Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que si Snowden pide asilo, lo estudiará

Foto de Archivo: La República.

El Canciller Ricardo Patiño ha declarado, en una rueda de prensa concededia en Londres, que si el autor de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU,  Edward Snowden, pide asilo al Ecuador, se lo estudiará. Patiño declaró que  “el señor Snowden puede pedir si lo desea asilo a Ecuador. Nosotros lo estudiaríamos como hicimos con Assange”.


Publicidad

Snowden, actualmente oculto en Hong Kong, dijo hoy al periódico británico “The Guardian” que el Gobierno de su país no puede “frenar la verdad”.

“Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar”, declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, “no espera volver a ver su casa”, si bien desconoce “dónde terminará”.

El extécnico de la CIA y NSA filtró a principios de mes a los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” la existencia de programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de “The Guardian” el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, aparte de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo.

También explicó que abandonar EEUU le supuso “un riesgo increíble”, pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y “son vigilados”.

Además, dijo que había una posibilidad de ser “interceptado en ruta”, con lo que tenía que viajar sin reservar por adelantado a un país que le permitiera trabajar “sin ser detenido inmediatamente”.

En respuesta a la cuestión de otro internauta, Snowden explicó que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su “fe” en la “prometedora” campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar.

“Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo”, dijo.

El estadounidense anticipó además que saldrán “más detalles” sobre cómo funcionan “los accesos de la NSA” a la información privada, sin precisar cuándo.

Según Snowden, “analistas de la NSA, el FBI, la CIA, DIA etc” pueden, a través del acceso a bases de datos, “obtienen resultados para cualquier cosa que quieran: números de teléfono, direcciones de email, números de usuarios, IMEI de teléfonos móviles, etc”.

En cuanto al motivo que le llevó “a actuar” y desvelar las polémicas filtraciones, dijo que fue “la continuada letanía de mentiras, desde funcionarios hasta el Congreso”, así como el darse cuenta “de que el Congreso (de EEUU) apoyaba completamente las mentiras”.

“Ver que alguien en la posición de James Clapper -Director Nacional de Inteligencia- mentía de mala manera al público sin repercusión es la evidencia de una democracia subvertida”, agregó. EFE