Ecuador, Miércoles 23 de julio de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia que traerá mil médicos cubanos a Ecuador

El presidente Rafael Correa ha anunciado en su sabatina de hoy que planea traer al Ecuador a 1.000 médicos cubanos de diferentes especialidades con un costo de $ 30 millones anuales.

Publicidad

El objetivo, según el mandatario, es que estos médicos atiendan en los barrios “en medicina general, familiar y preventiva”.

Correa cursó este viernes una rápida visita a Cuba donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro, se interesó por el sistema sanitario de la isla y verificó los trabajos de cooperación de su país en la oriental ciudad de Santiago.

Correa empezó su apretada agenda en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de la isla, donde recorrió las obras en las que trabaja un contingente del ejército ecuatoriano para rehabilitar una residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

Actualmente estudian en Cuba 313 becarios ecuatorianos, 273 de ellos en especialidades de la medicina.

También pudo verificar la cooperación ecuatoriana en la construcción de 560 viviendas donadas a los damnificados del huracán “Sandy”, que azotó gravemente esa ciudad -la segunda en importancia de la isla- en octubre de 2012.

Correa recordó que la construcción de esas viviendas forma parte del proyecto de edificar 1.600 casas en tres años en Santiago de Cuba.

Ya en La Habana, el mandatario ecuatoriano visitó al expresidente cubano Fidel Castro -de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- con quien mantuvo un “grato” encuentro de dos horas.

“Al saber que veníamos a La Habana, Fidel tuvo la gentileza de invitarnos para conversar un momento. Bueno, los momentos para Fidel son bastante largos, con su generosidad”, comentó Correa en declaraciones a los medios en el aeropuerto internacional José Martí minutos antes de abandonar la isla.

El presidente de Ecuador definió la reunión con Fidel Castro como “un gran honor” por “compartir con alguien que es la historia viviente de América Latina”.

Correa aprovechó su visita a la isla caribeña para conocer en “profundidad” su sistema sanitario y su sostenimiento, para lo cual mantuvo un encuentro de trabajo con el titular cubano de Salud Pública, Roberto Morales, y el equipo de ese ministerio.

“Venimos a aprender de Cuba, de sus logros en el sistema de salud y en la atención de los discapacitados”, afirmó el presidente Correa durante su visita.

También resaltó la ayuda brindada por la isla a su país, a América Latina y al mundo, fundamentalmente en la formación académica de profesionales sanitarios y consideró que por ese apoyo a otros países, Cuba es el estado con mayor índice de cooperación internacional a nivel mundial.

Sobre los resultados de Ecuador en el tratamiento de las discapacidades, dijo que aún son relativos y les resta por alcanzar “una integralidad mayor” que rebase la entrega de sillas de ruedas u otras acciones prácticas.

Correa finalizó su agenda en la isla, según explicó, con una reunión con su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana.

“Ha sido una visita de trabajo, pero bueno, así son Raúl y Fidel, nos hemos entendido muy bien. Era una visita de trabajo para ver cómo avanzan los trabajos y la cooperación en Santiago de Cuba y acá (en La Habana) para tener un conocimiento mas profundo del sistema de salud cubano y del sostenimiento de ese sistema”, resumió Correa.

Ya pasada la medianoche, fue Raúl Castro quien despidió personalmente a su colega ecuatoriano en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Cuba y Ecuador, socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), mantienen un intercambio comercial en ascenso impulsado desde 2009, cuando se firmaron importantes convenios.

Ambos países cooperan fundamentalmente en los sectores de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía.

Como parte de un convenio firmado hace cuatro años en La Habana, colaboran en Ecuador 235 médicos cubanos y en el área de educación trabajan en ese país 55 docentes en la segunda etapa de un programa de alfabetización.

Además, se graduaron en universidades cubanas más de 2.270 médicos ecuatorianos y 383 en otras especialidades.

Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas en 1903, luego quedaron interrumpidas en 1962 y fueron restablecidas en 1979.

Rafael Correa realizó su primera visita oficial a Cuba como jefe de Estado en enero de 2009, repitió dos veces más ese mismo año y en 2010, pero en viajes de carácter privado, y luego estuvo en 2011 y en diciembre de 2012 para visitar al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cuando recibía tratamiento médico en la isla. EFE

rmo/sam/msr

Video relacionado

http://youtu.be/wymcQ6FuapA?t=1m51s