Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro pide reunión de Unasur por tratos de Colombia con OTAN

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó el lunes el anuncio de su contraparte colombiano Juan Manuel Santos de procurar un acercamiento con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por considerarlo “una amenaza” para la paz en la región.


Publicidad

“Lamentamos este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares”, dijo Maduro en un discurso televisado en alusión al otrora acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que permitía a tropas estadounidenses usar bases colombianas.

Ese acuerdo y la denuncia del gobierno del entonces presidente saliente Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano desembocaron en la decisión del ya fallecido presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia el 22 de julio de 2010.

Las relaciones se reanudaron con la llegada de Santos al poder en agosto de ese año.

El mandatario venezolano llamó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a “reaccionar” e invitó al gobierno de Santos a “reflexionar”.

“Se quieren traer el poder militar, que lo deciden en Washington, para el continente, es una amenaza para el continente”, destacó.

“Venezuela debe denunciarlo… denuncio los planes guerreristas de la OTAN que se quieren traer para América del Sur y América Latina. Se debe reaccionar desde Unasur y la Celac, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre esto”, indicó.

“Con esta decisión Colombia le ha dado la espalda a América Latina”, agregó Maduro, quien respaldó el anuncio de su colega boliviano Evo Morales de convocar una reunión de Unasur para discutir el tema.

Santos dijo el sábado que su gobierno suscribirá en junio un acuerdo con la OTAN.

“En junio la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, precisó el gobernante colombiano.

Añadió que “si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”.

El careo es el más reciente tema de polémica entre Venezuela y Colombia después que el presidente colombiano se reunió con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Las críticas y reclamos formulados por Caracas llovieron desde el 29 de mayo, cuando Maduro elevó el nivel de sus protestas al decir que se consideraba traicionado por Santos y evaluaría las relaciones con Bogotá y si seguía participando como país acompañante en el diálogo de paz con las guerrillas de las FARC, tema clave en la agenda del gobierno colombiano.

Maduro repitió que duda de la sinceridad de Santos sobre alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC “a menos que me demuestre lo contrario”.

Sin mencionar su encuentro con Capriles, a quien el gobierno de Caracas acusa de estar detrás de un plan para derrocar el gobierno, Santos expresó el viernes que debió tratarse de un malentendido “porque es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

Maduro resaltó el lunes que los venezolanos “queremos tener las mejores relaciones con Colombia, pero bajo reglas claras, que no equivoquen con nosotros, con América Latina, ya tenemos otras circunstancias históricas”.

* El periodista de The Associated Press Camilo Hernández, en Bogotá, contribuyó a este despacho.