Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador de España en Austria se sobrepasó, dice ministra boliviana

La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó este viernes en Madrid que el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, se sobrepasó, ya que “él no podría haber pedido de ninguna manera una revisión del avión”.


Publicidad

Suxo, que se encuentra de visita en España, afirmó en declaraciones a Efe que “nuestro presidente Evo Morales dijo que no estaba y no estaba. Y eso era lo que tenía que respetarse”, en referencia a informaciones que situaban al exanalista de la CIA Edward Snowden a bordo del avión en el que viajaba el presidente boliviano.

Carnero se desplazó al aeropuerto de Viena la madrugada del pasado miércoles para hablar personalmente con Morales, retenido durante 13 horas en la capital austríaca, pero el presidente de Bolivia no accedió a que entrara en la aeronave.

La ministra declaró que “no entendemos la actitud del embajador en Austria pidiendo a través de un cafecito revisar el avión de nuestro presidente y eso es algo vulneratorio por supuesto a cualquier normativa internacional”.

Sobre la posibilidad de que Bolivia concediera asilo a Snowden, afirmó que “yo no puedo decidir pero creo que cualquier persona que se sienta acosada con justificativo, por supuesto todos los países tenemos derecho también a analizar esa situación”.

Respecto a las medidas que su país está tomando tras el incidente diplomático, Nardi Suxo dijo que están pidiendo que los embajadores bolivianos se reúnan en La Paz para analizar la situación.

Esperemos que se pida una explicación a las autoridades tanto de Italia, de Francia y de Portugal” porque dijo, “no es suficiente una disculpa, las hemos conocido, pero no es suficiente”, “necesitamos una explicación porque no se nos puede decir que ha habido un problema técnico cuando todos sabemos que no es así”.

“Si bien estos países entendemos que han cumplido ordenes de EEUU, Bolivia tiene que conocerlas y tiene que saber”, concluyó.

La ministra boliviana se refirió también a la solidaridad que el presidente Morales ha recibido de sus homólogos latinoamericanos, y citó a los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Argentina, Cristina Fernández, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega.

“Todos tienen que saber que Latinoamérica nunca más va a agachar la cabeza ante nadie”, añadió.

Por su parte, el ministro español de Asunto Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que España “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje del avión del presidente, Evo Morales, al creer que podía llevar a bordo a Edward Snowden. EFE