Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficializan pedido de extradición de Pedro Delgado

QUITO 19 DE DICIEMBRE 2012. Pedro Delgado renuncia a su cargo. FOTOS API / JUAN CEVALLOS..

Vicente Robalino, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), oficializó ayer el pedido de extradición de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador y primo del mandatario Rafael Correa.


Publicidad

El pedido de Robalino fue realizado mediante providencia, dirigida al presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, dentro del caso que indaga el uso doloso de documento falso, cuyo delito se habría perpetrado cuando falsificó el título de economista, presuntamente otorgado por la Universidad Católica del Ecuador, informa diario El Universo.

La Ley de Extradición establece que será el presidente de la CNJ quien dictaminará si es o no procedente la extradición de acuerdo con lo que disponen los tratados suscritos entre Ecuador y Estados Unidos.

El pasado mes de mayo, el abogado defensor de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, sostuvo que su defendido no podrá ser extraditado bajo ninguna circunstancia desde Estados Unidos.

Para Carmigniani, el Tratado Bilateral de Extradición entre Estados Unidos y Ecuador, que data de 1873, no incluye entre sus causales el uso doloso de documentos falsificados, que es el presunto delito bajo el cual se investiga a Delgado.

Delgado renunció el pasado 20 de diciembre a la jefatura del Banco Central tras admitir que usó un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años. El exfuncionario permanece desde ese mes en Estados Unidos.