo al embajador.

Tras el escándalo, Riofrío y el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarría, fueron llamados a consultas por sus respectivos Gobiernos.

El Gobierno ecuatoriano defendió a Riofrío por considerar que fue él el agredido e incluso el presidente del país, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que si su embajador no volvía al cargo en Lima entonces, “con el dolor del alma”, no recibiría al embajador peruano en Quito.

Patiño explicó hoy que se espera que ambos países designen a sus embajadores y que en el caso de su país se debe hacer porque se valora “inmensamente la relación con Perú, muchísimo”.

“Ojalá el Gobierno del Perú y el pueblo del Perú así lo entiendan, valoramos tremendamente la relación con el Gobierno y con el pueblo peruano y con las mujeres peruanas”, agregó el canciller ecuatoriano. EFE