Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro y Correa instan a Obama y Hollande a no atacar a Siria y Unasur prepara mensaje

Paramaribo, 30 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a “detener el ataque militar” a Siria y al de Francia, François Hollande, a no sumarse, “porque ninguna guerra es justificable”.


Publicidad

Maduro hizo estas declaraciones en Paramaribo, donde asiste a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que, entre otras cosas, se discutirá una declaración ya consensuada por los cancilleres de rechazo a cualquier iniciativa para intervenir en Siria al margen de la ONU.

“En nombre de Martin Luther King, en nombre de Malcolm X, le pedimos que, por la conciencia de este mundo, detenga el ataque militar contra Siria”, dijo Maduro.

En su opinión, “no hay justificación” para un ataque militar contra el pueblo sirio, como no la hubo para “la invasión y destrucción de Iraq”, con “un millón de muertos que nadie paga”.

Maduro hizo referencia a un sondeo realizado por el instituto demoscópico Ifop y difundido el jueves por el diario Le Figaro que indica que el 59 % de los franceses está en contra de la posible intervención militar de su país en Siria.

“Ojalá que el presidente Hollande escuche la voz de paz de sus propios ciudadanos”, dijo Maduro, quien le pidió que “no se sume a este ataque”, porque “ninguna guerra es justificable”.

Al respecto se preguntó “cuál es la lógica de los que dicen que van a defender al pueblo de Siria bombardeándolo, dividiéndolo, destruyéndolo”, al tiempo que defendió que “las bombas que se le lancen al pueblo de Siria” sólo favorecen al terrorismo.

“Nosotros lo vamos a repudiar aquí en Unasur, en la ONU y con la carta que le vamos a enviar al presidente Obama”, prometió.

Por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, adelantó que sus homólogos de Unasur ya han consensuado el texto de una declaración sobre Siria para que sus jefes de Estado la ratifiquen.

Jaua explicó que la resolución sobre Siria ha sido largamente debatida y en ella se reivindican principios básicos del derecho internacional como la solución pacífica del conflicto y la no intervención extranjera en los asuntos sirios.

Además, hace un llamado a que el pueblo sirio encuentre, en el marco del ejercicio de su plena soberanía, una salida pacífica al conflicto que dejado “centenares de miles de muertos”.

El texto establece que hay que esperar a que la comisión de la ONU que ha sido designada para investigar los supuestos ataques con armas químicas al pueblo de Siria se pronuncie, y “no solo que precise si hubo ataque, sino que determine quién los perpetró”.

Con este texto, dijo Jaua en declaraciones a la cadena Telesur, se reivindica la posición de Unasur como “una tribuna para la paz” y la resolución pacífica de los conflictos en el marco del respeto a la soberanía de los países, del derecho internacional, “y no con medidas aisladas unilaterales, donde el imperialismo norteamericano quiere ir a una guerra”.

“Cuando ya casi todos los países han decidido no acompañarles -añadió-, sigue insistiendo el Gobierno estadounidense en ir a una guerra que no se justifica que va a causar más daño y más dolor al hermano pueblo de Siria”. EFE

Noticias relacionadas

Maduro y Cartes se reúne en la Cumbre de Unasur en presencia de Rousseff

Perú traspasa la Presidencia de Unasur a Surinam

Correa dice que no hay consenso sobre nuevo secretario de Unasur

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=l9xPGYElop0