Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil y Ecuador destacan importancia de una escuela suramericana de Defensa

Quito, 6 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Brasil, Celso Amorin, destacaron hoy, en Quito, la importancia de contar con una escuela de defensa suramericana que potencie las capacidades de la región en materia de formación y construcción de doctrina en el sector.


Publicidad

“La idea no es una monumental y gran sede sino tener un eje, un núcleo, que nos permita coordinar, optimizar y utilizar las capacidades que cada país tiene en materia de defensa”, dijo Espinosa en rueda de prensa.

Amorin dijo que se pretende desarrollar un pensamiento suramericano y “quizá una doctrina en algún momento” que responda a las necesidades de la región.

“Lo esencial es una escuela que se concentre en problemas que son los nuestros, no condicionado por problemas que no son nuestros”, dijo en la rueda de prensa el ministro brasileño que hoy mismo se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Amorin comentó que hoy la realidad geopolítica ya no es la de la época de la guerra fría y señaló que, respetando la pluralidad y diversidad que existe en la región, se debe buscar “una unidad en esta pluralidad”, y para ello consideró “fundamental” fortalecer el Consejo de Defensa y “en ello es importante la escuela de defensa”.

Espinosa recordó que la propuesta de la constitución de la escuela de defensa se formalizó en Lima el mes pasado y añadió que el tema se confirmará en noviembre próximo en la reunión de ministros de Defensa.

La ministra ecuatoriana dijo que su país, que tendrá la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lista para 2014, se ha ofrecido como sede para la escuela de Defensa, algo que se decidirá durante la cita de noviembre.

“El interés de Ecuador es que la sede se articule con la sede de Unasur y esté en Ecuador”, comentó la alta funcionaria.

Los dos ministros dialogaron esta mañana sobre asuntos relacionados con la integración regional, la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano, sus proyecciones y potencial.

Asimismo, dialogaron sobre el potencial en la región en materia de industrias de la defensa y sobre el actual escenario de la geopolítica regional.

En lo bilateral, analizaron acuerdos establecidos y destacaron la necesidad de institucionalizar las relaciones con reuniones anuales de los Comandos Conjuntos así como encuentros entre los titulares de Defensa de ambas naciones. EFE